Picor en las axilas: ¿Cómo aliviarlo?

La picazón en las axilas es una de las molestias más habituales relacionadas con la higiene y el cuidado personal. El riesgo de sufrir este malestar se incrementa en aquellas personas que suelen depilar esta zona del cuerpo.

Picor en las axilas: ¿Cómo aliviarlo?
Natalia Belda

08-07-2022

En este artículo vamos a tratar...

    Picor en las axilas: ¿Por qué aparece y cómo lo alivio?

    La picazón en las axilas es una de las molestias más habituales relacionadas con la higiene y el cuidado personal. El riesgo de sufrir este malestar se incrementa en aquellas personas que suelen depilar esta zona del cuerpo.

    La piel de la axila es particularmente fina y sensible comparada con la de otras partes de la anatomía humana. Además, la forma y ubicación de la axila causan un mayor riesgo de irritación. Los riesgos de la depilación y la sensibilidad de esta zona corporal han motivado que Vichy lance su Desodorante Antitranspirante 48H. Se trata de un duradero roll-on para personas de ambos sexos que buscan un antitranspirante eficaz y ultra-tolerante.

    Causas del picor de axilas

    Casi siempre, este picor es la consecuencia de la irritación de la piel axilar. La localización de la axila en el cuerpo humano hace que sufra altas temperaturas. Además, es una zona blanda, muy vascularizada, con numerosos ganglios linfáticos y glándulas sudoríparas.

    Las vestimentas que solemos usar la cubren por completo, hasta con varias capas de ropa. Incluso durante las estaciones cálidas, pese a que podemos vestir con más ligereza, es una zona que acumula mucha sudoración.

    Además de la concavidad que forma la axila, la forma de su piel tiene pliegues y surcos que se rozan entre ellos con el movimiento natural del cuerpo. Estos pliegues facilitan la acumulación de suciedad y sudor. Todo ello, junto con la alta temperatura que suele alcanzar una zona con tantos vasos sanguíneos y tan cubierta, genera el entorno más peligroso para el desarrollo bacteriano e incluso para la aparición de hongos.

    Desencadenantes más usuales del picor axilar

    Como es obvio, la falta de higiene es el primer motivo que viene a la mente. Pero también puede suceder que un exceso de uso de algunos productos higiénicos irrite la piel de la axila. Si abusamos de ciertos productos de limpieza que tengan componentes agresivos, podemos acabar irritando la piel.

    Picor en las axilas: ¿Cómo aliviarlo?

    Esto sucede sobre todo con desodorantes que tengan alcohol o sales de aluminio. Por eso, para quienes padezcan mucha sudoración (hiperhidrosis) es necesario apostar por desodorantes como Stress Resist. de Vichy. Un eficaz tratamiento intensivo antitranspirante y unisex, diseñado para evitar la transpiración excesiva y compuesto por ingredientes amables con las pieles sensibles.

    Problemas cutáneos

    En ocasiones, el picor en las axilas tiene su origen en patologías que requerirán el consejo del dermatólogo. Es el caso de las infecciones por hongos, la dermatitis irritativa o las alergias a ciertos elementos. Incluso puede darse el caso de que, con el tiempo, desarrollemos alergia o sensibilidad a productos que durante años no nos causaron ningún daño.

    Apuesta por desodorantes de calidad

    Cuando se trata de nuestra salud, lo barato sale caro. Aunque hay muchos desodorantes de bajo precio, si tenemos piel sensible o detectamos irritación o picor en las axilas, es mejor que prefiramos productos de calidad. A la larga, la prevención y la apuesta por lo mejor nos saldrán mucho más baratas que tener que afrontar un tratamiento dermatológico para curarnos de alguna patología. Eso sin mencionar el malestar diario y continuo que el picor en las axilas produce.

    Lo mejor, también para el hombre

    Aunque la cosmética está mayoritariamente orientada al público femenino, el sector masculino cada vez gana más terreno. Y los desodorantes son un ámbito en el que hay menos diferencias entre hombres y mujeres. No solo por los muchos productos unisex en este área cosmética, sino porque los laboratorios han invertido en productos exclusivamente masculinos.

    Dos buenos ejemplos los tenemos con los desodorantes de la casa Vichy. Tanto el anti-transpirante triple difusión como el anti-transpirante control extremo están diseñados para lograr una eficaz reducción de la sudoración en varones. Sus efectos se prolongan durante largos periodos de tiempo y ambos productos carecen de alcohol.

    Evitar el picor en las axilas

    Tanto para hombres como para mujeres, una higiene diaria que evite el exceso de calor y de humedad en las axilas es el primer paso para evitar este molesto picor. Airear nuestras axilas cuando sea posible también facilitará el buen estado de su piel.

    Conviene exfoliarlas periódicamente, a poder ser antes de dormir, para retirar las capas muertas de piel y fomentar su regeneración durante la noche.

    En el caso de depilar la zona, hay que seleccionar un método que sea lo menos agresivo posible y procurar aplicar productos que suavicen la agresión, como la crema hidratante de Cerave, que es un referente dermatológico en el cuidado de las pieles más delicadas.

    La prevención, el cuidado diario y la elección de productos de calidad sin elementos agresivos es el mejor camino para mantener la piel de las axilas sin riesgos de irritación. Productos que empleen compuestos hipoalergénicos, no generen picor, malos olores o incomodidades diversas.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Los cuidados para tener unos pies bonitos y sanos

    Luis

    10/07/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Los cuidados de la piel en la recuperación postparto

    Sofía

    09/08/2021

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Beneficios del Agua de Mar para la Piel

    Francisco

    03/09/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Trucos para Rejuvenecer el Escote

    Claudia

    03/11/2021

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X