¿Puedo hacer ejercicio si tengo Agujetas?

¿Sabes si es bueno hacer ejercicio con agujetas? Te lo contamos todo para que empieces a entrenar después de las vacaciones.

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¿Puedo hacer ejercicio si tengo Agujetas?

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¿Puedo hacer ejercicio si tengo agujetas?

Todos hemos tenido en alguna ocasión agujetas. Ese dolor, que puede ser leve o moderado, y que se produce generalmente uno o dos días después de la práctica de ejercicio. A veces es una molestia que nos impide incluso movernos. Pero en otras ocasiones nos hace plantearnos la pregunta de si podemos entrenar con agujetas.

Las agujetas se producen a consecuencia de la rotura de las microfibras musculares. Esta rotura es la consecuencia de someter a los músculos a una exigencia física superior a la habitual. La intensidad de las agujetas dependerá en muchas ocasiones de la propia intensidad del ejercicio y del tiempo de duración del mismo.

¿Se puede entrenar con agujetas?

Ya hemos visto que las agujetas se producen cuando tus músculos se ven expuestos a un sobreesfuerzo más alto de lo habitual. También pueden aparecer tras volver a la práctica de ejercicio después de un tiempo sin hacer nada. En realidad, no tienes que preocuparte por ellas, ya que son más bien un mecanismo de defensa con el que el cuerpo nos avisa.

Una de las preguntas que todos los deportistas y aficionados se hacen es si se puede entrenar con agujetas. Los especialistas aseguran que sí es posible, aunque para ello haya que hacer una rutina un poco diferente a la habitual. El ejercicio deberá ser más ligero y realizando un mayor calentamiento y estiramiento previos.

Una pequeña caminata, un paseo en bicicleta o unos 30 minutos nadando son algunos de los ejercicios que se suelen recomendar para entrenar con agujetas. Un tipo de ejercicio suave, pero continuo, siempre acompañado de unos minutos de estiramiento tanto al comienzo como al final de la práctica. Ejercicios que, en ningún momento, supongan un sobreesfuerzo.

No obstante, si el dolor de las agujetas es muy intenso, hasta el punto de que ni tan siquiera podemos movernos, lo mejor será que el cuerpo se recupere y dejarlo descansar unos días.

¿Por qué entrenar con agujetas?

Los especialistas aseguran que no solo se puede entrenar con agujetas. También resulta beneficioso para tus músculos. No en vano, estarán cansados y dañados, por lo que el movimiento de los ejercicios les permitirá disfrutar de una mayor circulación de la sangre para nutrirlos adecuadamente.

Se puede decir, por tanto, que si haces ejercicio con agujetas lograrás que tus músculos se recuperen en un menor plazo de tiempo. Además, hay que desterrar la idea de que el ejercicio acrecienta el dolor. Todo lo contrario, la práctica de ejercicio suave y ligero hará que las agujetas duelan menos y desaparezcan antes.

Al hacer ejercicio con agujetas lo que consigues es que tus músculos sigan activos. Además, lograrás que se acostumbren a la actividad física y no vuelvas a tener más agujetas durante un tiempo. Si dejas que los músculos no se muevan, se volverán más rígidos y, entonces sí, el dolor de las agujetas será más intenso y duradero.

¿Se pueden evitar y aliviar las agujetas?

A pesar de que es muy difícil prevenirlas, lo cierto es que sí puedes aliviar los síntomas de las agujetas.

En primer lugar, es muy importante que calientes y estires tus músculos antes de cada entrenamiento. Esto no solo te vendrá bien para tratar de evitar las agujetas, sino también para correr menos riesgos de sufrir una lesión.

Por otro lado, es fundamental que tanto durante el entrenamiento como después del mismo puedas beber agua u otros líquidos. El cuerpo necesita sentirse hidratado durante el ejercicio. De esta forma, es probable que puedas evitar o aliviar la aparición de las agujetas.

Una vez hayas acabado de entrenar, debes estirar tus músculos para aumentar la circulación sanguínea de la zona. Así nutres a tus músculos de una mayor cantidad de oxígeno para que no se lesionen y no sufran de agujetas posteriormente.

Un baño frío o aplicar hielo no más de 20 minutos favorece la circulación en la zona de los músculos con agujetas. También puedes utilizar paños calientes para aliviar el dolor y las molestias.

Un masaje suave también puede servir para aliviar el dolor de las agujetas. En este sentido, son muy prácticos los rodillos de espuma para masaje muscular, ya que te permitirán llevar el flujo sanguíneo hacia los músculos afectados.

En definitiva, se puede afirmar que sí es bueno entrenar con agujetas. Pero siempre y cuando dicho entrenamiento sea suave y moderado. El objetivo del mismo será estimular y fortalecer el músculo dañado. Un ejercicio que será mucho más beneficioso que pasar las agujetas tumbado o sin hacer ningún tipo de movimiento.

De todos modos, no es necesario realizar ejercicio para mitigar y reducir las agujetas. También puedes dedicarte a dar un paseo para mejorar el riego sanguíneo de las zonas dañadas. Así consigues eliminar aquellos metabolitos asociados con el dolor e irradias una mayor capacidad de oxígeno a tus músculos.

16/09/2021

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16/09/2021

Este artículo es muy interesante ya que pa la gente le gusta el deporte le viene muy bien ya que con el deporte se come muchas agugyetas muchas gracias por la informacion

15/09/2021

toda esta información es muy buena ya que son temas diferentes a los t´picos de cremas o qué comer. Muchas veces tenemos dudas tontas y no las preguntamos porque las damos por supuestas. Info a tener muy en cuenta, gracias

14/09/2021

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13/09/2021

Este post me ha parecido super interesante sobre todo para la gente que hace ejercicio muchas gracias por vuestros consejos porque siempre son muy interesantes de leer y siempre se aprende muchas gracias

13/09/2021

Me ha encantado este post porque es muy bueno sobre todo para la gente que hace deporte a diario es muy recomendable porque no siempre se sabe el tema de las agujetas es muy bueno muchas gracias por este post

13/09/2021

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13/09/2021

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13/09/2021

Siii yo tenía entendido justo lo que decís en este post, con agujetas no solo se puede volver a entrenar sino que resulta beneficioso para mitigarlas y que duren menos. Aún así no está de más recordarlo. Muchas gracias

12/09/2021

Este post es super interesante ya que hay gente que le gusta hacer deporte pero no tiene ni idea de las cosas que hay que hacer cuando uno tiene agujetas muchas gracias por la idea...

11/09/2021

Muy interesante el artículo, es cierto que nos cuesta hacer ejercicio cuando tenemos agujetas opero, una vez lo consigues, el cuerpo descansa mejor y la agujetas van a menos, se van recuperando. Muchas gracias por todos los buenos consejos que nos dais.

11/09/2021

Es muy interesante y es muy informativo este artículo. Yo siempre he hecho ejercicio teniendo agujetas, sólo que no de tanta intensidad cómo antes; prefiero hacerlo de menor intensidad y durante menos tiempo para que se vaya recuperando la musculatura.

10/09/2021

Que guay, la verdad . uno de los problemas a la hora de hacer ejercicio o mas bien de empezar a hacerlo es que luego te tiras dos dias con dolores y sin poder hacer nada. Interesante maneras de evitarlos o reducirlos para así hacer ejercicio sin

10/09/2021

El hecho de sentir agujetas te demuestra que has trabajado tus músculos, es verdad que se pasa un poco mal pero es necesario superar esa etapa, sobre todo al principio de empezar las rutinas. El estiramiento antes y después es primordial y que no queríamos hacer en un día lo que no hemos hecho en un año. Gracias por el post.

10/09/2021

Muy interesante.... La verdad es que tenemos muy poca educación con respecto al deporte al igual que con respecto a la buena alimentación. A cuidarse mucho y a ser feliz!!!

09/09/2021

Suelo practicar deporte y no tengo agujetas yo lo que hago es andar mucho para llevar mejor el mantenerme en forma lo hago de manera suave y moderada luego también me tomo un baño de agua medio templada y eso si bebo mucha agua

09/09/2021

que buen articulo y me ha venido genial leerlo ya que vuelvo a la rutina y quiero hacer algo de deporte, en otras ocasiones los primeros días fatal con las agujetas, a ver si este año puedo evitar que se prolonguen tanto tiempo

09/09/2021

La verdad que me ha pasado caris veces y siempre pienso… será malo seguir entrenando con estas agujetas dichosas? Cuesta más porque a veces duele pero bueno, no entreno tan a fondo y listo. Buen artículo.

09/09/2021

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09/09/2021

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