¿Qué tipos de celulitis existen y cómo tratarlos?
Existen posibilidades de que la celulitis se deba a la inflamación del tejido cutáneo, alteraciones vasculares, factores genéticos, retención de líquidos o la presencia de grasa en exceso. Si sufres de celulitis, en este artículo te indicamos los tipos de celulitis que hay y como tratarla.
10-07-2022
En este artículo vamos a tratar...
¿Has oído hablar de la llamada «piel de naranja»? Hace referencia a la celulitis, aquel aspecto de la piel que es rugoso e irregular con nódulos y hoyuelos a nivel de la superficie cutánea. Afecta mayormente a la población femenina y suele aparecer en las zonas de muslos, abdomen, caderas y nalgas. La causa exacta se desconoce, pero existen posibilidades de que la celulitis se deba a la inflamación del tejido cutáneo, alteraciones vasculares o estructurales, factores genéticos, retención de líquidos o la presencia de grasa en exceso. Otros factores que pueden contribuir a la aparición de esta celulitis son malos hábitos como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, dietas ricas en hidrato de carbono y/o grasas, etc.
Si crees que sufres de celulitis, en este artículo te indicamos los tipos de celulitis que hay y cómo tratar cada uno de ellos.
Los cuatro tipos de celulitis que existen
En primer lugar, existe un tipo de celulitis llamada celulitis flácida o celulitis blanda. Las principales características es que es la más común de todas. Se observan a simple vista los hoyuelos y cúmulos de grasa, es blanda al tacto y puede que al caminar tenga un ligero balanceo. También se deforma con la presión y suele presentarse en edades más tardías, aunque hay una mayoría de la población con una predisposición a padecerla. Este tipo de celulitis se encuentra sobre todo en la cara anterior y posterior de los muslos y glúteos y puede ir acompañada de problemas circulatorios, varices o arañas vasculares y dolores musculares.
Y el cuarto y último tipo de celulitis: la celulitis edematosa. Se presenta en jóvenes de piernas muy gruesas, aunque puede darse en cualquier edad. Debido a la cantidad de linfa infiltrada, suele ser dura y el aspecto suele ser amoratado por la falta de circulación sanguínea y linfática. En general, aparece por toda la extremidad inferior de la pierna, incluso por encima de la tibia.
Ahora que ya conocemos los distintos tipos de celulitis que existen, ¿qué tratamientos hay? Te lo contamos a continuación.
H2: Tratamientos para los distintos tipos de celulitis
Dependiendo del grado de celulitis, se deberá aplicar un tratamiento u otro. Cabe añadir que, como en la mayoría de casos, los hábitos diarios que se mantengan determinarán la aparición o disminución de esta celulitis. Por eso, el primer tratamiento y el más coherente es cambiar los malos hábitos de vida. Mantener una dieta adecuada, ejercicio diario, beber un mínimo de dos litros de agua al día, abandonar el sedentarismo y consumos tóxicos son algunos elementos que contribuyen a tener unos mejores hábitos de vida.
Partiendo de esa base, existen otros tratamientos complementarios para tratar la celulitis. Una opción son los tratamientos tópicos en forma de crema. Estos penetran hasta las capas más profundas de la piel actuando sobre esta celulitis. Una correcta hidratación de la piel en estas zonas, acompañada de masajes circulares, estimularán la circulación sanguínea. Algunas alternativas de tratamientos tópicos ideales para tratar la celulitis son el Body Tightening Concentrate de SkinCeuticals, el Cellu Destock serum Flash de Vichy o el Celludestock Tratamiento Reductor Avanzado, también de Vichy.
Si el grado de celulitis es más avanzado, otras técnicas son:
- la mesoterapia (infiltración de pinchazos mediante un rodillo con sustancias anticelulíticas)
- la lipoescultura con ultrasonidos (tratamiento de radiofrecuencia)
- el láser de lipolisis (desintegración de la grasa mediante un láser)
- la presoterapia
- el drenaje linfático.
Ahora que ya conoces los tipos de celulitis y sus tratamientos, tienes la sartén por el mango. Pero no olvides que, ante todo, los hábitos diarios que mantengas marcarán tu salud externa e interna.
¡Te van a encantar!
Artículos relacionados
Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.
¿Qué tipos de estrías existen?
22/11/2022
Di adiós a las manos secas
28/06/2019
Tips para mantener el moreno después del verano
01/09/2021
Cómo hidratar la piel muy seca
14/08/2018