¿Qué es la Urticaria y cuál es el mejor tratamiento?

Analizamos por qué se produce la urticaria, que consecuencias tiene según el tipo y cómo puedes tratarla para aliviarte. ¡Aprende a identificarla!

por @
¿Qué es la Urticaria y cuál es el mejor tratamiento?

Índice de contenido


Qué es la urticaria, qué tipos existen y cómo tratarla

Es muy común hablar de urticaria. Es más, se trata de un problema muy común que ha podido sufrir la gran mayoría de las personas por diversas causas. Con el fin de que entiendas en profundidad este sarpullido, vamos a explicarte qué es la urticaria y los distintos tipos que existen.


¿Qué es la urticaria?

Podemos decir que la urticaria son ronchas de color rojizo que pueden llegar a provocar picor en la piel. Normalmente, es causada por la reacción alérgica a un alimento o a un medicamento. Esta reacción libera en el organismo sustancias químicas, haciendo que la piel reaccione inflamándose, formándose a su vez un sarpullido. Las personas que tengan otro tipo de alergias tienen más riesgo de sufrir urticaria. Asimismo, el estrés o las infecciones también son algunas de las causas por las que tiene lugar este tipo de reacciones. 

Se trata de un problema muy común que normalmente no necesita de medicación, ya que desaparece por sí sola. Raramente, la urticaria provoca una inflamación peligrosa que dificulte la respiración. Es entonces cuando hablaríamos de emergencia médica. En estos casos, sí sería necesario tomar medicinas o usar una inyección.

Existen distintos tipos de urticaria. Cada una de ellas se manifiesta de un modo diferente. De este modo, podemos hablar de distintos síntomas y de una duración diversa. 


Urticarias espontáneas

Cuando hablamos de urticarias espontáneas, nos estamos refiriendo a aquellas en las cuales los síntomas aparecen de manera repentina y súbita. En estos casos, no existe un factor externo desencadenante identificable o concreto. Normalmente, la causa es de origen idiopático o autoinmune, por lo tanto, no se conoce su origen. Dentro de este grupo podemos hablar de dos clases.

Urticaria aguda espontánea

Cuando la duración de los síntomas es menor a seis semanas, la urticaria se denomina aguda.

Urticaria crónica espontánea

Cuando los habones, es decir, las ronchas, perduran más de seis semanas, estamos hablando de urticaria crónica espontánea. 


Urticarias físicas o inducibles

Este tipo de urticaria surge cuando el cuerpo reacciona a estímulos físicos conocidos e identificables. Existen varios subtipos.

Urticaria por frío

En este caso, las lesiones aparecen por el contacto con aire frío o superficies frías.

 Urticaria por presión retardada

Este tipo de urticaria se da cuando un estímulo presiona la piel. Podría ser, por ejemplo, el cinturón de seguridad de un coche en el torso y en la zona del hombro.

 Urticaria por calor

Al igual que existe la urticaria por frío, existe la urticaria por calor. En este caso las lesiones aparecen tras entrar en contacto la piel con aire caliente o superficies calientes.

Urticaria solar

Cuando la piel es expuesta a la luz solar o a los rayos UVA, pueden aparecer ronchas rojizas en ella que provocarán picor. Aprende a diferenciar la urticaria de la alergia al sol.

Dermografismo sintomático

Este tipo de urticaria tiene lugar cuando la piel roce con un objeto duro, como las mismas uñas de la mano o la punta de un lápiz.

Angioedema vibratorio

El angioedema vibratorio tiene lugar a partir de un estímulo vibratorio. 

 Urticaria acuagénica

Las ronchas de la urticaria se dan cuando la piel tiene contacto con el agua.

Urticaria colinérgica

El sarpullido típico de la urticaria aparece con el sudor o tras practicar ejercicio físico

Urticaria por contacto

Cuando hablamos de la urticaria por contacto, el mismo nombre lo dice, tiene lugar cuando la piel se pone en contacto con sustancias concretas.

Tratamiento de la urticaria

En el caso de que los síntomas de la urticaria sean leves, no es necesario aplicar ningún tipo de tratamiento, ya que lo normal es que desaparezca por sí sola. Sin embargo, si el picor es intenso o los síntomas se alargan demasiado, existe la posibilidad de apostar por medicamentos que alivien la situación del paciente. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Medicamentos contra la picazón: En estos casos, el médico receta antihistamínicos que no tienen como efecto secundario la somnolencia. Son capaces de reducir la hinchazón, la picazón y otros síntomas de alergia. 

  • Medicamentos antiinflamatorios: Están destinados a la urticaria grave. A veces los médicos recetan un fármaco corticosteroide oral para reducir el enrojecimiento, la hinchazón y la picazón.

  • Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario: En el caso de que los dos medicamentos anteriores no hagan efecto, el médico puede recetarte este tipo de medicamentos que calman un sistema inmunitario hiperactivo. 

Prevención de la urticaria

Con el fin de reducir las posibilidades de sufrir urticaria, se pueden tomar algunas precauciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Evita los desencadenantes conocidos: En el caso de que sepas qué alimentos u objetos pueden provocarte un sarpullido, aléjate de ellos. Trata de evitar este tipo de sustancias de todas las formas posibles.

Báñate y cámbiate de ropa: En el caso de que elementos como el pelo de los animales o el polen te provoquen urticaria, toma una ducha y cámbiate de ropa si estás expuesto a este tipo de sustancias.

17/09/2021

Buen artículo, buena información! Sufro de urticaria, y me ha sorprendido todos los tipos que hay. Una buena información con productos eficientes , espero que pongan muestras gratuitas para ello

16/09/2021

La verdad que como es un tanto complejo saber el motivo real....ante la duda ir al médico para poder tratarlo si perdura en el tiempo. Si no, muchas veces con una buena hidratante ayuda a las que son temporales.

16/09/2021

qué interesante este post. Muchas gracias. Seguro me servirá de mucho toda la información. A veces tenemos esta problemática y no siempre sabemos bien a qué es debido, por eso está bien conocer todos estes detalles,

16/09/2021

A mi me sale en la manos … me voy a leer toda la información porque me parece bastante aprovechable y muy interesante lo único que me calma son cremas hidratantes y aveces con corticoides pero a la larga no son buenas

16/09/2021

Muy interesante este artículo y me va a servir de gran ayuda es horrible tener que aguantar ese picor nada alivia y todo molesta es lo peor me suele salir en primavera verano

16/09/2021

Muy interesante el post, alguna vez me ha pasado y la verdad que es un coñazo tener que aguantar ese picor. Pondré en práctica lo que decias sobre todo poder identificarlas correctamente

15/09/2021

Muy initeresante el artículo. Es algo que he sufrido de fomra esporadica, tanto yo como mis hijosl Lo que esta claro es que amntener una hidratacion adecuada de la piel evita problemas dermatologicos. Por ello en nuestro cuidado diario debemos incluir una rutina de hidratacion de la piel

15/09/2021

YO que lo he sufrido en mi adolescencia en determinadas temporadas del año (y para nada tan grave como se ve en las fotos) puedo decir que es muy muy molesto porque se pasa fatal... más afecciones así de comunes

15/09/2021

Gracias por el artículo, ha sido de lo más informativo sobre este problema del cual creo que a veces no le damos mucha importancia. Son terribles los picores causados por ejemplo por según qué tejidos o exposiciones.

15/09/2021

Pufff !! Que mal se pasa cuando te da reacción algo por medicamentos o por otra causa , yo lo he sufrido y nada a urgencias y corticoides una semana para que baje esa reaccio, cremas etc pero hasta que no pasan unos días no se ven resultados es un no parar de arrascar

14/09/2021

es super interesante este articulo. me ha encantado la información que nos ha dado. Creo que es muy útil y nos puede ayudar mucho a las que sufrimos este tipo de problemas. La verdad es que a base de cremas y paciencia se soluciona, pero lo que cuesta

14/09/2021

me parece un artículo buenísimo con una información súper importante. Yo tuve una vez una reacción y me costó muchísimo tiempo, con cremas y paciencia

13/09/2021

Un articulo muy interesante. Muchas gracias por acompañarlo de fotos que siempre son mucho más ilustrativas de lo que nos estáis contando. Yo he sufrido alguna urticaria y me han tenido que poner urbason

13/09/2021

Muchas gracias por toda esta información tan completa que nos estáis proporcionando yo no tenia ni la menor idea de este problema y sinceramente sé de alguien que le va venir genial esta información Aver si se le mejora un poco y se siente más liviano

13/09/2021

Nunca te acostaras sin saber algo nuevo. Este artículo ha estado muy interesante e instructivo. Para las personas que no tenemos problemas de urticaria no conocíamos todos estos problemas que pueden tener la piel no no

13/09/2021

Yo creo que las mias son por estres, felicidades por el articulo. es muy interesante! Nos ayuda mucho a conocernos entender de donde provienen las cosas. Estas reacciones de la piel pueden llegar a ser muy molestas en nuestra vida diaria

13/09/2021

h h j j j j j j j j j j j j j j j j j j j j u u j j j u j u u j j u ju

13/09/2021

yo por suerte no he tenido nada grave, alguna vez hace años alguna pequeña erupcion por nervios o por el sol pero nada grave , es algo que se quita solo , lo grave es como la foto que poneis

13/09/2021

SABD SBD D AS DSD SBD A DS D D D DA D D D D D D ASD ASD SD ASD AS D SAD ASD SD ASD AD SD

12/09/2021

Que bue articulo yo he tenido urticaria y el medico me ha recomendado unas pastillas antihistaminicas me trataron con eso..pero es bueno saber todos los tipos que existen y el remedio. Genial!

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio