Cómo eliminar la caspa definitivamente

La caspa es una realidad: el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres la sufren. Toma nota para olvidarte de la caspa para siempre

Cómo eliminar la caspa definitivamente
Elena

18-03-2016

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Quién no conoce a alguien que tiene caspa en el pelo?

    Si crees que es un problema aislado te sorprenderá saber que figura entre las 10 consultas dermatológicas más frecuentes en la práctica diaria.

    La caspa afecta aproximadamente al 45% de la población, prácticamente independiente del sexo  (prevalencia del 48% en hombres y del 38 % en mujeres) y la etnia. Algunos estudios apuntan que más del 85% de la población ha sufrido algún proceso de caspa a lo largo de su vida. Su edad de aparición más frecuente está entre los 15 y los 50 años, y es raro encontrarla antes de la adolescencia.

    La caspa no es una verdadera patología, aunque puede tener connotaciones muy importantes, tanto a nivel físico como psicológico en quiénes la padecen, afectando de manera muy importante a la calidad de vida.  La caspa no es otra cosa más que la descamación del cuero cabelludo.

    Aunque somos conscientes de que es una alteración capilar, el sentimiento social hacia una persona con caspa es de falta de higiene y  descuido de su imagen, por lo que la repercusión a nivel emocional y de relación con los demás puede no ser proporcional a la severidad del problema. Si es tu caso, querrás quitar la caspa rápidamente. 


    CAUSAS QUE ORIGINAN LA CASPA


    Aunque el origen de la caspa es aún impreciso, si podemos ver una relación entre varios factores que aparecen asociados en la mayoría de los casos:

    1. Seborrea: la caspa parece tener una interrelación muy importante (pero no definitiva) con la actividad de la glándula sebácea, ya que su incidencia coincide con el desarrollo y la actividad de las glándulas sebáceas, además de que suele aparecer en las zonas del cuero cabelludo con mayor cantidad de sebo. 

    2. El microbioma: es la comunidad de microorganismos que viven en un ecosistema en nuestro organismo y sobre nuestra piel. Es único y diferente para cada ser humano, aunque presenta similitudes entre el tipo de especies, distribución y número.
    Los factores externos/internos pueden generar el desequilibrio de este microbioma y generar la aparición de caspa en el pelo.

    3. Función barrera alterada y predisposición individual: hay estudios que demuestran que ciertas personas hay una predisposición a manifestar una alteración de la función barrera de la piel, que provoca un aumento de la permeabilidad de la capa córnea. Esto puede favorecer la penetración de los ácidos grasos irritantes, dando lugar a que los estados inflamatorios y la proliferación celular se amplifiquen y, en consecuencia, aparezca la caspa. 


    TIPOS DE CASPA


    En esta vida todo tiene solución y la caspa también. Identifica, antes de nada, el tipo de caspa que tienes para poder encontrar tu tratamiento adecuado:

    - Caspa seca: las escamas que aparecen son blancas, pequeñas y sueltas, que generalmente se aprecian porque caen sobre los hombros. Suelen estar relacionados con procesos irritativos o procesos de sequedad del cuero cabelludo.


    Caspa grasa: son escamas amarillentas, más grandes y que están adheridas al cuerpo cabelludo. En ocasiones está relacionada con la dermatitis seborreica.

    ¿La buena noticia? La caspa es una problemática que responde rápidamente al tratamiento que te apliques, pero es clave dar con el adecuado. Al ser un tratamiento que dirigimos al cuero cabelludo y al pelo, debemos exigir una buena cosmeticidad, una textura y un perfume agradable y una composición que no altere la estructura capilar. Activos como el selenio son muy eficaces para luchar contra la caspa.

    Nuestro favorito en este caso sería el champú Micropeel de Dercos de Vichy. Descubre las opiniones de quiénes han probado este champú anti-caspa.


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado del cabello

    Cómo tratar el cuero cabelludo graso y evitar los picores

    Carlos

    24/06/2020

    |
    Leer más
    Cuidado del cabello

    Cómo sanear el pelo sin necesidad de cortarlo

    Cuidado del cabello

    Caída estacional del pelo: ¿por qué ocurre?

    Sofía

    29/09/2021

    |
    Leer más
    Cuidado del cabello

    Cuánto crece el pelo y cómo cuidarlo

    Luis

    25/09/2020

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s