Acné corporal: cómo eliminarlo

¿Sabías que es una enfermedad que puede afectar al 80% de la población y que en algún momento de nuestras vidas lo sufrimos? Hoy te resumimos cómo podemos combatir las imperfecciones o granitos en un decálogo.

Acné corporal: cómo eliminarlo
Mercedes Abarquero

10-03-2017

En este artículo vamos a tratar...

    El acné corporal, igual que el acné en el rostro, tiene su origen en un exceso de secreción sebácea. Algunos factores que puede desencadenarlo son los cambios hormonales, algunos cosméticos o productos con ciertas grasas, fármacos y otros como la genética o la raza. No hay pruebas claras de que la alimentación desencadene el acné, sin embargo, el estrés y la falta de sueño están muy unidos al acné adulto. Hoy hemos preguntado sobre los temas que más nos preocupan de esta enfermedad a Leonor Prieto, directora Científica de La Roche-Posay; a Elena Aparicio, responsable Científica de SkinCeuticals y Mercedes Abarquero, directora Científica de Vichy y Roger&Gallet.

    Si tuviéramos que hacer un decálogo de cómo tendríamos que tratarlo sería el siguiente:

    1) Lo primero de todo, no manipules las lesiones;

    2) Utiliza ropa cómoda que no irrite las lesiones;

    3) Limpia con un producto adaptado a la piel grasa y si incluye exfoliantes y saneantes, mejor;

    4) A la hora de limpiarte/ducharte o aplicarte algún producto, hazlo con suavidad;

    5) Aplica el tratamiento médico prescrito, en caso de que lo tengas;

    6) Asegúrate de utilizar productos corporales que sean "no comedogénicos";

    7) La exfoliación te puede ayudar. Prueba a hacértela 2 veces a la semana si tienes pieles con imperfecciones, no lo hagas si tienes lesiones inflamadas;

    8) Si tomas el sol en verano, asegúrate de usar protección para evitar el efecto rebote (aunque parezca que se quitan los granos en verano, es solo un efecto pasajero), asegúrate que el producto que utilizas es no comedogénico.

    9) El maquillaje corporal también puedes usarlo siempre que sea no comedogénico;

    10) No hagas experimentos caseros en tu piel con bicarbonato ni pastas de dientes, ya que podría tener un efecto rebote, podemos alcalinizar la piel en exceso, favoreciendo el desarrollo de las bacterias.


    ¡Pero cuidado! En el caso de que estés tomando "Isotretinoina" la recomendación cambia totalmente, ya que todo se reseca y es necesario cambiar el chip a productos nutritivos/compensadores para rostro/cuerpo/cabello y añadir fotoprotección.

    Y ahora bien, ¿qué tratamientos son recomendables?

    "Limpieza suave y la aplicación de fármacos en lociones o cremas, hasta tratamientos orales con Isotretinoina son la clave". Explica Mercedes.

    Por su parte, Elena, nos recomienda un tratamiento específico para ello: Blemish + Age defense de SkinCeuticals. "Es una combinación de ácidos que tiene la capacidad de mejorar las imperfecciones de la misma forma que tratamientos médicos de prescripción”.

    ¿A qué edad empieza a manifestarse el acné corporal?

    “Hay dos picos fundamentales de acné: el acné adolescente -entre los 14 y los 16 años- que afecta a un 80% de los jóvenes y es más frecuente en los hombres, y el denominado acné de comienzo tardío o acné adulto. Este último puede afectar hasta al 45% de las mujeres mayores de 25 años", asevera Leonor.

    Hablábamos en nuestro decálogo de no hacer experimentos caseros con el bicarbonato y la pasta de dientes, ¿por qué no?

    Los productos o remedios milagro no existen y así nos lo ha hecho saber Leonor. "El bicarbonato y la pasta de dientes tienen un pH alcalino que contrarrestaría el efecto de acidez de la piel acneica. Esto puede tener efecto rebote, ya que podemos alcalinizar la piel en exceso, favoreciendo el desarrollo de las bacterias".

    Siempre se ha oído que el chocolate puede ser un enemigo, ¿lo es verdaderamente? 

    Leonor nos responde: "Después de años considerando que el chocolate y los embutidos eran lo peor para el acné, hoy no existe realmente una relación directa o vinculante. Ahora hemos vuelto los ojos hacia la leche y las hormonas que contiene sin llegar a resultados claros", explica la portavoz de La Roche-Posay. "Hoy sabemos que el chocolate negro es una fuente importante de antioxidantes por lo que su consumo moderado es beneficioso".

    ¿Y es bueno tomar el sol?

    La contaminación, en conjunción con el sol, puede empeorar la condición de la piel grasa: "Las partículas contaminantes son capaces de atravesar nuestra piel y provocar inflamación, oxidación del sebo y que la piel no se renueve adecuadamente, por lo que se pueden obstruir los poros", asegura Leonor.

    Así que, toma nota y cuida tu piel. Y a ti, ¿qué es lo que más te preocupa de tu acné corporal?

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Truco para mantener tu rostro hidratado durante todo el día

    Julia

    30/06/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    6 Ejercicios para la Retención de Líquidos

    Luis

    10/04/2022

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Cómo desmaquillarse en tan solo 1 minuto

    Elena

    18/08/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Cómo eliminar las estrías blancas: consejos

    Luis

    19/08/2019

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s