¿Qué puedo hacer para evitar las uñas quebradizas?

Las uñas quebradizas pueden tener diferentes causas, que veces van más allá de una simple cuestión estética: ocasionalmente evidencian un problema de salud. Con unos sencillos hábitos alimenticios y de higiene puedes mejorar su estado, ¡toma nota!

¿Qué puedo hacer para evitar las uñas quebradizas?
Mercedes Abarquero

01-10-2019

En este artículo vamos a tratar...

    Uñas quebradizas: causas más frecuentes

    Así como la piel puede ser un buen reflejo de nuestro estado de salud, las uñas también nos pueden dar pistas de cómo nos encontramos a nivel interno. Cuando están sanas, deberían presentar una apariencia uniforme, sin manchas, una consistencia fuerte y ser suaves al tacto. Sin embargo, cuando existe algún problema, tienden a romperse, agrietarse o astillarse con facilidad, se escaman, dividen en capas o aparecen irregularidades morfológicas.

    Si a ti también te pasa, debes saber que las uñas frágiles y quebradizas no tienen un único origen, sino que sus causas pueden ser diversas:


    -         La exposición a productos químicos abrasivos, como lejías, detergentes, etc.
    -         Abusar de los esmaltes de uñas y de las uñas postizas
    -         Quitarse el pintauñas de forma inadecuada: esto es, arrancarlo sin quitaesmalte o usar productos con acetona para quitarlos (esta sustancia también puede ser agresiva para la uña)

    -         Morderse las uñas

    -         La falta de hidratación
    -         El estrés
    -         Los climas fríos y secos
    -         La falta de vitaminas o de determinados nutrientes como el cinc, el hierro o el calcio
    -         Infecciones por hongos en los dedos
    -         Otras enfermedades, como el hipotiroidismo/hipertiroidismo, la anemia o determinadas afecciones renales o hepáticas


    Remedios contra las uñas quebradizas

    En muchas ocasiones, adoptando unas simples rutinas de higiene y alimentación podemos mejorar notablemente el estado de las uñas quebradizas. Eso sí, los efectos no son inmediatos, sino que comenzarás a notarlos a medio plazo:

    -      Establece unos hábitos de higiene cuidadosos, cortándolas con frecuencia y manteniéndolas limpias.
    -      Evita hacerte la manicura y utilizar esmaltes, al menos durante el periodo en que la uña se encuentra frágil. Estos tratamientos estéticos dejan las uñas sensibles y frágiles.
    -      Si utilizas quitaesmaltes, elige uno sin acetona.
    -      Aplícate crema hidratante a diario. Además, existen productos específicos para el tratamiento de las uñas frágiles y quebradizas, como aceites y bases vitaminadas y con componentes beneficiosos, como la silicona o la glicerina.
    -      Si por tu trabajo o actividad diaria tienes que estar en contacto frecuente con productos químicos, utiliza siempre guantes para evitar que se dañen las uñas.
    -      Evita tener las manos en agua durante mucho tiempo.
    -      La alimentación es clave en la salud y el aspecto de tus uñas. Para fortalecerlas, incrementa el consumo de vitaminas A y B (frutas, verdura, cereales) y minerales esenciales (legumbres, frutos secos, patatas, berenjenas).
    -      Mantente hidratado. La falta de hidratación es una causa frecuente de las uñas quebradizas. Bebe mucha agua, infusiones y zumos naturales.

    Sigue estas sencillas recomendaciones y verás cómo el estado de tus uñas comienza a mejorar. Si, por el contrario, no notas mejoría, acude a tu dermatólogo para que identifique otros posibles problemas como causa de tus uñas quebradizas.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Cómo aplicarse el perfume

    Leonor Prieto

    31/03/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Crema de manos contra la sequedad por el gel desinfectante

    Sofía

    23/09/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Cómo proteger del sol cicatrices, manchas y zonas sensibles

    Elena

    05/05/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    7 consejos para una piel atópica

    Elena

    16/05/2016

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X