Sustitutos del azúcar saludables

Panela, miel, estevia…¿Cuál de ellos es más sano para el organismo? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber ¡Descúbrelo y endúlzate saludablemente

Sustitutos del azúcar saludables
Mercedes Abarquero

13-12-2021

En este artículo vamos a tratar...

    Sustitutos del Azúcar Saludables

    No es habitual encontrarse con alguien a quien no le gusten los sabores dulces. Lo que sí es más frecuente es que cada vez hay más personas que siguen la tendencia de usar sustitutos del azúcar saludables para mejorar su salud general. De hecho, hay quienes sencillamente dejan de lado cualquier tipo de producto endulzante, pero lo cierto es que hay varias formas de endulzar alimentos y bebidas sin siquiera utilizar productos procesados.

    En cualquier caso, si buscas bajar de peso, mejorar tu condición física, seguir una alimentación más saludable, o sencillamente estás obligado a dejar el azúcar por padecer enfermedades como la diabetes; te conviene conocer todas las alternativas y productos para lograr reducir la ingesta de azúcar refinado, también conocido como azúcar común, azúcar de mesa o sacarosa.


    Los 8 mejores sustitutos saludables del azúcar

    Encontrar un sustituto sano del azúcar que se ajuste a tus necesidades y preferencias es de suma importancia para llevar una vida más saludable. Según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo de azúcar blanco no debe superar el 10 % de la ingesta calórica total tanto en niños como en adultos. De hecho, también aconseja que, a ser posible, esta cifra descienda a menos del 5 %. A continuación, y desde un punto de vista objetivo, nombraremos los sustitutos sanos del azúcar de menos a más saludable:


    8. Miel

    Es una mejor alternativa que el azúcar común para endulzar alimentos y bebidas porque aporta vitaminas y minerales a la dieta. Sin embargo, conviene aclarar que se trata de un tipo de endulzante sencillo, por lo que es de rápida absorción y puede ser perjudicial si no se consume de forma moderada. No es una opción válida para diabéticos.


    7. Panela

    Preparada a partir del jarabe de caña de azúcar, la panela es un sustituto del azúcar más sano, ya que tiene menos calorías y favorece el sistema inmunitario. Contiene vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B. También aporta minerales, como por ejemplo, fósforo, hierro y calcio, sin dejar de lado las proteínas. Pese a todos estos beneficios, sigue siendo un endulzante perjudicial para personas con sobrepeso, diabetes y triglicéridos altos.


    6. Azúcar de caña integral

    El azúcar de caña es mejor a la hora de darle un sabor dulce a tu dieta sin tantas contraindicaciones como el azúcar de mesa. La versión integral del azúcar de caña aporta fibra, minerales y vitaminas del grupo B. Tiende a ser apto para personas con intolerancia a la fructosa, pero debido a su capacidad para alterar los niveles de azúcar en sangre, no debe ser consumido por diabéticos.


    5. Sirope de Ágave

    El sirope de Ágave es un sustituto de azúcar saludable porque es rico en fructooligosacáridos, por lo que resulta sumamente beneficioso para la salud intestinal. Tiene un menor índice glucémico, de modo que su absorción es mucho más lenta, mejorando así el proceso metabólico. Además, su capacidad endulzante es muy superior a la del azúcar, por lo que se requieren menores cantidades.

    Sustitutos del azúcar saludables

    4. Ciclamato

    Actualmente consumido en más de 100 países, el ciclamato es un edulcorante libre de calorías que es entre 40 y 50 veces más dulce que otros endulzantes con bajos contenidos calóricos. Forma parte de esta lista por ser una alternativa viable para que personas con diabetes puedan seguir disfrutando de comidas y bebidas endulzadas.


    3. Estevia

    La estevia es, quizás, el endulzante saludable más popular en muchas partes del mundo. Se trata de un edulcorante que aporta 30 veces más dulzor que el azúcar de caña, por lo que se puede reducir la cantidad necesaria para cada preparación. Cabe señalar que es rica en magnesio, hierro y cobalto; además de poseer propiedades diuréticas y antioxidantes. Lo mejor de todo es que reduce el exceso de azúcar en sangre y fomenta la secreción de insulina. Por todo esto, resulta beneficiosa para personas con hipertensión y diabetes.


    2. Sirope de arce

    Compitiendo fuertemente con la estevia, el sirope de arce ocupa el primer puesto entre los sustitutos de azúcar saludables, porque más que un endulzante, puede ser considerado como un alimento en sí mismo. Esto se debe a que contiene más de 50 elementos beneficiosos para la salud.

    Es rico en carbohidratos, potasio, antioxidantes, magnesio, calcio, hierro y moléculas con propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, no es una opción viable para diabéticos ni personas con sobrepeso. Es más bien recomendado para quienes realizan mucha actividad físico-deportiva.


    1. Dátiles

    Este fruto está compuesto por un porcentaje muy alto de azúcar natural, 60% aproximadamente. Por lo que le convierte en el sustituto más saludable y menos procesado de todos. Puedes consumirlo entero o hacer una crema de dátiles muy rápida y sencilla para endulzar cualquier alimento.

    Además de ser dulce, tiene un elevado contenido en fibra, para ayudarnos a limpiar el intestino. Pero hay que tener en cuenta que no es apto para intolerantes a la fructosa ya que parte de su dulzor proviene de ahí. Además, hablamos de un fruto muy calórico por lo que no se recomienda consumir más de cuatro o cinco diarios.

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