Cómo combatir el acné hormonal en adultos

El acné hormonal es una dolencia extendida que afecta más a mujeres que a hombres. Su origen se encuentra en la sobreproducción de sebo generado por la acción de las hormonas. Te contamos cuáles son sus causas y cómo combatirlo.

Cómo combatir el acné hormonal en adultos
Carlos

24-09-2019

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Por qué se produce el acné adulto hormonal?

    Cuando llegamos a la adolescencia, las glándulas sebáceas de la piel maduran. Las hormonas potencian la producción de sebo en ellas, lo que genera la aparición de granos y espinillas. Durante esta etapa de la vida, se incrementan los niveles de hormonas masculinas (andrógenos), que estimulan la producción de grasa y hacen que aparezca el tan temido acné juvenil, un problema que afecta en mayor o menor medida hasta al 80% de la población.

    Una vez superada la adolescencia, los niveles hormonales se regulan, especialmente en los hombres. En las mujeres, los ciclos hormonales continúan sometidos a cambios constantes, lo que hace que el acné adulto hormonal sea mucho más frecuente en ellas que en ellos. Si una vez superados los 25 años el 40% de las personas sufren brotes de acné, entre el 75% y el 85% de los casos se producen en mujeres.

    Las causas de estas variaciones hormonales se deben principalmente al ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, aunque hay otros factores que pueden afectar, como el síndrome de ovarios poliquísticos. Este trastorno, muy común entre las féminas, provoca un exceso de testosterona, lo que puede acentuar la aparición de los granos hormonales.


    Acné hormonal: tratamiento y remedios


    El acné hormonal suele producir granos arraigados y con quistes, que con frecuencia ocasionan incluso dolor al tacto. Suelen aparecer sobre todo en la zona de alrededor de la boca, las mejillas, el cuello y la espalda, aunque cuando se presenta en brotes fuertes también puede afectar a otras zonas del cuerpo.

    Los remedios tradicionales contra el acné pueden no ser efectivos en estos casos, ya que su causa va más allá de un simple exceso en la producción de sebo. Sin embargo, puedes seguir algunas pautas que te ayudarán a poner solución al acné hormonal.

    -         Limpia tu piel con frecuencia. Mantener tu piel limpia resultará de vital importancia para luchar contra el acné hormonal. Lávala al levantarte y antes de acostarte para deshacerte de las bacterias que se acumulan en tu piel, así como las partículas de polvo, polución, grasa, etc. Utiliza para ello productos no comedogénicos.

    -         Mantén la hidratación. La hidratación de la cara también es un proceso que deberás adoptar como un ritual diario. Elige cremas y tónicos específicos para el acné que te ayudarán a hidratar sin aportar grasa.

    -         Utiliza una toalla exclusiva para la cara. No la compartas y no la utilices para secar otras partes del cuerpo. Cámbiala con frecuencia para evitar que se acumulen bacterias.

    -         Cambia las sábanas a menudo. En concreto, la sábana de la almohada -por las mismas razones que la toalla.

    -         Evita tocarte la cara. Sabemos que es complicado, pero evita, en general, tocarte la cara. La transferencia de la suciedad presente en las manos puede empeorar los granos hormonales.

    -         Hidrátate. No solo la hidratación de la piel es importante, sino que beber agua abundante diariamente te ayudará a mejorar la salud de tu piel y evitar el acné hormonal.

    -         Aliméntate adecuadamente. Incrementa el consumo de frutas y verduras, carnes blancas y pescados, y evita los alimentos procesados, con azúcares añadidos, fritos y muy grasos.

    -         Reduce el estrés. Los episodios de ansiedad y estrés pueden agravar los brotes de acné. Cuida tu bienestar mental y dedícate tiempo a ti misma.

    -         Practica ejercicio. El ejercicio físico ayuda a activar tu metabolismo, quemar grasas, eliminar toxinas, mejorar la circulación, oxigenar la sangre… Todo lo cual revierte positivamente en tu salud cutánea.


    Siguiendo estas pautas podrás mejorar la salud y el aspecto de tu piel. Si el problema persiste, acude a tu dermatólogo para que te prescriba el mejor tratamiento para tu acné hormonal.


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    3 consejos para que los hombres con barba cuiden su piel

    Leonor Prieto

    13/02/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    10 usos del Agua Termal Mineralizante

    Julia

    27/06/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    5 consejos que cambiarán tu piel en 2017

    Leonor Prieto

    02/01/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Gua Sha: Los beneficios del Masajeador Facial

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X