Picazón en la piel: ¿Cuáles son sus causas?

La principal causa de la aparición de la comezón en el cuerpo tiene su origen en una reacción que activa las células nerviosas de la piel. Este hecho desencadena la sensación de picor y quemazón, que puede llegar a irritar la piel por la falta de hidratación.

Picazón en la piel: ¿Cuáles son sus causas?

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué provoca picazón en la piel?

    Es muy frecuente que con los cambios de estación se produzcan alteraciones cutáneas que afecten al día a día y al estilo de vida, ya que algunas pueden llegar a ser un poco molestas. Uno de los síntomas más habituales e incómodos es la sensación de intenso picor en alguna zona del cuerpo. Aunque la piel pueda tener un aspecto normal, puede presentar esta molestia en cualquier momento, y dependiendo de su origen se aconseja aplicar un tratamiento u otro. Por ello, es necesario conocer las posibles causas de picazón en el cuerpo.

    ¿Qué causa la picazón en la piel?

    La principal causa de la aparición de la comezón en el cuerpo tiene su origen en una reacción que activa las células nerviosas de la piel. Este hecho desencadena la sensación de picor y quemazón, que puede llegar a irritar la piel por la falta de hidratación. La piel, al igual que otra parte del cuerpo, está compuesta por diferentes capas que conjuntamente forman el órgano más extenso. La funcionalidad de la piel consiste en generar y renovar las células cada día para proteger al cuerpo de agentes externos. Además, dependiendo del tipo de piel, la picazón presentará unas características diferentes. Para conocer los motivos de la comezón en la piel es recomendable conocer las diferentes capas que la forman. La clasificación de los tipos de piel son:

    • Normal
    • Grasa
    • Seca o deshidratada
    • Mixta
    • Con acné
    • Sensible
    • Madura

    Los primeros signos de la aparición de la comezón en la piel pueden presentarse como una reacción alérgica o como una manifestación ligada a otra causa. En ocasiones, la aparición de un repentino sarpullido o enrojecimiento de alguna zona en concreto de la piel puede estar relacionada con algunas de las siguientes causas de la comezón en la piel:

    • Reacción alérgica: una irritación en la piel puede estar causada por alguna alergia, que en la mayoría de los casos provoca picor, sudor excesivo o sarpullido.   
    • Sequedad: la falta de hidratación en la piel causa la sequedad en la epidermis. El exceso de uso en productos de higiene puede alterar las capas más superficiales y provocar una alteración cutánea.
    • Toma de medicación: algunos medicamentos suelen alterar el pH natural de la piel. Algunos de sus componentes pueden afectar a los tejidos de la dermis.
    • Origen psicológico: cualquier situación que provoque un desajuste en la rutina diaria puede manifestarse en la piel en forma de picazón. Este tipo de desorden es habitual en situaciones estresantes.

    Estas circunstancias y alteraciones cutáneas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque es más usual que ocurra en la madurez. La piel madura pierde hidratación y firmeza por el paso de los años, por lo que será más propensa a padecer picazón. Para aliviar los síntomas de la comezón en la piel, lo más aconsejable es aplicar una serie de rutinas diarias orientadas a favorecer la recuperación de las capas de la dermis.

    Picazón en la piel: ¿Cuáles son sus causas?

    ¿Cómo logro aliviar la picazón en la piel?

    Es cierto que la piel acumula los restos de maquillaje, suciedad y otras sustancias que pueden llegar a modificar su estado natural. Por ello, es recomendable incorporar una rutina de remedios y productos que ayudan a aliviar la picazón en la piel.

    • Tomar agua y líquidos: es recomendable ingerir líquidos para mantener la piel hidratada. En algunos casos la picazón en el cuerpo suele estar causada por la sequedad y por la falta de suficiente líquido para hidratar la piel.
    • CeraVe Loción Hidratante: ayuda a mantener hidratada y reparada la barrera protectora de la piel del rostro y el cuerpo. Además, está indicada para pieles normales con tendencia a la sequedad.
    • Alimentación saludable: algunos alimentos facilitan la depuración del organismo de sustancias perjudiciales para la piel. Tomar infusiones de salvia o incorporar la avena en el desayuno facilitan la recuperación de la piel irritada.
    • CeraVe Crema Hidratante: incluye y aporta todo lo necesario para hidratar la piel del cuerpo y el rostro. Gracias a su composición de ceramidas, ácido hialurónico y glicerina, ayuda a mantener la piel protegida las 24 horas del día.
    • Productos sin alcohol: algunos productos contienen alcohol y suelen causar la picazón en la piel, por lo que es aconsejable evitar su uso ante estas molestias.

    La aplicación de remedios naturales y productos ayudan a mantener y recuperar el aspecto natural de la piel, aunque el motivo principal de la comezón en la piel suele estar provocado por algún desajuste.

    En resumen, la presencia de la picazón en el cuerpo suele ser molesta e irritante y estar causada por alguna alteración que afecte a la piel. Por ello, lo más aconsejable es prestar atención a la zona donde aparece y observar sus características para aplicar una solución adecuada.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Dieta Equilibrada Semanal: Consejos para mantener una figura saludable

    Carlos

    21/01/2022

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Qué productos de belleza necesita cada tipo de piel

    Miriam Llantada

    23/12/2015

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Cómo aplicarse el perfume

    Leonor Prieto

    31/03/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Rutina diaria para piel mixta

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X