Por qué todos los expertos hablan del exposoma

¿Es la primera vez que oyes la palabra Exposoma? Puede que no te suene de nada, pero va a dar mucho que hablar. Son muchos los factores externos que aceleran el envejecimiento de nuestra piel. Por ejemplo: el 80% de los signos de la edad se deben a la exposición a los rayos UV. Sigue leyendo...

Por qué todos los expertos hablan del exposoma
Julia

29-01-2020

En este artículo vamos a tratar...

    Nuestra piel sufre daños diariamente. No podemos olvidar que es el órgano que protege nuestro organismo: refleja nuestro entorno, nuestro estilo de vida y nuestras emociones. Factores externos como la radiación UV, especialmente los rayos UVA largos, el tabaco, la falta de sueño, la contaminación de la ciudad en la que vivamos, una dieta desequilibrada (demasiado rica en grasas, azúcar o sal) o el estrés impactan en nuestra piel generando radicales libres o produciendo fenómenos inflamatorios que aceleran el proceso de envejecimiento. Todo esto es lo que se llama Exposoma, una nueva noción científica que es la suma acumulativa de las influencias medioambientales y de las respuestas biológicas resultantes durante toda la vida, incluyendo el medio ambiente, el estilo de vida y los procesos endógenos sobre nuestra salud. Ahora, Laboratorios Vichy estudia este nuevo campo científico para analizar el impacto que todo esto tiene sobre nuestra piel.

    ¿Sabías por ejemplo que el solo el 20% de nuestro envejecimiento es debido a factores genéticos? Es decir, que no solo el paso del tiempo provoca envejecimiento. El cumplir años no es el único factor que envejece nuestra piel. Cuando todos estos factores externos tienen impacto sobre nuestra piel, lo que notamos es que aparecen manchas (cambios en la hiperpigmentación), que no nos protege como antes de las agresiones externas (alteración de la función barrera), que está deshidratada y, por el deterioro del colágeno y la elastina, que parece menos firme, más sensible, menos luminosa y con tendencia a la sequedad. 

    Detrás de todo esto hay años de investigación: por ejemplo, un estudio sobre el impacto de la contaminación urbana ha demostrado un efecto acumulativo con el de los rayos UV. La contaminación multiplica los efectos nocivos de los rayos UV de forma «catalítica». Se trata de un fenómeno de foto-contaminación. Y el resto de factores que ya hemos mencionado, también causan efectos perturbadores silenciosos en la calidad y juventud de la piel. La piel, sometida al Exposoma, sufre diariamente una cascada de daños biológicos que se acumulan e impactan poco a poco, año tras año, en la juventud de la misma. Estos daños permanecen durante mucho tiempo invisibles, pero un día se verán. Empiezan manifestándose en una piel más seca y un tono más apagado no homogéneo. Después aparecen manchas, seguidas de pérdida de firmeza y arrugas marcadas.

    Y te preguntarás... ¿qué hago yo para retrasar la aparición de los signos de la edad? Una buena forma de evitar todo esto es empezar por usar un protector solar a diario, sin importar la época del año. La Investigación e Innovación de L’Oréal ha descubierto que cuando la piel está protegida de los rayos UV, las fibras de colágeno y elastina aumentan. Los filtros UV son indispensables por tanto para limitar el impacto de los rayos UVA y UVB en el envejecimiento prematuro. Y deben asociarse con potentes activos anti-oxidantes, anticontaminantes y fortificantes. Ya no solo se trata de prevención sino de corrección. Visualmente, la piel presenta menos arrugas, menos manchas y el tono es más uniforme.

    Ahora que sabemos, gracias al descubrimiento del Exposoma, que envejecer bien también depende de la alimentación, la calidad del sueño, el nivel de contaminación o radiación UV a la que estemos expuestos... ¡ya no tienes excusa para empezar a proteger tu piel!


    Fuentes:

    1 Effect of the sun on visible clinical signs of aging in caucasian skin. Flament F. et al.. Clinical, Cosmetic and investigational Dermatol, 2013.

    2 Wild, C. (August 2005). Complementing the genome with an «Exposome»: the outstanding challenge of environmental exposure measurement in molecular epidemiology. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev., 1847-50.

    3 Different oxidative stress response in keratinocytes and fibroblasts of reconstructed skin exposed to non extreme dailyultraviolet radiation. Marionnet C. et al, PLOS one 2010.

    4 Seité, S., Medaisko, C., Christiaens, F., Bredoux, C., Compan, D., Zucchi, H., & Fourtanier, A. (2006). Biological effects of simulated ultraviolet dayligh

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Rutina facial para hombres en 5 pasos

    Julia

    03/08/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Pilates facial: ¿Por qué está de moda?

    Carlos

    20/12/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    7 consejos para recuperar tu piel y tu pelo tras el verano

    Claudia

    18/09/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Acupuntura facial: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

    Luis

    07/05/2022

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s