Qué es el colágeno y qué tipos existen

El colágeno es la proteína más importante en nuestro organismo y también la más abundante. Su función es clave, ya que ayuda a conformar los tejidos. Existen más de 20 tipos con propiedades diferentes. Sigue leyendo para saber qué es el colágeno y en qué te ayuda.

Qué es el colágeno y qué tipos existen
Sofía

13-09-2019

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué es el colágeno?

    El colágeno es una proteína esencial para el cuerpo humano, ya que contribuye a mantener unidas las diferentes estructuras y tejidos que conforman el organismo. Es también la que más presencia tiene, pues aproximadamente el 25% de las proteínas son colágeno.


    ¿Cuáles son sus funciones?

    Lo primero que debemos saber es que el colágeno tiene la capacidad de unirse con muchos otros tipos de sustancias. De estas uniones surgen fibras, a partir de las cuales se forman los tejidos conectivos de nuestro organismo. Es decir, el colágeno da sustento a las estructuras del cuerpo.


    En la piel se combina con la elastina, dando lugar a una estructura en forma de red; cuando se mezcla con cristales de calcio, da lugar a una estructura dura y rígida: los huesos; y así con todos los tejidos que conforman nuestro organismo: músculos, cartílagos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, etc.


    De todo esto se deduce que el colágeno es el responsable de la firmeza y la elasticidad de nuestros tejidos. Por tanto, tiene un papel muy importante en el organismo. El problema es que, a medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye. Algunos de los primeros cambios que podemos notar son las molestias en las articulaciones, la pérdida de densidad ósea o la aparición de arrugas y flacidez.


    ¿Qué tipos de colágeno existen?

    Se han identificado más de 20 tipos de colágeno en el cuerpo humano, en función de las sustancias con las que se combina y de los tejidos en los que actúa. Así, sus propiedades también varían. Estos son los tipos de colágeno más importantes:

    • Colágeno tipo I. Es el más abundante, ya que está presente en los tendones, los huesos, la piel, las córneas o los discos intervertebrales. Aporta elasticidad y resistencia a los tejidos. 
    • Colágeno tipo II. Aparece en los cartílagos, estructuras de los embriones y en el tumor vítreo del ojo. Transmite resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
    • Colágeno tipo III. Dota de sustento a los tejidos musculares, la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y los intestinos, contribuyendo a su capacidad de expandirse y contraerse.
    • Colágeno tipo IV. Realiza una función de filtrado de diferentes sustancias. Está presente sobre todo en la piel.
    • Colágeno tipo V. Está relacionado con el colágeno tipo I, aporta elasticidad y resistencia a las estructuras. Se encuentra sobre todo en órganos y tejidos internos.

    El resto de tipos de colágeno tienen funciones relacionadas con la fijación, la elasticidad o la resistencia, entre otras, y se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Como ves, se trata de una proteína imprescindible para mantener la juventud de nuestros tejidos. Se calcula que perdemos entre el 1.5% y el 35% de la producción de colágeno cada año.


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Los Mejores Limpiadores para Piel Grasa

    Sofía

    26/04/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    La mascarilla quirúrgica me irrita la cara

    Cuidado facial

    Microblading o Micropigmentacion: Diferencias y beneficios de cada tratamiento

    Luis

    07/04/2022

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Cómo eliminar el vello facial en la mujer

    Luis

    16/09/2019

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X