lunares, skinchecker, hazteskinchecker, revisar lunares, proteccion solar, melanoma, cancer de piel.

No todos los lunares son bonitos

Todos tenemos lunares pero no son todos iguales. Algunos nos acompañan desde que nacimos, otros aparecen de repente. Unos nos encantan, otros ni sabíamos que los teníamos. Aun así, hay una cosa que debemos tener clara: revisarlos es fundamental. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

30/05/2016 por @Carlota
No todos los lunares son bonitos

El lunar ha sido un icono de belleza para gran cantidad de culturas desde muchos hace años. Un símbolo que aportaba un toque de singularidad y encanto pero también ha sido objeto de estudio de la dermatología ya que algunos pueden ser malignos. Por ello, su revisión es fundamental si queremos prevenir posibles riesgos como el cáncer de piel, el único que puede curarse si se detecta a tiempo.

Es necesario acudir al dermatólogo, al menos una vez al año, para que revise nuestros lunares pero, ¿podemos controlarlos nosotros de alguna manera? La respuesta es sí, gracias a un sencillo método creado por dermatólogos, el MÉTODO ABCDE:

  • A  de Asimetría. Un lunar que no tenga forma ovalada.
  • B de Bordes. Lunares irregulares o con picos
  • C de Color. Un lunar de varios colores: marrón, rojo, blanco,…
  • D de Diámetro. Un lunar con un diámetro superior a 6 mm.
  • E de Evolución. Un lunar que cambia rápidamente de tamaño, forma, etc.

Con el objetivo de dar a conocer este método y concienciar a la población de la importancia de revisar, no solo sus lunares, sino también los de aquellos de las personas que más quieren, nace el movimiento #HazteSkinchecker abanderado por La Roche-Posay en colaboración con la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología) y la aecc (Asociación Española contra el Cáncer).

Se trata de una campaña de prevención solar que busca sensibilizar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz a través de la revisión de los lunares y la protección solar.

Para ello, 2 autobuses recorrerán más de 70 ciudades de España durante los meses de mayo, junio y julio. También existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

Así que ya sabes, si alguien te importa…¡#HazteSkinchecker! y revisa sus lunares

01/02/2019

@Veronica

Yo desde hace tres o cuatro años tengo una visita anual al dermatólogo donde me miran tanto los lunares grandes como los pequeños con una lupa y me apuntan las medidas, me los miden. Y mucha mucha protección siempre!!! la cara invierno y verano!! No os olvideis!!

01/08/2018

@Xevi

Super importante hacerse una revisión. Gracias a una revisión me quitaron un lunar que me picaba y su forma tenía bordes irregulares. Al final no era malo, pero más vale prevenir

02/10/2018

@Montse

Gracias por informar, es vital saber como revisarse los lunares y en caso de duda acudir siempre a tu medico y que les pueda echar un vistazo.

04/08/2018

@Jose manuel

Muy interesante y completo el ariculo. Hay que tener mucho cuidado con los lunares y acudir al dermatologo en caso de cambio de tamaño o color.

04/09/2018

@Valvanera

Hay que vigilarse mucho los lunares, que no crezcan, piquen, tengan bordes desiguales, pelo, etc. Ante cualquier duda hay que visitar al dermatólogo y que nos haga un estudio e inclujso nos recomiende la cirugía.

05/02/2019

@Marta

Muchas gracias por los consejos y por la información, cada vez hay mas problemas de la piel y no nos lo tomamos en serio protegiéndonos del sol y evitar tomar el sol durante las horas centrales.

05/11/2018

@Eva

Siempre se dice que hay que revisar los lunares , este metodo ABCDE es bueno para recordarlo y la campaña me parece buenísima, siempre es bueno recordarlo, la roche hace u bue trabajo e este sentido.

06/05/2019

@Maria

Es súper importante cuidarse los lunares y no hacer locuras con el sol; todas hemos pecado de eso, pero afortunadamente hoy hay más información a nuestro alcance y no hay excusa. Desgraciadamente un familiar mío sufrió melanoma y otro de los síntomas que no se indican ahí es EL OLOR. Si a alguno de esos síntomas se suma un olor extraño, como metálico, que no se va con la higiene normal, hay que ir al médico con urgencia.

06/12/2018

@maria

qué poca importancia le damos a los lunares, y hay que tener en cuenta que cuando aparecen nuevos o los que tenemos empiezan a sufrir cambios hay que tomarlos en serio

07/06/2018

@Jose manuel

07/08/2018

@Rosa

Como siempre, la protección solar es imprescindible. Cuándo nos daremos cuenta de que el sol es necesario y un gran aliado para nuestra salud, pero tomando precauciones.

09/04/2017

@Vanessa

Es super importante acudir al.especialista. Yo creia tener lunares y al final eran berrugas!¡ Nada importante pero hay que analizarse....

@TU PIEL Y TÚ
17/04/2017

Muy buen consejo Vanessa, es fundamental hacerse una revisión todos los años. Un abrazo.

10/09/2018

@STANISLAVA

Es muy importante estar observándose uno mismo y a la mínima duda ir al médico. Son temas muy serios aunque si la información no es obtenida en una página de confianza (por decirlo así), Internet hace mucho daño ya que hay demasiada información y mucha no es cierta.

10/09/2018

@Juan José

Es de vital importancia revisar todos los lunares con regularidad y acudir a un dermatólogo a cualquier indicio de cambio o cualquier nuevo lunar con forma o color extraño

10/09/2018

@Lucia

Revisarlos es Fundamente así como es fundamental la protección solar de un factor de protección adecuado durante todas las épocas del año, incluido por supuesto el invierno. Gracias por el articulo

10/09/2018

@Maria

Es muy buena la regla para poder memorizar como revisar los lunares y que debemos tener en cuenta . Tenemos que ser muy conscientes de lo importante de la prevención y la revisión

10/09/2018

@Carmen

Tenemeos que revisar todos y cada uno de los lunares fe nuestra piel por qué si por desgracia alguno fuera malo es vital darse cuenta lo antes posible y poder actuar

10/09/2018

@Carmen

Yo tengo muchos lunares y si que me da mucho miedo que puedan cambiar de forma, de color o cambiar de aspecto y los reviso con mucha frecuencia ( a veces me sugestiono mucho de forma innecesaria también)

11/06/2018

@mayca

gracias por la información

11/11/2018

@Nuria

Este artículo me parece de los más interesantes que he leído por aquí porque aún no estamos lo suficientemente concienciados como para hacernos revisiones de nuestros lunares periódicamente. Al menos con esta información nos podemos hacer una idea de cómo está nuestra piel y del riesgo que corremos.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio