uñas quebradizas, uñas quebradizas causas, uñas frágiles y quebradizas, uñas quebradizas remedios

¿Qué puedo hacer para evitar las uñas quebradizas?

Las uñas quebradizas pueden tener diferentes causas, que veces van más allá de una simple cuestión estética: ocasionalmente evidencian un problema de salud. Con unos sencillos hábitos alimenticios y de higiene puedes mejorar su estado, ¡toma nota!

por @
¿Qué puedo hacer para evitar las uñas quebradizas?

Índice de contenido


Uñas quebradizas: causas más frecuentes

Así como la piel puede ser un buen reflejo de nuestro estado de salud, las uñas también nos pueden dar pistas de cómo nos encontramos a nivel interno. Cuando están sanas, deberían presentar una apariencia uniforme, sin manchas, una consistencia fuerte y ser suaves al tacto. Sin embargo, cuando existe algún problema, tienden a romperse, agrietarse o astillarse con facilidad, se escaman, dividen en capas o aparecen irregularidades morfológicas.

Si a ti también te pasa, debes saber que las uñas frágiles y quebradizas no tienen un único origen, sino que sus causas pueden ser diversas:


-         La exposición a productos químicos abrasivos, como lejías, detergentes, etc.
-         Abusar de los esmaltes de uñas y de las uñas postizas
-         Quitarse el pintauñas de forma inadecuada: esto es, arrancarlo sin quitaesmalte o usar productos con acetona para quitarlos (esta sustancia también puede ser agresiva para la uña)

-         Morderse las uñas

-         La falta de hidratación
-         El estrés
-         Los climas fríos y secos
-         La falta de vitaminas o de determinados nutrientes como el cinc, el hierro o el calcio
-         Infecciones por hongos en los dedos
-         Otras enfermedades, como el hipotiroidismo/hipertiroidismo, la anemia o determinadas afecciones renales o hepáticas


Remedios contra las uñas quebradizas

En muchas ocasiones, adoptando unas simples rutinas de higiene y alimentación podemos mejorar notablemente el estado de las uñas quebradizas. Eso sí, los efectos no son inmediatos, sino que comenzarás a notarlos a medio plazo:

-      Establece unos hábitos de higiene cuidadosos, cortándolas con frecuencia y manteniéndolas limpias.
-      Evita hacerte la manicura y utilizar esmaltes, al menos durante el periodo en que la uña se encuentra frágil. Estos tratamientos estéticos dejan las uñas sensibles y frágiles.
-      Si utilizas quitaesmaltes, elige uno sin acetona.
-      Aplícate crema hidratante a diario. Además, existen productos específicos para el tratamiento de las uñas frágiles y quebradizas, como aceites y bases vitaminadas y con componentes beneficiosos, como la silicona o la glicerina.
-      Si por tu trabajo o actividad diaria tienes que estar en contacto frecuente con productos químicos, utiliza siempre guantes para evitar que se dañen las uñas.
-      Evita tener las manos en agua durante mucho tiempo.
-      La alimentación es clave en la salud y el aspecto de tus uñas. Para fortalecerlas, incrementa el consumo de vitaminas A y B (frutas, verdura, cereales) y minerales esenciales (legumbres, frutos secos, patatas, berenjenas).
-      Mantente hidratado. La falta de hidratación es una causa frecuente de las uñas quebradizas. Bebe mucha agua, infusiones y zumos naturales.

Sigue estas sencillas recomendaciones y verás cómo el estado de tus uñas comienza a mejorar. Si, por el contrario, no notas mejoría, acude a tu dermatólogo para que identifique otros posibles problemas como causa de tus uñas quebradizas.

31/05/2021

Este post es súper interesante, porque como siempre hay cosas que sí que sabía pero claro hay otras que no se saben y con vuestra explicación y cómo poner remedio me parece genial

29/10/2019

Excelente artículo, está bien saber cuales son los detonantes de las uñas quebradizas. Hace algunos años me pasó, no sabía bien de que podía ser y caí en la cuenta que se trataba del quitaesmalte. Deje de usar el de esa marca y se solucionó el problema

28/03/2021

Gracias por el post, está bien saber cuáles pueden ser las causas que ocasiona este problema, que supongo nos afecta o ha afectado a muchas. A mí me sucedió hace años, deduje que era por pintar las uñas y retirar el esmalte cada semana, así que opté por espaciar más las sesiones de esmaltado y solucionado.

28/01/2020

Hola a todos y todas! Me ha gsutado un montón el artículo, como la mayoría de ellos en esta página, son consejos muy útiles sobre temas de lo más variados. En este en concreto, muy interesante ya es que una parte a la que yo no le doy demasiada importancia, nunca me las pinto ni nada, sólo llevarlas limpitas y bien cortadas.

26/11/2019

Muy buen articulo, ya que me ha servido para cambiar ciertos habitos de mi vida cotidiana. Tengo las uñas muy fragiles y quebradizas y esto me ha servido para intentar mejorar el aspecto de ellas. Lo pondre a prueba y os lo comentare en un periodo ce tiempo considerable. Muchas gracias

25/11/2019

Interesante. A mi me ocurre,se me hacen capas, y siempre las tengo blandas. Me gusta llevarlas arregladas y largas, pero me cuesta mucho porque se me rompen con facilidad..Yo pensaba que era por la medicación que tomo, pero veo que son varias las posibilidades.

24/06/2020

Es bastante interesante el post, me parece muy completo y de gran utilidad, yo suelo tener así las uñas, desde siempre de chica me las he estado comiendo y cuando me dejo las uñas largas se me suele partir siempre

24/02/2020

Gracias por los consejos! No sé si se deberá igual a las manos que a los pies.... En las manos las tengo mejor, pero en los pies es como si ya crecieran rotas por la mitad.

22/10/2019

Yo para las uñas estoy usando aceite de risino y me va muy bien, la aplico todas las noches y tengo un poco más de un mes y las tengo menos quebradizas además de ir a la pelu y que me hagan una manicura con hidratación que tambien ayuda

21/10/2019

Me parece un artículo muy interesante! Yo tengo las uñas muy frágiles y se me levantan en capas. Intento echarles un esmalte fortalecedor e hidratarlas a diario, pero aún así algo se me rompen igual. Pondré en práctica vuestros consejos, muchas gracias!!

21/09/2021

m u c h a s g r as c i a s p o. r e s t e p o s tt t a n i n ye r e. sa. n t e a po. r e n de s m u c hi. ty. v sa. g e a b u a. df h

21/09/2021

m u c h a s g ra. v I a s p o. r es t e. p o s t t a n I bn te r esa. nt e a p. en. s. m uc h o. tg c g e a vb g. s fj m. hy e fg c c hh g b j

21/09/2021

m u c h a s g ra. c I a s. po. r es t. e p o s. tt. a n oi n. r e a d. s a ct e a. p. t e n d es. mu c. gi. t d a c mh. s d. a dr de. b u j k mk

21/09/2021

m u c h. as g r a c i a s. po. r es t e. p o. set a. n. t e sa r a. n jm. uh f d. r ds. cb. j hy t. gf r d g tr. j h bj. u yh n. b ft

21/09/2021

m u c h f s s f gg df v. h g de a y r s. t e p o s t. tt sa. n i n t e re s a n t e a. p t e. n f e n u c hi t e s g. a t c s b. ld e b

21/07/2020

muy buen post, es muy práctico e informativo conocer qué factores inciden en tener las uñas quebradizas y débiles. He tenido temporadas con las unñas más quebradizas sin saber muy bién a qué era debido. Me gusta cuidar las manos y las uñas.

21/02/2020

Yo he probado con mil cosas, hidratarlas, no pintarlas, usar guantes, de todo, y al final lo que me ha funcionado es utilizar durante un tiempo un endurecedor, es lo unico que ha hecho que so se me rompieran hasta por respirar.

20/11/2019

El contacto con jabones agresivos o con detergentes, así como contacto con detergentes y otros productos químicos como pueden ser los productos de limpieza del hogar. Exceso de manicuras, tanto por demasiado uso de limas y pulido, así como barnices de uñas con disolventes como tolueno, formol o alcanfor y acetonas o quitaesmaltes.

20/10/2019

Muy buen articulo, yo trabajo de limpieza y los productos afectan mucho mis uñas, ya tonare medidas para cuidarlas y fortslecerlas, deseo uñas largas y hermosas este articulo me vino como anillo al dedo , gracias

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio