¿Alergia en la piel o piel sensible? Descubre sus diferencias

Descubre las diferencias entre la piel alérgica y sensible y los cuidados que necesita cada una para mantenerse saludable y libre de molestias. ¡Entra ya!

¿Alergia en la piel o piel sensible? Descubre sus diferencias
Elena

14-03-2016

En este artículo vamos a tratar...

    Pueden parecer lo mismo, sin embargo, no lo son. Con la primavera a la vuelta de la esquina, te ayudamos a averiguar si la irritación o el picor que notas en tu piel se debe a una alergia o una intolerancia y te revelamos las claves para solucionarlo.


    1 de cada 2 personas en el mundo considera su piel alérgica y/o intolerante. Aunque, en muchas ocasiones presentan síntomas muy similares, son dos términos diferentes que no debemos confundir. Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, nos explica cuáles son las diferencias entre irritación y alergia.


    Diferencias entre la piel alérgica y la piel sensible


    Para entender cómo cuidar cada tipo de piel, es importante conocer las diferencias entre irritación y alergia. Sigue leyendo para conocer los detalles sobre la piel alérgica y sensible y los mejores cuidados.


    Alergia en la piel: características


    La alergia en la cara es una reacción individual de nuestro sistema inmunitario, frente a sustancias normalmente bien toleradas por la mayoría de las personas.

    Hay diferentes tipos de alergias, como la alergia solar, alergia ambiental, alergia medicamentosa, alergia alimenticia, etc.  En gran parte de ellas, la piel va a ser el órgano afectado.

    Una alergia implica 2 fases:

    1. Fase de sensibilización a un alérgeno. El organismo o piel se pone en contacto con una sustancia que reconoce como extraña. Para contrarrestar su acción, el sistema de defensa fabrica “anticuerpos” contra esta sustancia. En esta fase no se manifiestan síntomas.
    2. Fase de expresión retardada.  Con motivo de una nueva exposición al alérgeno se produce una reacción alérgica de tipo inflamatorio.  Es cuando aparecen síntomas de alergia en la piel como rojez, inflamación, descamación en placas, vesículas, costras, edemas, fisuras, así como sensaciones de quemazón, picor, tirantez…


    El único medio para evitar las alergias es eludir todo contacto con los alérgenos identificados.


    ¿Alergia en la piel o piel sensible? Descubre sus diferencias


    Pieles sensibles o pieles reactivas: síntomas


    También denominadas pieles reactivas, intolerantes, o hiperexcitables, son en ocasiones, difíciles de diagnosticar. Se trata de una respuesta inmediata y concreta de la piel frente a una sustancia irritante. A diferencia de las pieles alérgicas, no implica una reacción inmunitaria, ni una fase de sensibilización previa.

    El umbral de sensibilidad de este tipo de pieles está disminuido, las terminaciones nerviosas a nivel de la piel son más sensibles y todo ello da lugar a que tengan manifestaciones de diferentes tipos, muchas de ellas subjetivas: picor, escozor, tirantez, calor, ardor, etc. También pueden aparecer algunas manifestaciones objetivas como rojeces o  descamación.

    Hay muchos factores que pueden provocar la aparición o su agravamiento de las pieles reactivas:

    • Externos: clima, radiaciones solares, contaminación, cosméticos inadecuados, toma de ciertos medicamentos, tratamientos estéticos, etc.
    • Internos: fatiga, estrés, alimentación desequilibrada, ciertas patologías de la piel, etc.


    Aunque la alergia y la sensibilidad en la piel son fenómenos diferentes, a veces es complejo definir un correcto diagnóstico, ya que algunos de sus síntomas son similares. Para establecer o descartar una alergia hay que realizar determinadas pruebas médicas que nos lleven a establecer la causa concreta.

    Sin embargo, en ambos casos se va a producir una alteración de nuestra barrera cutánea protectora y una liberación de sustancias irritantes, lo que da lugar a los síntomas que hemos descrito (tirantez, rojez, picor, ardor,…). Si no atajamos este “círculo vicioso”, la piel cada vez estará más desprotegida y más expuesta a los agentes que la irriten y la hagan cada vez más frágil y sensible.


    Consejos para cuidar la piel alérgica y sensible


    Ahora que ya conoces en profundidad tanto la piel alérgica como la sensible, ha llegado el momento de conocer qué cuidados específicos necesita y cómo aportarle salud.


    Cómo cuidar la piel sensible o reactiva


    Para cuidar la piel sensible y alérgica, Leonor nos aconseja evitar aquellos tratamientos que contengan ciertos componentes cosméticos que suelen ser irritantes en pieles intolerantes o alérgicas, como son los perfumes y los conservantes: “cuando se formula una crema para pieles sensibles, se analizan estrictamente todos los compuestos, para crear una formulación lo más depurada posible. Por ello, tanto la fórmula como el envase deben tener la máxima pureza y protección. Pero la tolerancia no debe de hacerse nunca a expensas de la eficacia del producto.”

    Así que, ten en cuenta que, aunque el producto adecuado para estos tipos de piel debe contener estrictamente lo necesario, también tiene que incluir determinados activos que tengan una eficacia probada y que sean capaces de calmar, proteger o hidratar la piel. Es del buen equilibrio de estos dos parámetros, de lo que depende el éxito del tratamiento.


    Cómo cuidar la piel alérgica


    Cuidar la piel alérgica de la cara requiere una atención aún más meticulosa. Lo más importante en este caso es optar por productos específicamente formulados para pieles alérgicas, asegurándote de que estén libres de fragancias, colorantes y otros irritantes comunes.


    Recuerda realizar pruebas de parche antes de usar nuevos productos y mantén una rutina de limpieza suave con productos hipoalergénicos.


    Recomendaciones de cuidado para pieles alérgicas y sensibles


    Ahora que conoces las características de la piel alérgica y sensible, queremos darte algunas recomendaciones clave para cuidar tu piel cada día.


    Si tu piel es alérgica, aplicar el Sérum Toleriane Ultra Dermallergo de La Roche Posay es clave para calmar la piel, reparar la barrera cutánea y reforzar la hidratación del rostro hasta 48h. Aplícalo en tu rutina de día y de noche y notarás como las molestias van desapareciendo poco a poco.


    Sin embargo, si tienes la piel sensible y seca o deshidratada, Phyto Corrective Gel de SkinCeuticals hará maravillas por tu piel. Gracias a su fórmula con ingredientes botánicos, calma la piel al tiempo que la hidrata reduciendo la apariencia de hiperpigmentación.


    Y si además de piel sensible, tienes la piel apagada o con algunas manchas, el Sérum 10 de SkinCeuticals será tu mejor aliado. Gracias a su fórmula rica en vitamina C y ácido ferúlico, neutraliza el efecto de los radicales libres previniendo el envejecimiento de la piel por causas ambientales. Como resultado, notarás que tu piel se ve más luminosa y libre de hiperpigmentaciones. Y para finalizar cada rutina, no olvides incluir una crema facial para piel sensible que ayude a calmar aún más tu piel.


    Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de cuidar la piel alérgica y sensible es el maquillaje que utilizas. Si tu piel es reactiva, es imprescindible que utilices maquillaje hipoalergénico para evitar que la piel reaccione y se mantenga calmada. Para lograrlo, te recomendamos Toleriane Make Up de La Roche Posay, una línea de productos de maquillaje para pieles sensibles y con tendencia alérgica con la que podrás sentirte cómoda en tu propia piel cada día.


    Ahora ya conoces todas las claves para cuidar tu piel alérgica y sensible. Si tienes cualquier duda, consulta con tu dermatólogo de confianza, que podrá darte soluciones adaptadas a tu tipo de piel. ¡Vuelve a sentirte cómoda en tu piel!

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Los Mejores Limpiadores para Piel Grasa

    Sofía

    26/04/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Ácido azelaico: ¿para qué sirve y cómo incluirlo en tu rutina?

    Cuidado facial

    Gua Sha: Los beneficios del Masajeador Facial

    Cuidado facial

    Irritación al afeitarse la barba: ¿Cómo prevenirlo?

    Dr. Valacchi

    14/03/2023

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X