La belleza de las pecas en la cara

Las pecas en la cara son una particularidad estética que afecta más a las personas de piel y cabello claros, y más a las mujeres que a los hombres. Pero ¿qué son? ¿Por qué salen las pecas en la cara? ¿Qué precauciones es recomendable tomar? ¡Te lo contamos!

La belleza de las pecas en la cara
Leonor Prieto

07-01-2020

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué son las pecas de la cara?

    Las pecas son manchas benignas que se producen en la piel por hiperpigmentación de la epidermis (la capa externa de la piel). Se trata de una coloración más oscura que el tono habitual de la piel. Su tamaño es variable, desde pequeñas motas hasta otras que pueden alcanzar el medio centímetro de diámetro.

     Son más frecuentes en las personas que tienen la piel y el cabello claros, más en las mujeres que en los hombres, y más entre los niños y adolescentes que en las personas de edad adulta.

     

    ¿Por qué salen las pecas?

    En la piel contamos con unas células llamadas “melanocitos”, que se encargan de la producción de melanina. Esta es la proteína responsable de la coloración de la piel, los ojos y el cabello. Es reactiva a la exposición solar, es decir, cuando nos sometemos a los efectos de la radiación ultravioleta se activa su producción, creando una capa protectora que bloquea parcialmente la acción nociva de los rayos del sol. Además, la melanina pigmenta la piel, de ahí el bronceado que obtenemos cuando tomamos el sol.

    Así, las pecas son pequeños puntos causados por la acumulación irregular de melanina en la piel. Se hacen más patentes con la exposición al sol, por eso aparecen en las zonas de la piel que más reciben la incidencia de los rayos: la cara, los hombros, el pecho, la espalda y los brazos.

    Las pecas en la piel pueden ser de dos tipos: o bien de nacimiento, o bien las que van haciendo su aparición a lo largo de la vida del individuo, ya sea en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta.


    ¿Qué precauciones deben tener las personas con pecas?

    Las personas con pecas en la cara suelen tener una piel especialmente sensible a la acción del sol, por lo que deberán tener un cuidado extra a la hora de exponerse (sobre todo en verano):

    -          Utilizar crema con filtro de protección solar a diario. Es importante usar protector todos los días, independientemente de la estación del año. Este protege de la acción del sol y contribuye a prevenir la aparición de nuevas manchas.

    -          Evitar la exposición prolongada al sol. Aunque utilices crema, no abuses de las horas de sol, especialmente en las horas centrales del día.

    -          Cuidados posteriores a la exposición. Cuida tu piel con after sun y cremas hidratantes si te expones a la acción del sol.

    -          Vestir ropa protectora. Especialmente en los días en los que el sol es más incisivo, ponte gorra o sombrero, camiseta con mangas para proteger los hombros y gafas de sol homologadas.

    -          Acudir regularmente al dermatólogo. Es bueno que un especialista siga la evolución de tus pecas, especialmente si estas sufren algún cambio.


    ¿Las pecas en la cara son peligrosas?

    Por norma general las pecas no entrañan ningún peligro para la piel. Solo en muy contadas ocasiones pueden suponer un indicio de alguna patología, pero no es lo habitual. En estos casos, es importante un diagnóstico precoz, ya que incrementa las posibilidades de curación.


    Para ello, será importante que prestes atención al ABCD de las pecas:


    -           Asimetría: si tus pecas presentan formas irregulares

    -           Bordes: si observas cambios en los bordes de las manchas de tu piel

    -           Color: si el color cambia o presenta dos o más colores

    -           Diámetro: si crece por encima de los 6 milímetros aproximadamente



    ¿Se pueden quitar las pecas?

    Mientras que quienes no las tienen admiran su belleza, otros se preguntan si se pueden quitar las pecas. Existen tratamientos que consiguen acabar con ellas, como cremas y peelings despigmentantes, así como láseres y fuentes de luz. Sin embargo, nuestro consejo es que aprendamos a valorar su belleza y potenciemos la diversidad de las pieles. ¡Disfruta de tus pecas!

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Microblading o Micropigmentacion: Diferencias y beneficios de cada tratamiento

    Luis

    07/04/2022

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    ¿Qué es la Niacinamida? Beneficios para tu Piel

    Sofía

    07/09/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    ¿QUIERES EVITAR EL MASKNE? TE CONTAMOS CÓMO 

    Sofía

    12/09/2020

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Cómo utilizar una BB Cream si tienes la Piel Grasa

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s