piel exfoliada, exfoliante facial, exfoliante para la cara, exfoliante para piel grasa, exfoliante para piel seca

¿Cómo exfoliar mi piel correctamente?

¿Notas que tu piel ha adquirido un tono opaco, sin luminosidad o que ha sufrido un exceso de grasa? En ese caso es probable que necesites exfoliarla. Si no estás muy puesta en el asunto, te contamos cómo debes hacerlo y qué exfoliantes son los adecuados para que tu piel recupere su brillo natural.

por @
¿Cómo exfoliar mi piel correctamente?

Para mantener un correcto cuidado no basta con emplear una crema hidratante. Los pasos básicos suelen dividirse en: limpieza, exfoliación, protección e hidratación.

Gracias a este tratamiento logramos una gran cantidad de ventajas y beneficios. Entre otras cosas, la dermis queda con una textura más suave y con un aspecto uniforme.

A continuación, te revelamos cómo exfoliar correctamente, qué material necesitas y qué aspectos debes tener en cuenta. ¡Comenzamos!

¿Qué es la exfoliación?

Consiste en una técnica a través de la cual eliminamos las células muertas acumuladas en la superficie de la piel. Dicha acumulación provoca un exceso de grasa y los poros quedan taponados.

En el mercado de la cosmética encontrarás exfoliante facial y corporal. Aunque, en ciertas ocasiones, algunos productos pueden emplearse para ambas zonas.

Beneficios de la exfoliación

Veamos cuáles son los beneficios y ventajas que proporciona este tratamiento a la dermis:

  • Otorga una mayor suavidad y luminosidad.
  • Se produce una oxigenación de la piel.
  • Si lo realizamos justo antes de depilarnos, nos ayudará a evitar la aparición de vellos enquistados.
  • Resulta muy útil para mejorar el aspecto de la celulitis o piel de naranja. Los exfoliantes que contienen cafeína son los más recomendados en estos casos.
  • Previene la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.
  • Después de tomar el sol mejora el bronceado y lo mantiene por más tiempo.
  • Se encarga de preparar nuestra piel para recibir otros tratamientos como el sérum o la crema hidratante.

¿Qué necesitas para exfoliar tu piel?

Para conseguir una piel exfoliada podemos emplear varios productos:

Lociones

Es la opción más frecuente. Por lo general, diferenciamos entre exfoliante para piel grasa, exfoliante para piel seca y para pieles muy sensibles.

Además, puedes escoger entre dos tipos de texturas:

  • Físicos. Tienen una textura en crema a la que se le añade unas partículas en grano para lograr una limpieza más profunda. Los exfoliantes con sal de mar son uno de los productos de cosmética más consumidos.
  • Químicos. En estos casos la textura es en crema pero están exentos de partículas granuladas. Actúan a través de ácidos naturales. Cuanto mayor sea el porcentaje de este componente, más agresivo resultará el producto.

Esponjas o guantes de crin

Son esponjas o guantes que cuentan con una textura más áspera de lo habitual. Se utilizan siempre en la ducha junto con el gel de baño. De lo contrario, pueden causar irritaciones.

Algunos modelos presentan una doble cara. Por un lado disponen de una parte elaborada con celdas anchas para otorgar una mayor limpieza, y por otro ofrecen una textura suave que calma la dermis.

Cepillado en seco

Se trata de un cepillo especial para la piel. Para utilizarlo correctamente solo tendrás que pasarlo por la zona a tratar antes de entrar en la ducha.

Las versiones faciales resultan ser más suaves.

H2: ¿Cómo exfoliar la piel paso a paso?

A continuación, te mostramos cómo exfoliar la piel paso a paso con cada uno de los métodos que hemos citado en el punto anterior.

Exfoliar con una loción

  • Utilizaremos la loción bajo la ducha, como si fuese un gel.
  • Vierte un poco de producto sobre las palmas de las manos.
  • Extiéndelo por las zonas que deseas tratar a través de un suave masaje circular. No debes ejercer presión.
  • Por último, retira el producto con agua tibia.

Exfoliar con una esponja o guante de crin:

  • Con la piel húmeda, vierte un poco de gel de baño sobre el guante o la esponja.
  • Pásalo con movimientos circulares por las piernas, glúteos, brazos y abdomen.

Exfoliar con un cepillo en seco:

  • En este caso, realizaremos la exfoliación justo antes de entrar en la ducha, con la piel seca.
  • Pasa el cepillo por las partes que deseas exfoliar. La sensación ha de ser agradable. Si causa dolor, utiliza un cepillo más suave.
  • Esta opción se aconseja especialmente para piernas y glúteos.

¿Cuándo es bueno hacer una exfoliación?

La exfoliación es un tratamiento que se recomienda a todos los usuarios, independientemente de su tipo de piel.

No obstante, es necesario atender a ciertas recomendaciones. En caso de pieles sensibles y delicadas no debe emplearse:

  • Exfoliantes de grano grueso. Podrían dañar el tejido y causar un mayor número de irritaciones.
  • Exfoliantes químicos. Lo ideal es que se evite este tipo de producto. Si se decide emplear, al menos debemos comprobar que su porcentaje de ácido no es elevado.
  • Guantes de crin o esponjas con celdas muy anchas.

¿Puede resultar peligrosa?

Si seguimos todas las recomendaciones, la exfoliación no resulta peligrosa.

Este tratamiento debe realizarse uno o dos días a la semana. Puede que algunos usuarios lo deban llevar a cabo incluso con menos frecuencia, por ejemplo dos veces al mes.

Además, es imprescindible que respetemos varios días de descanso entre cada sesión.

Si abusamos de la exfoliación corremos el riesgo de que la piel quede desprotegida y sea más vulnerable ante agentes externos.

Ahora que ya sabes cómo exfoliar la piel correctamente y cuáles son sus beneficios y ventajas, ¿por qué método te decantas?

Para mantener un correcto cuidado no basta con emplear una crema hidratante. Los pasos básicos suelen dividirse en: limpieza, exfoliación, protección e hidratación.

Gracias a este tratamiento logramos una gran cantidad de ventajas y beneficios. Entre otras cosas, la dermis queda con una textura más suave y con un aspecto uniforme.

A continuación, te revelamos cómo exfoliar correctamente, qué material necesitas y qué aspectos debes tener en cuenta. ¡Comenzamos!

es son sus beneficios y ventajas, ¿por qué método te decantas?

13/04/2021

Gracias por todas estas recomendaciones q nos hacen por aquí,siempre las tengo en cuenta y procuro llevar a cabo,me parecen muy provechosas y siempre siempre hay algo q descinocemos

13/04/2021

Gracias por la información, yo exfolio mi rostro una vez a la semana y la verdad que me gusta mucho como luce mi rostro, el cuerpo pocas veces he aplicado un exfoliante, igual podría probar con el guante que comentan. Gracias

13/04/2021

Para la exfoliación del cuerpo me encantan las texturas de grano grande con guante de crin, es increible como se notala mejoría de la piel al exfoliar. Para el rostro antes usaba exfoliante físico, ahora empezando con los químicos de baja concentración y una vez a la semana para no forzar y me está gustando mucho el resultado

13/04/2021

Es muy importante utilizar exfoliantes químicos o enzimáticos en el caso de tener acne o una piel sensible o con rojeces. A mí no me gusta usar cepillos o similares porque creo que con un buen producto ya es suficiente y esos utensilios destrozan la barrera cutánea

13/04/2021

siempre me ha gustado exfoliar mi piel de cuerpo, después de hacer deporte y días antes de la depilación, la piel queda igualada, suave y absorbe mejor las cremas y en verano se consigue un bronceado uniforme

13/04/2021

muy intersante. Intento exfoliar mi piel al menos una vez a la semana, en la ducha, la piel de mi cuerpo. Lo hago con un gel con parrtiuclas, pero cuidando que no contenga plasticos, que son perjudiciales apra el medio ambiente

13/04/2021

me ha gustado mucho este artículo normal que me has dicho y con un guante de crin esfolio mi cuerpo en la ducha mientras me ducho en la vida de los que se

13/04/2021

Me ha gustado mucho este articulo. Normalmente exfolio mi cuerpo con guante de crin y mi rostro con un gel exfoliante.. Pero cuando voy a la playa tambien suelo usar la arena de la playa en el cuerpo.

13/04/2021

Me gusta mucho. Ojalá probarla que yo soy muy ese lociones y sobre todo que tengan un buen olor a perfume yo me suelo exfoliar la caray el cuerpo 3 veces a la semana

12/04/2021

Muy buen articulo, durante el invierno no suelo exfoliar mi piel, ahora que llga el buen timepo hay que preparar la para que esté en optimas condiciones, para el bronceado, suave y sin restos de piel muerta.

12/04/2021

Buenos consejos,yo la exfoliación de cuerpo de vez en cuando la hago con productos en crema,no sabia que había productos químicos,eso si,en la cara no lo suelo usar,asi que habrá que comenzar

12/04/2021

Yo me suelo exfoliar tanto el cuerpo como la cara una vez por semana , los de granulitos los uso para el cuerpo , y para mi es importante hidratar la piel después, pues la tengo sensible , y para la cara uso sin gránulos, tipo gommage, que es más suave y otra opción distinta a los gránulos o químicos , a mi me gusta mucho !

12/04/2021

Un artículo muy interesante que recomiendo leer mucho a todos, los productos que poneis no los he utilizado asi que no puedo opinar pero son muy buenos productos de las mejores marcas que hay en el mercado, un artículo muy interesante que recomiendo leer mucho a todos unos productos muy buenos que compraré y opinaré

12/04/2021

Hola a todas, gracias por el post, me ha parecido muy interesante y de gran ayuda. Es una cosa que la verdad es que siempre se me olvida hacer, debería ser más constante, sobre todo en esta época para preparar la piel.

12/04/2021

Muchas gracias por el artículo,yo la exfoliación para el cuerpo la hago con geles granulados Para la cara hago limpieza protección , hidratación Mi experiencia con la exfoliación en el rostro ha sido pésima cuando he ido a un centro de estética hacerme una limpieza del rostro,he salido con heridas en la nariz,barbilla y la piel muy sensible

12/04/2021

siempre ha sido un tema que me ha interesado mucho, nunca sabes si lo havces bien, sobre todo porque hay veces que se queda rojo. Yo desde que leo estos artículos aprendo muchísimo, gracias por los tips

12/04/2021

un post muy muy interesante, no tenia constancia de que exfoliar la piel era tan importante, de hecho muchas veces habría escuchado que era malo porque irritaba la piel, ahora mas que nunca hay que cuidar la piel sobretodo con las mascarillas

12/04/2021

Cuando era joven he hecho autenticas barbaridades o burradas... Coger directamente azucar y aplicarla en la piel....se me ponia roja y encima yo estaba contento de que lo hacia correctamente...ainsa

12/04/2021

Este post es súper interesante y más ahora que necesitamos cuidarnos tantísimo la piel de la cara. Yo como siempre empezaré a seguir un montón de las cosas que decís pork siempre van super bien

12/04/2021

Me gusta mucho esta nota, es súper importante para nuestra piel. Yo uso Effaclar gracias a una recomendación anterior en otra nota y la piel empieza a estar mucho más sana en escote y espalda.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio