6 verdades y mentiras sobre la celulitis

Seguro que has leído (y hablado) mucho de ella. Es algo que, antes o después y, en mayor o menor medida, nos afecta a todas. Pero queremos desterrar mitos y aclarar sospechas: analizamos la celulitis a fondo. Y te ponemos a prueba: ¿sabrás decir si es verdad o mentira cada una de estas afirmaciones?

6 verdades y mentiras sobre la celulitis
Julia

29-05-2017

En este artículo vamos a tratar...

    Es normal que a estas alturas de la película, con todo lo que se ha escrito y hablado de la celulitis, ya no tengas nada claro. ¡Pero estamos aquí para ayudarte! Es algo que a nosotras también nos preocupa y, por eso, hemos preguntado a Mercedes Abarquero, Responsable Científica de Vichy, todo aquello que muchas mujeres dan por sentado. ¿Será cierto aquello de que...? ¡Sal de dudas!


    1. La celulitis no tiene nada que ver con la falta de ejercicio físico.

    'Es falso. Uno de los factores que precisamente inciden en la aparición y desarrollo de la celulitis es el sedentarismo. Si acompañas la aplicación de un tratamiento anticelulítico con una vida más activa los resultados serán mayores'.


    2. Usar una gran cantidad de anticelulítico aumenta la eficacia del mismo.

    'También es falso. La cantidad a utilizar debe ser suficiente para permitir la aplicación y facilitar el masaje con el producto pero, importante, sin que una vez finalizado quede un exceso sobre la piel. Ese resto, lo sobrante, no va a realizar ninguna acción: será producto que desperdiciemos'.


    3. Para que el anticelulítico funcione, tengo que ser constante y aplicármelo diariamente.

    'Totalmente verdadero. ¡Y lo más importante! Es la clave para el éxito del tratamiento. ¡Recuerda que era una de las claves de nuestro artículo 5 consejos para eliminar la celulitis! Mi recomendación es utilizar un tratamiento anticelulítico durante todo el año. Es importante recordar que la celulitis es una lipodistrofia y que las mujeres presentamos una mayor tendencia a sufrirla debido a nuestra naturaleza, ya que está relacionada con la herencia y con las hormonas, que se generan una estructura de nuestro tejido graso diferente a la del hombre, además de factores que favorecen esta celulitis como la vida sedentaria, la dieta, etc. Con los tratamientos anticelulíticos podemos mejorar el aspecto de la piel, reducir visiblemente la piel de naranja, aportar un efecto reductor en zonas localizadas, etc. sin embargo, dado que el origen está relacionado con la estructura de la piel y no podemos cambiar cómo es, sería adecuado tener un tratamiento que nos permita mantener los resultados'.


    4. Con aplicarme el anticelulítico como una crema de cuerpo es suficiente.

    'Es falso. Incorporar un masaje a la aplicación del producto mejora los efectos visibles del tratamiento. Los beneficios de las técnicas de masaje sobre la celulitis son un arte conocido particularmente en ciertas culturas. Todas podemos hoy beneficiarnos de estas técnicas de masaje para deshacernos de la celulitis más resistente, utilizando el masaje manual o la aparatología.

    Una de las técnicas más conocidas y utilizadas es el “palper-rouler” o masaje del tejido subdérmico, que nació hace más de 50 años. Es un masaje reflejo sobre la piel, lo que significa que tiene un efecto a “distancia” desde el sitio real masajeado. Este masaje implica amasar rítmicamente y rodar los pliegues de piel bajo los dedos. La presión de los dedos estimula la circulación y el flujo de la linfa y ayuda reducir la celulitis.

    Por su parte, el masaje mecánico promueve la eliminación de líquido intersticial y mejora el drenaje linfático reduciendo el entorno venoso.

    Hay que tener en cuenta que, en general, el masaje estimula la absorción de los ingredientes activos en los tratamientos. Además ayuda a reducir la sensación de hinchazón y favorece la eliminación de residuos o toxinas”.


    5. La cafeína, aplicada de forma tópica, es un activo muy eficaz contra la celulitis.

    '¡Verdadero! La cafeína es activo que puede obtenerse de diferentes plantas (café, cola, grano del guaraná, té o mate). Químicamente es un alcaloide derivado de las xantinas, cuyas propiedades farmacológicas como estimulante han sido demostradas en multitud de estudios. Su aplicación tópica es utilizada en numerosos productos anticelulíticos por asociarle una acción lipolítica, drenante y estimulante de la microcirculación'.


    6. Es mejor aplicarse el anticelulítico por la mañana.

    'Esto es falso. En los tratamientos anticelulíticos es importante la constancia, la aplicación de productos de forma rutinaria. Lo ideal es aplicarlos por la mañana y por la noche.

    En algunos casos, por ejemplo, se formulan productos adaptados a la noche incluyendo activos que potencian o recrean el efecto de un determinado proceso que únicamente se da en esa franja horaria. Muchos estudios han demostrado que nuestra piel y nuestro organismo en general presenta ritmos, es decir ciertos procesos se generan, provocan o se realizan en determinadas franjas horarias. Por ello, conociendo esa cronobiología se pueden formular los tratamientos que permitan optimizar esos procesos determinados'.


    ¿Todavía tienes dudas sobre la celulitis? ¡Haz click aquí y visita ya nuestra sección de consultorio! 




    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Productos recomendados para la mamá y el bebé

    Cuidado corporal

    Los consejos de Belén Canalejo para cuidar la piel atópica

    Francisco

    16/11/2017

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Consejos para tonificar tu cuerpo

    Luis

    28/06/2021

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Piel de naranja: qué hacer y qué no para combatirla

    Carlos

    27/09/2019

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X