Cómo cuidar la piel en invierno

¿Piel seca en invierno? Descubre cómo cuidar tu piel en invierno de la forma más adecuada.

Cómo cuidar la piel en invierno
Mercedes Abarquero

14-02-2023

En este artículo vamos a tratar...

    Tu piel en invierno: ¿cómo protegerla?

    El invierno es la estación del año preferida de muchas personas, pero tal vez no de la piel. Y es que cuando bajan las temperaturas, la piel se resiente. El clima e incluso la calefacción en los hogares pueden acarrear grandes cambios para la piel; el frío de la calle y lo cálido que se está dentro de casa, así como la contaminación, traen algunas repercusiones para la dermis.


    Cómo cuidar la piel en invierno

    ¿Piel seca en invierno?

    Son muchos los factores que dañan la dermis cuando bajan las temperaturas. Durante estos meses la piel tiende a secarse, sufrir descamaciones e incluso es posible que se agriete. Y esto no solo ocurre en el rostro, que es la parte del cuerpo que está más expuesta a las bajas temperaturas, sino que también es posible que se resientan los codos y las manos; en general, las partes del cuerpo que no están cubiertas, incluyendo los labios.

    La piel seca en invierno puede sufrir descamación y sequedad, que se acompañan con una sensación de tirantez, rugosidad y deshidratación considerables. ¿Y por qué la piel seca por el frío se ve tan afectada? Esto se debe a que la barrera cutánea, que es la que protege a la piel de los agentes externos, se modifica.

    ¿Cuáles son las causas de la piel seca en invierno? Las bajas temperaturas en sí hacen que la piel se seque; esto ocasiona descamación, así como picazón. Si al frío se añade, por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura al pasar del exterior al interior, donde está la calefacción, los daños en la piel aumentan.

    Pero tampoco podemos dejar de lado la contaminación ambiental, potenciada en esta época por la calefacción. Y por supuesto, agentes externos como el frío extremo, el viento y las partículas de polvo. Todos estos alteran la barrera protectora de la piel y hacen que se experimente sequedad y sensación de tirantez.

    Cuidar la piel en invierno correctamente

    La dermis debe protegerse durante todo el año, pero los cuidados de la piel en invierno deben intensificarse; es importante seguir una rutina de belleza específica para evitar que los daños ocasionados por el frío sean mayores.

    ¿Cómo ducharse adecuadamente?

    Sabemos que cuando el frío se mete en el cuerpo es muy difícil sacarlo y una de las alternativas a la que se recurre muchas veces es a darse una ducha muy caliente que contribuya a regular la temperatura. Mucho cuidado, pues podrías estar cometiendo un error.

    Es muy importante evitar darse duchas o baños con agua muy caliente, en particular si tienes la piel sensible o si ya ha comenzado a secarse con el frío. ¿Por qué? Porque la piel se puede irritar aún más y aumentar su PH; en consecuencia, la piel está deshidratada y con tendencia a la descamación y los picores. Durante la época de frío, nada como una ducha rápida y con agua tibia.


    Cómo cuidar la piel en invierno


    No quiere decir que no te des un baño reconfortante de vez en cuando, pero si vas a hacerlo potencia el uso de productos que sean para pieles secas, pues estos tienen una textura más oleosa; además, utiliza aceites corporales y jabones que mantengan la piel hidratada.

    Piel en invierno: necesita hidratación extrema

    Uno de los pilares para el cuidado de la piel en invierno es utilizar una hidratación adecuada. Y ya no solo nos referimos a usar jabones y limpiadores con textura lechosa, sino también a incorporar cremas hidratantes específicas. La hidratación aporta todos los nutrientes que la piel necesita para ayudar a restaurar la barrera cutánea, tan resentida durante el invierno.

    Utiliza la crema hidratante CeraVe, perfecta para las pieles secas y sensibles que buscan hidratación más profunda y duradera. Gracias a su tecnología MVE con tres ceramidas esenciales, la función de la barrera cutánea se restaura no solo en el rostro, sino también en el cuerpo. Las ceramidas se liberan lentamente en la piel, durante 24 horas, para penetrar capa por capa hasta la más profunda. En su fórmula encontrarás ácido hialurónico que ayuda a retener las moléculas de agua.

    Otro producto que puedes utilizar es la loción hidratante de CeraVe, perfecta para las pieles normales a secas. Su poderosa fórmula, enriquecida con tres ceramidas esenciales, ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel de la cara y el cuerpo. Incluye también ácido hialurónico para captar y retener las moléculas hidratantes en la piel. ¿Lo mejor? Pueden utilizarla los niños y los adultos.


    Cómo cuidar la piel en invierno


    Adiós a la ropa sintética

    Una de las recomendaciones para cuidar la piel en invierno es desterrar la ropa muy ajustada y con tejidos sintéticos. El frío y la fricción de estas prendas con la dermis puede irritarla. Utiliza ropa de fibras naturales como el algodón y prendas holgadas que permitan que la piel transpire de forma correcta.

    Cambia tu estilo de vida

    Uno de los factores que daña a la piel durante el invierno es el ritmo y estilo de vida. El estrés, el ajetreo y el descanso insuficiente producen radicales libres y disminución de las defensas naturales; en consecuencia, la piel está menos preparada para afrontar las bajas temperaturas.

    Lleva también una alimentación adecuada, en la que se potencie el consumo de grasas buenas, presentes en el pescado, el aguacate y los frutos secos. Además, no te olvides de beber abundante agua.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    ¿Qué es una CC Cream y cómo aplicarla?

    Luis

    25/04/2022

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Ácido Hialurónico: la clave para un contorno de ojos radiante

    Cuidado facial

    5 consejos para prevenir las manchas de la cara

    Elena

    20/01/2020

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Ácido Láctico: Qué es y Cuáles son sus beneficios

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X