¿Cómo tratar las uñas agrietadas?

¿Tienes grietas verticales en las uñas de tus pies o tus manos? Pincha aquí y descubre por qué aparecen y cómo eliminarlas de forma eficaz

¿Cómo tratar las uñas agrietadas?
Claudia

15-09-2022

En este artículo vamos a tratar...

    ¿A quién no le gusta lucir unas uñas bonitas y bien cuidadas en manos y pies? La belleza de las uñas es además sinónimo de salud y bienestar, dado que su apariencia general refleja la situación de nuestro organismo. Las uñas son especialmente sensibles a nuestro estado de salud y lo evidencian muchas veces con alteraciones concretas. Las uñas agrietadas son uno de los ejemplos más claros de ello.

    Las uñas están compuestas por más de 150 finas capas superpuestas y firmemente unidas, con una apariencia lisa y suave. Las uñas agrietadas presentan, sin embargo, una mayor sequedad, junto con una consistencia más débil y quebradiza. Sobre su superficie aparecen lesiones perceptibles a la vista y al tacto. Suelen tener forma de estrías o grietas verticales (desde la punta de la uña hasta la canícula), normalmente regulares y poco profundas y de color blanco, amarillento o negruzco. También forma de grietas horizontales, conocidas como líneas de beau y que en realidad son consecuencia de una disminución temporal del proceso de crecimiento.

    Las causas de las uñas agrietadas de las manos su aparición son múltiples:

    • Un déficit de vitaminas como la biotina, la vitamina B o la vitamina D, y de determinados nutrientes como el zinc o el calcio, esenciales para el crecimiento y fortaleza de las uñas. Es el resultado de una mala alimentación y de una escasa ingesta de agua y líquidos.
    • Una rutina incorrecta de manicura o pedicura con un uso abusivo de productos de limpieza agresivos o de esmaltes. Es una de las principales razones para la aparición de las uñas agrietadas en vertical de los pies.
    • El envejecimiento afecta también a la integridad y consistencia de las uñas. Con la edad, tienen más dificultades para retener la humedad y se produce un atrofiamiento de la matriz ungueal.

    ¿Cómo tratar las uñas agrietadas?

    • El estrés es otra de las causas de las uñas agrietadas de manos y pies.
    • Una mala hidratación, con la consecuente sequedad de manos y pies, es también causa subyacente de aparición de las uñas agrietadas en vertical.
    • Las infecciones de hongos pueden debilitar las uñas y causar grietas y otros problemas en las uñas.
    • Los climas en exceso fríos o calientes pueden afectar al equilibrio y composición de las uñas.
    • Determinadas enfermedades también pueden estar detrás de la aparición de las uñas agrietadas de las manos y de los pies, por ejemplo el sarampión, las paperas, el mellitus o la neumonía.

    ¿Cómo tratar las uñas agrietadas?

    Unas rutinas simples pueden mejorar la situación de las uñas agrietadas de los pies y manos y prevenir su aparición.

    Cuida tu alimentación

    Una alimentación equilibrada puede fácilmente solventar las uñas agrietadas aportando las vitaminas y minerales necesarios para dotarlas de fortaleza. Hidratarse convenientemente con la ingesta adecuada de líquidos y agua es también importante.

    Hidrata las uñas agrietadas de tus manos y pies

    Usar una crema hidratante en manos y pies ayuda a evitar la sequedad y los problemas asociados. También existen productos específicos con combinaciones ideadas para hidratar y fortalecer las uñas; e incluso remedios caseros que puedes utilizar, como colocar rodajas de pepino sobre las uñas o untarlas con aceite de coco o aceite de oliva.

    Ideal Body, crema de manos y uñas SPF 15 de Vichy es la solución perfecta para hidratar las uñas agrietadas y las manos gracias a su combinación de Agua Termal de Vichy, LHA y 10 aceites esenciales, vitamina C y ceramidas, con SPF15. Una fórmula que ayuda a nutrir y rejuvenecer las manos, prevenir las manchas y cuidar las uñas.

    CeraVe Crema Reparadora de Manos es otra solución hidratante excepcional que contribuye a aliviar la sequedad de las manos y a reparar la barrera protectora de la piel, con lo que previene algunas de las causas subyacentes de las uñas agrietadas de las manos. Su fórmula incluye tres ceramidas esenciales y ácido hialurónico para un resultado humectante óptimo y duradero.

    Para contribuir a la recuperación de las uñas agrietadas de los pies, CeraVe Crema Renovadora de Píes con Ácido Salicílico es la elección ideal, puesto que exfolia e hidrata contribuyendo a calmar la piel reseca o dañada. Su fórmula combina el ácido hialurónico con tres ceramidas esenciales que garantizan una hidratación profunda y un refuerzo de la barrera natural de protección de tu dermis.

    ¿Cómo tratar las uñas agrietadas?

    Utiliza calzado adecuado y guantes

    Utiliza guantes si debes manejar con frecuencia productos químicos, detergentes o tener las manos constantemente en contacto con el agua, especialmente si es agua muy caliente.

    En el caso de las uñas de los pies, el uso de calzado cómodo, amplio y transpirable que permita un desarrollo adecuado de las mismas también es una manera de prevenir las pequeñas grietas.

    Manicuras y pedicuras adecuadas

    Cuida los productos que utilizas en manicuras y pedicuras. Evita la aplicación directa de esmaltes en uñas agrietadas, usando una base de calcio remineralizador, y los productos de limpieza con exceso de acetona.

    Cuida tu higiene

    Una higiene cuidadosa, además de un secado correcto y concienzudo de manos y pies, previene muchas de las afecciones de las uñas agrietadas en los pies, como los hongos.

    Con estos pequeños consejos te será fácil tratar las uñas agrietadas y conseguir resultados visibles.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    6 Ejercicios para la Retención de Líquidos

    Luis

    10/04/2022

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Cómo aplicarse el perfume

    Leonor Prieto

    31/03/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Beneficios del Agua de Mar para la Piel

    Francisco

    03/09/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Elimina la flacidez de brazos con estos tres ejercicios

    Sofía

    02/07/2021

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X