Consejos para evitar los granos en las ingles
Muchas personas sufren de granos en las ingles, tanto hombres como mujeres. La sensibilidad de la piel de esta zona y las condiciones en las que se encuentra hace que sea más propensa que otras a la aparición de estas incómodas lesiones.
15-01-2020
En este artículo vamos a tratar...
La zona de la ingle es un área con una sensibilidad especial. Además, las condiciones físicas en las que se encuentra no favorecen la situación:
- Es una región sometida constantemente a la depilación o rasuración.
- Es una zona húmeda, con pliegues de piel que favorecen la sudoración y la retención de esta humedad.
- Se expone al uso de productos con componentes químicos que pueden dañar su equilibrio.
- Está sometida a constantes roces y fricción con prendas de ropa ajustadas.
Todas estas circunstancias hacen que las ingles sean un lugar con propensión a desarrollar erupciones y granos, los cuales pueden provocar malestar, picor, escozor e incluso dolor.
Causas de los granos en las ingles
Entendiendo como espinilla en la ingle un abultamiento enrojecido provocado por la inflamación de la piel, que puede llegar a infectarse y acumular pus, son varias las causas que pueden generarlas:
- Depilación o afeitado: una depilación demasiado agresiva o un mal afeitado pueden irritar la sensible piel de la zona, provocando la aparición de granos infectados en las ingles. Los utensilios utilizados pueden causar daños, pero también los productos escogidos para la depilación. Estos pueden penetrar en los folículos y provocar una mala reacción.
- Pelos enquistados: otra de las consecuencias más frecuentes de la depilación son los vellos enquistados. Estos pelos no son capaces de superar la barrera de la piel y crecen debajo de ella, provocando un grano interno en la ingle.
- Secreción de grasa: las glándulas sebáceas de esta zona producen grasa para mantenerla hidratada y lubricada. Si estas sustancias son generadas en exceso, pueden llegar a obstruir los poros, provocando inflamación y enrojecimiento.
- Rozamiento: la ingle está sometida a constante fricción con la ropa interior y con prendas ajustadas, algo que también puede ocasionar la aparición de granos. Estas circunstancias se ven agravadas por la humedad de la zona, la sudoración y algunos tipos de tejidos no transpirables.
- Otras causas: también es posible que la inflamación y el enrojecimiento estén ocasionados por otras causas, como bacterias, enfermedades de transmisión sexual, herpes, etc. Además, en lugar de espinillas en la ingle, puede tratarse de otras afecciones de la piel como pequeñas verrugas, quistes o ampollas. Por eso será muy importante identificar correctamente el origen de la lesión antes de actuar sobre ella.
¿Cómo quitar los granos de las ingles?
A veces, por el tipo de piel y las condiciones cutáneas que comentábamos antes, resulta inevitable que aparezcan estas lesiones. Sin embargo, existen soluciones para los granos en las ingles y para evitar que aparezcan. Sigue estos sencillos trucos:
- Lávate la zona con jabón antiséptico antes y después de la depilación.
- Utiliza siempre materiales esterilizados y de buena calidad para la depilación o el afeitado. Si usas cuchilla, que sea nueva.
- Evita el uso de jabones agresivos y que contengan alcohol, utiliza solo los que sean respetuosos con el pH de tu piel.
- Cuidado con las cremas demasiado grasas, podrían provocar obstrucción en los poros y la aparición de granos en las ingles
- Si te salen granos en la zona púbica o inguinal, no te los toques, podrías agravar la situación extendiendo la infección o haciendo que el grano empeorase.
- Aplícate aloe vera en la zona si tienes lesiones cutáneas, te ayudará a curarlas.
- Si eres propensa a que te salgan granos en las ingles, exfóliate la zona periódicamente para eliminar la acumulación de células muertas y grasa.
- Evita la ropa demasiado ceñida y utiliza solo ropa interior fabricada con tejidos naturales que favorezcan la transpiración.
- Ten cuidado con los jacuzzis y piscinas, podrías entrar en contacto con bacterias perjudiciales para la salud de tu piel.
- Mantén la zona siempre seca para evitar que proliferen las bacterias y los hongos.
- Ponte paños o compresas de agua caliente durante 10 minutos sobre la zona afectada: conseguirás que los poros se abran y dejen salir las sustancias que están causando la infección.