sequedad vaginal síntomas, sequedad vaginal picor, sequedad vaginal

Cómo vencer la sequedad vaginal

Muchas mujeres carecen de información y existe cierto estigma social alrededor de la sequedad vaginal. Sin embargo, esta afección es bastante más frecuente de lo que pensamos. Es hora de tratarla sin tapujos y mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

por @
Cómo vencer la sequedad vaginal

Aunque se suele asociar a la menopausia, la sequedad vaginal puede afectarte en cualquier fase de tu vida. ¿Alguna vez has sentido irritación o picores? ¿Has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad? Muchas mujeres piensan que es un trastorno normal, de hecho, existen muchos factores de nuestra vida cotidiana que pueden aumentar la sequedad vaginal. ¡Te contamos todo lo que tienes que saber para evitarla!

La sequedad vaginal: causas de una afección frecuente

Existe una injusta asociación entre la sequedad vaginal y la falta de deseo o libido, pero ambas realidades no tienen por qué ir de la mano. En muchas ocasiones la lubricación escasa responde a condicionantes puramente físicos que alteran la producción de secreciones vaginales.

Existen dos factores responsables de la salud vaginal: la flora y la mucosa. La primera está formada por los microorganismos beneficiosos que habitan en la vagina y que la protegen de forma natural (microbiota); por su parte, la mucosa se produce en las paredes para mantener la zona hidratada y lubricada. Cuando se rompe el equilibrio en el que cohabitan la mucosa y la flora, la lubricación disminuye y se produce la sequedad.

La bajada de los niveles de estrógenos asociada a la menopausia es la causa más frecuente de la sequedad vaginal (se calcula que alrededor del 40% de mujeres la sufren en esta época de sus vidas), pero no es la única, ya que puede estar motivada por otros factores como:

  • La toma de determinados medicamentos
  • Los anticonceptivos hormonales
  • Los episodios de estrés o depresión
  • Las infecciones vaginales frecuentes o mal curadas

Síntomas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es una afección benigna, aunque en ocasiones puede ser indicativa de un problema más grave (como una atrofia vaginal). Si bien es frecuente durante la menopausia, puede manifestarse en cualquier momento de la vida de una mujer. De hecho, también suele darse tras el parto o durante la lactancia.

Muchas personas reparan en la falta de lubricación al tener problemas en las relaciones sexuales. La disminución del flujo puede hacer que la penetración resulte molesta e incluso dolorosa, pudiendo llegar a provocar leves sangrados debido a pequeñas heridas producidas en las paredes de la vagina.

Los síntomas de la sequedad vaginal afectan a la calidad de vida de las mujeres que la padecen, siendo los más frecuentes:

  • Poco flujo vaginal
  • Irritación y tirantez en la zona
  • Dolor genital
  • Ardor al orinar
  • Picor por sequedad vaginal

Estas manifestaciones pueden confundirse con las de la cistitis, por lo que hay que tener cuidado al tratarlas: la toma de antibióticos mermaría la flora vaginal beneficiosa y empeoraría la situación.

Cómo tratar la sequedad vaginal

Para paliar estos desagradables síntomas se suele prescribir un hidratante vaginal por vía tópica (óvulos o cremas). Además, se recomienda el uso de lubricantes de base acuosa para mejorar las relaciones sexuales.

Hay otros factores externos que empeorarán las molestias de la sequedad vaginal:

  • Los jabones y otros productos con agentes químicos agresivos
  • El uso de compresas, tampones y salvaslips
  • Las prendas de tejidos no transpirables
  • La ropa demasiado ajustada
  • El tabaco

En cambio, usa jabones, lubricantes, lociones, etc. sin colorantes ni perfumes, que respeten el pH de tu piel, prueba a utilizar la copa menstrual en lugar de otros productos de higiene íntima, utiliza ropa interior de algodón y evita que esté demasiado ajustada, y, preferiblemente, no fumes.

Si sufres sequedad vaginal, no te preocupes, es un problema frecuente entre la población femenina pero tiene solución. Acude a tu médico si no remite, él determinará el tratamiento más adecuado para ti y descartará otros posibles problemas ginecológicos.

29/02/2020

no tengo ningún problema al respecto pero es cierto que toda información que tengamos de cara al futuro por si se nos plantea este problema viene muy bien así que gracias por este artículo

29/02/2020

Tengo pendiente probar la copa menstrual, aunque me da bastante reparo pero supongo que todo es cuestión de acostumbrarse, porque mis amigas que la usan están encantadas y dicen que es genial! Como siempre, un artículo muy interesante para todas las mujeres en general, pero las que pasamos de los 40 más aún! Gracias!

29/02/2020

Muchas gracias por la información y por los consejos dados.... me ha parecido muy interesante el articulo, ya que es un tema que afecta a muchas mujeres de todas las edades.

28/02/2020

Interesante,yo tengo 30 años y a veces he tenido ese problema , es muy importante aplicarse las cremas vaginales aunque seas joven mi ginecologa me lo aconsejo en la ultima revision

28/02/2020

Es algo que puede suceder por muchos factores. Lo mejor es mantener suempre una humedad equeiibrada, pero a la hora de las relaciones, el estar lubricada es algo muy importante. He aprendidi un montón acerca de esta tema tabu del que nunca se habla, gracias por estos post

28/02/2020

Muy buena información. tiene que ser algo muy molesto pero bueno se puede solucionar. Yo confío en los probióticos así que si en algún momento me pasa deberé recurrir a ellos

28/02/2020

Gracias por tenernos informadas con unos articulos tan completos es una informacion que nos ayuda a saber las causas de muchos problemas y como poder solucionarlos nos dais una informacion de 10

28/02/2020

Me siento identificada :( Es un problema bastante común. A todas las mujeres nos ha pasado alguna vez en la vida, pero para mi es constante. Leo vuestros consejos y trucos porque el medico no da con la suya! -.-

28/02/2020

Parece mentira que aun en esta epoca aun se siga hablando de temas tabu, ya es hora de que todo sea igual de natural y se pueda comentar y sobre todo solucionar. Hay que dar visibilidad a tantas cosas aun...

28/02/2020

Aun hay muchas barreras mentales que romper, sobre todo con estos temas qeu antes se llamaban "de mujeres" y parecia que no se podian nombrar en publico. Afortunadamente la medicina va muy bien y hay remedio para muchas cosas, lo importante es poder solicitar esa ayuda

28/02/2020

Muchas gracias Resulta muy interesante este tema hay que estar al tanto de todo me anoto todas las recomendaciones para mi rutina cuando me haga falta us sigo leyendo gracias

27/02/2020

Es un artículo muy interesante. Se trata de un problema muy común y que es tabú hablar, aunque no debería serlo. Artículos como este ayudan mucho.

27/02/2020

Muchas gracias por el articulo, me ha parecido muy interesante. Hay que estar al tanto de todo. Me anoto todas las recomendaciones para mi rutina cuando me haga falta. Os sigo leyendo. ¡Gracias!

27/02/2020

Este artículo resulta muy interesante e informativo para toda mujer, ya que es algo muy común. Esto genera mucha preocupación causada por la desinformación o el tabú que supone hablar de estos temas aún en pleno siglo XXI.

27/02/2020

articulo muy interesante, es un problema común y un tema tabú, estos artículos ayudan bastante. De normal no debería ser un tema tan tabú y pero la sociedad lo tiene mucho así.

27/02/2020

Muy interesante el artículo, muy interesante. Tomo nota de los consejos, por si me hiciera falta, muchas gracias por la información, seguiré al tanto de vuestro artículos

27/02/2020

Que no Que no Que no me me me 1 1 1 ha dicho que no me lo creo q se ha pasado a la farmacia y no esta la cosa pa pa pa papaFranciscoyyy y y y y y y. y y me ha. Que te lo hd ca a quitar quitar la farmacia y lo yo tan lol de de. Que.

27/02/2020

a ciertas edades y por otro tipo de problemas, muchas mujeres nos tenemos que enfrentar a este tipo de situaciones, me congratula ver que actualmente se están tratando estos problemas con normalidad, no como un tabú.

26/02/2020

Genial toda esta información. Yo voy por etapas y puedo decir que es una de las cosas mas desagradable con las que te puedas topar. A parte de ser molesto es algo que puede declinar en otras sintomatologías más graves. ¡Gracias!

26/02/2020

Un artículo muy bueno yo me estoy acercando a la premenopausia y me vendrá genial poder poner estos consejos en funcionamiento porque aunque aún no lo noto mucho alguna vez me ha pasado y es muy desagradable gracias

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio