La campaña de prevención solar Skinchecker recorre 70 ciudades españolas
En el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, queremos hablarte de la Campaña Skinchecker: una iniciativa de la AEDV, la AECC y La Roche-Posay que quiere concienciar a los españoles de la importancia de revisar los lunares. ¿Tú todavía no has chequeado los tuyos? ¡Sigue leyendo!
13-06-2016
En este artículo vamos a tratar...
Como cada 13 de junio, hoy se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. ¿Sabías que cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España*? Y lo más importante: el 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo**.
Por tercer año consecutivo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Laboratorios La Roche-Posay presentan la campaña Skinchecker sobre prevención del cáncer de piel. Bajo el lema “Hazte Skinchecker”, esta campaña quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Con este motivo, 2 autobuses recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención solar. ¡Y hoy la campaña llega a Madrid! Puedes acercarte a la Calle Bailén con Calle San Quintín, frente a la Plaza de Oriente, para conocerla de cerca.
Además, el autobús pasará por otras ciudades en las próximas semanas: Sevilla (16 y 17/06), Getxo –Vizcaya- (17 y 18/06), Jerez de la Frontera –Cádiz- (18/06), Cádiz (19/06), Barakaldo –Vizcaya- (19/06), Santander (22 y 23/06), Las Palmas de Gran Canaria (24, 25 y 26/06), Santoña –Cantabria- (24/06), Donostia (25 y 26/06), Los Cristianos –Tenerife- (30/06), Zarautz –Guipúzcoa- (30/06), Santa Cruz de Tenerife (1 y 2/07), Castro Urdiales –Cantabria- (1 y 2/07) y Vitoria (3/07). Puedes consultar aquí las ubicaciones exactas.
El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, del que ya te hemos hablado en Tu Piel y tú: se trata de una prueba desarrollada por dermatólogos para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. También está disponible una zona de texturas para que puedas probar las que mejor se adaptan a tu piel y obtener muestras gratuitas. Y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.
¿No vives en ninguna de estas ciudades o no puedes acercarte esos días? ¡Tranquilo! Existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.
Y este año, como novedad, La Roche-Posay presenta en primicia My UV Patch, el primer dispositivo tecnológico ultra-fino y elástico del mercado que educa a los consumidores a protegerse del sol, ayudándoles a adoptar un comportamiento seguro bajo el mismo. Se distribuirán 5.000 dispositivos de manera gratuita de la mano de dermatólogos en hospitales de toda la geografía española. My UV Patch irá dirigido, especialmente a personas que se exponen intensamente y de manera puntual al sol, como puede ocurrir durante los periodos vacacionales, para cambiar y mejorar sus hábitos de protección solar. También se entregará a aquella población que, por su trabajo, pasa muchas horas expuesto a la radiación, como pueden ser socorristas, jardineros, o incluso pilotos de avión, para concienciarles de la necesidad e importancia de la protección.
Así que ya sabes... ¡si alguien te importa, #HazteSkinchecker!
Fuentes: * AEDV (2) http://euromelanoma.aedv.es/. EPI ficha informativa 2014. ** AEDV