Carlos,

Cómo debe ser la alimentación para aumentar las defensas

La alimentación es uno de los aspectos clave en la salud de las personas, ya que permite que se cubran las necesidades fisiológicas y que el organismo desarrolle sus funciones correctamente.

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Cómo debe ser la alimentación para aumentar las defensas

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Dado que alimentación y sistema inmunológico van de la mano, el hecho de comer sano puede ayudar a prevenir enfermedades y es un factor a tener en cuenta a la hora de afrontar diferentes patologías. A través de los alimentos se puede mejorar el estado del organismo y fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, es importante tener una buena alimentación para aumentar las defensas del organismo.

Contar con un sistema inmunológico fuerte ayuda a mantener a raya bacterias, virus y hongos. Además de la alimentación, también es importante poner en marcha recursos que ayuden a combatir la ansiedad y el estrés, ya que afectan de manera negativa. Cuando el organismo tiene las defensas bajas presenta algunos síntomas que señalan que algo no funciona del todo bien. Entre ellos destacan:

  • Alergias.
  • Cansancio habitual.
  • Náuseas y vómitos.
  • Manchas en la piel.
  • Caída de cabello.
  • Resfriados y/o infecciones frecuentes.
  • Enfermedades simples que duran más de lo normal o se agravan en exceso.
  • Ojos secos.
  • Diarreas.

Alimentación para subir las defensas

Existen diferentes hábitos relacionados con la alimentación para fortalecer el sistema inmunológico. Con pequeños cambios en la dieta conseguirás mejorar tus defensas. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta son:

  • Aumentar el consumo de alimentos que contengan vitamina A y betacarotenos, presentes en muchas frutas y verduras como por ejemplo la papaya y la zanahoria.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C.
  • Incluir en los platos el uso de hierbas y especias como el ajo, cúrcuma, orégano, cebolla, etc.
  • Incorporar alimentos que cuenten con una gran proporción en fibra, ya que cuenta con una propiedad importante que influye en el sistema inmunitario al promover la proliferación de la flora bacteriana.
  • Escoge alimentos ricos en probióticos, como los yogures.
  • El zinc es un elemento clave para el sistema inmunológico. Puedes encontrarlo en alimentos como frutos secos, semillas de calabaza o menestras.
  • Elimina (o, al menos, reduce) la ingesta de alcohol, azúcares y la comida procesada.
  • Consume todos los días frutas y verduras.

Estos hábitos ayudan a fortalecer las defensas y contar con un sistema inmunológico capaz de combatir en mayor medida los agentes externos. Los nutrientes específicos que se recomiendan consumir de manera frecuente para contar con unas buenas defensas son:

  • Cobre: actúa como antioxidante.
  • Zinc: contar con niveles insuficientes se relaciona con enfermedades de tipo autoinmune y afecta al crecimiento.
  • Hierro: ayuda a la capacidad defensiva de los glóbulos blancos.
  • Selenio: contribuye a potenciar la función defensiva de las células.
  • Magnesio: ayuda a combatir inflamaciones y el envejecimiento.
  • Vitamina A: potencia la capacidad de las células para defender el organismo.
  • Vitamina B6: ayuda a mantener el número de glóbulos blancos y hacer que funcionen correctamente.
  • Vitamina B12: se relaciona con el número adecuado de células defensivas.
  • Vitamina C: cuenta con una elevada capacidad antioxidante y potencia la defensa de las células.
  • Vitamina D: combate las infecciones de tipo respiratorio.
  • Vitamina E: mejora la respuesta inmunológica.

​Alimentos que ayudan a aumentar las defensas

Dentro de la alimentación para reforzar el sistema inmunológico, existe un gran abanico de posibilidades. Entre ellas se encuentran:

  • Ajo: destaca por su efecto antibacteriano, antifúngico y antiviral. Entre sus beneficios ayuda a prevenir los resfriados y la fiebre, ayuda a retrasar el endurecimiento de las arterias y a reducir la presión sanguínea.
  • Almendras: otorgan una gran aportación de vitamina E al organismo, lo que potencia el sistema inmunológico.
  • Aves de corral: combaten los resfriados y ayuda a prevenirlos. Contienen vitamina B6 y contribuyen a la producción de glóbulos rojos sanos.
  • Brócoli: aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes. Es mejor cocerlo un poco solamente o comerlo crudo para obtener más nutrientes.
  • Champiñones: es uno de los alimentos básicos para aumentar y potenciar las defensas.
  • Chocolate negro: el secreto de este alimento es la teobromina. Esta sustancia protege los glóbulos blancos de elementos generados por el organismo como los radicales libres. Sin embargo, la dosis ingerida debe ser pequeña.
  • Cítricos: cuentan con un alto concentrado de vitamina C que promueve la proliferación de glóbulos blancos, elementos clave para combatir infecciones.
  • Espinacas: sus propiedades antioxidantes aumentan la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las infecciones. Además, contribuyen a reparar el ADN y favorecen la división celular.
  • Crustáceos: muchos de ellos cuentan con un alto  nivel de zinc, que ayuda a que las células funcionen correctamente. Algunos de ellos son: mejillones, cangrejo, langosta y almejas.
  • Kiwi: sus nutrientes estimulan los glóbulos blancos.
  • Papaya: es una explosicón de vitamina C para el organismo. Cuenta con propiedades anti-inflamatorias y es recomendable para cuidar la salud en general.
  • Pescado graso: es rico en ácidos grasos del tipo Omega-3. Algunos de ellos son: salmón, caballa, o atún.
  • Pimiento rojo: es una de las hortalizas que cuenta con mayor cantidad de vitamina C. Su nivel es casi el doble que en los cítricos.
  • Sandía: la vitamina A y C y el potasio que contienen potencian la función inmune.
  • Té verde: cuenta con antioxidantes potentes que refuerzan el sistema inmunológico.

Además de tener en cuenta los alimentos que aportan salud a tus defensas, también es recomendable evitar otros que causas diferentes problemas, como acné o sebo excesivo.

31/08/2021

Sin duda que la belleza viene desde el interior a través de una buena alimentación, evitar los tóxicos y alimentos que nos roben minerales para la renovación celular

30/08/2021

Me encanta esta publicación y seguramente seguiré todos los consejos al pie de la letra. Es muy importante alimentarse bien y obtener todos los nutrientes de los alimentos y así reforzar el sistema inmunitario

30/08/2021

Muy importante las carnes rojas para evitar deficiencia de hierro por nutrición, fue algo que me ocurrió, pensando que las aves de corral y el pescado era lo que necesitaba...

30/08/2021

muy imprortante este tipo de aliemntos para pa piel y la nutricion, no es solo utilizar productos tambien hay que cuidarse desde el interior y aliemntarse adecuandadmente con todos los nutrientres necesarios

30/08/2021

Genial este artículo, muy detallado y muy útil para saber que alimentos son mejores para aumentar las defensas del organismo. Además explica las vitaminas y todos los beneficios

29/08/2021

Buenisimo, más post como estos, please! La belleza no es sólo utilizar los productor más adecuados, sino alimentarse bien. Cada vez me interesa más todo lo que tiene ver con la alimentación. Gracias por este articulo tan completo.

29/08/2021

Un post muy interesante para conocer la clave para alimentarnos de la mejor manera posible y llegar a conocer qué alimentos nos van mejor paga cuidarnos y tener salud además de poseer más defensas

29/08/2021

M E E N C A N T A este post para conocer la clave de como alimentarse correctamente y saludable voy a poner en practica T O D O S E S T O S C O N C E P T O S

29/08/2021

Un post muy interesante para conocer la clave para alimentarnos de la mejor manera posible y llegar a conocer qué alimentos nos van mejor para alimentarnos diariamente, cuidarnos y tener salud

28/08/2021

Garcías por el artículo. A diario nos preocupa que comemos hoy, que sea rápido pero lo más importante san. Toma nota de sus consejos, prepararemos seguro.

28/08/2021

Es muy importante comer sano, no nos damos cuenta que comer saludable diariamente , refuerza nuestras defensas, a mi personalmente me cuesta mucho comer frutas , pero poco a poco la estoy metiendo en mi alimentación diaria.

27/08/2021

super importante tener una buena alimentacion ya que es lo que nos ayuda a alimentar nuestras defensas y estar mucho mejor que expuestios a diferentes enfermedades asiq alimentarse bin y mucha vitamina c

27/08/2021

Que interesante cada dia me siento cansada haber si recupero la energia con estos consejos,no sabia que puede ser por causa de defensas bajas entonces kiwi frutos secos y brócoli y citricos

27/08/2021

Pp oi ii uj yy tt rr bb vv CC nn m kl jj hh jj kk ll hh gg ff de vv c bb nn mm bb hh jj kk oo yy de hh kk kk kk jj nn nn bb bb vv nn kk nn bb hh bb bb nn Pp mm kk kk jj kk kk jj jj

26/08/2021

Me ha encantado!! Este tema es algo que debemos tener muy presente en nuestro día a día, ya que con simples cambios en nuestra alimentación podemos obtener runa mejor defensa para nuestro organismo.

26/08/2021

Me ha encantado, me gusta mucho lo relacionado con nutrición y alimentación. Yo procuro alimentarme bien, descansar y tomo de vez en cuando algún suplemento de magnesio, cúrcuma y cosas así y la verdad es que se nota y el cuerpo lo agradece mucho

26/08/2021

Un básico es una alimentación equilibrada, variada y con cantidades relativamente normales, nada en exceso es bueno, tampoco lo es no comer o comer muy poco, para mantener un equilibrio no hay que extremar

26/08/2021

Me ha gustado mucho el artículo porque intento llevar una alimentación sana y equilibrada para mejorar la salud de mi piel desde dentro, algo que ayuda bastante a sentirse bien con una misma. Además me gusta, también realizar deporte.

26/08/2021

Pero si quieres que lo hagamos y lo comentamos para la cena del día 26 o lo q que quieras hacer o que lo que quieres es la que tienes en tu buzón o en el móvil o prefieres hacer el cambio

25/08/2021

Anal ss ss senn n ks sssnsks es emeses sks n d no d n d dnd djd d de djd no de no eke no do de de dnd djd e e ene eje ekeNeón no snn Kin e no Kin eje e un de un eje

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