Psoriasis en las uñas

Psoriasis en las uñas: ¿qué puedo hacer?

La psoriasis ungueal es una de las enfermedades más comunes en las uñas y también una de las más difíciles de tratar, ya que no siempre responde bien a los tratamientos convencionales. Te contamos sus secretos.

por @
Psoriasis en las uñas: ¿qué puedo hacer?


¿Qué es la psoriasis ungueal?

La psoriasis es una enfermedad sistémica y autoinmune de carácter crónico que afecta a la piel. Generalmente se manifiesta en zonas como el cuero cabelludo, los codos, las manos o los pies, pero también puede aparecer en las uñas. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes que sufren esta enfermedad presentan también psoriasis en las uñas.

A pesar de ser una de las afecciones más frecuentes en las uñas, es difícil de tratar, ya que no responde a los tratamientos convencionales en el grado que sería deseable.

¿Cómo reconocerla?

El diagnóstico de la psoriasis en las uñas puede requerir un cultivo o una biopsia ungueal, ya que presenta un aspecto similar al de los hongos. Una vez realizado este procedimiento, el dermatólogo podrá determinar con seguridad cuál es la afección.

Cuando su aparición en las uñas es una ramificación más de la psoriasis en la piel, puede ser más fácil de diagnosticar. Sin embargo, hay ocasiones en las que solo se presenta en las uñas. Además, puede ser la primera manifestación de la enfermedad o de la artritis psoriásica.

La psoriasis en las manos es más frecuente que la psoriasis en los pies. Esto se debe, sobre todo, a que las manos están más expuestas a daños y traumas. Puede aparecer en una sola uña o en todas, tanto en extremidades superiores como inferiores.

Los signos más comunes que podrás identificar son:

Irregularidades en la superficie de la uña, con la formación de pequeños hoyos.

Manchas amarillentas o blanquecinas

Estrías longitudinales a lo largo de la uña

En ocasiones la uña se despega y se vuelve más vulnerable a las infecciones por hongos. En los casos más severos, se puede llegar a perder la uña.

Reblandecimiento de las uñas, que se vuelven quebradizas

- Dolor

Picores

Enrojecimiento

Crecimiento anormal

- También puede presentarse asociada una inflamación en los dedos o las articulaciones

Tratamientos

Como enfermedad crónica que es, los tratamientos de la psoriasis ungueal deben enfocarse principalmente en controlar los signos de la afección y a mitigar sus síntomas. Los dolores y molestias que produce, así como las dificultades que supone para la realización de actividades diarias, son los objetivos a atacar. Esta no es una labor fácil, ya que, mientras que la psoriasis en el resto del cuerpo suele tener una respuesta favorable a los medicamentos, no ocurre lo mismo con la psoriasis en las uñas. La dificultad de los tratamientos tópicos para penetrar en la uña y la necesidad de que pase un tiempo dilatado para notar mejoría dificultan el alivio de los síntomas.

El dermatólogo prescribirá un tratamiento u otro en función del grado de afectación del paciente, pero los más usuales son la aplicación de pomadas y cremas (vía tópica), las inyecciones o infiltraciones, la terapia biológica o los tratamientos sistémicos (generalmente por vía oral).

Consejos para controlar la psoriasis en las uñas

Córtalas después del baño o la ducha, ya que estarán más blandas y evitarás que se astillen. Mejor cortarlas rectas.

Sécalas bien, ya que el agua hace que se resequen y puede favorecer la aparición de infecciones.

- Utiliza guantes siempre que vayas a estar en contacto con productos de limpieza.

Evita utilizar esmaltes en exceso, ya que tanto la laca de uñas como el disolvente pueden resecar la uña y la cutícula.

- Utiliza crema humectante a diario.

No te quites las cutículas ni te arranques los padrastros para evitar infecciones.

Siguiendo estos consejos no terminarás con la psoriasis en las uñas, pero sí podrás mitigar su alcance y aliviar sus síntomas.


31/12/2019

Esta enfermedad la conozco porque mi prima tiene psoriasis, tiene las uñas súper agrietadas y las uñas se despiegan de la piel, tiene los dedos inflamados i rojos

31/12/2019

Esta enfermedad la conozco porque mi prima tiene psoriasis, tiene las uñas súper agrietadas y las uñas se despiegan de la piel, tiene los dedos inflamados i rojos

31/12/2019

Interesante artículo sobre el cuidado de manos y sobre todo de las uñas. No pensaba que existiera la psoriasis de uñas. Muchas veces tenemos algún problema de los aquí mencionados y no sabemos cómo afrontarlos.

30/12/2019

No sabia que esto se podia dar en las uñas. Vaya cosas aprendemos cada dia, es my interesante te te te te te te te te q le paasssa a mi tecladpdps

30/12/2019

Qué interesante el artículo y qué buenos consejos como siempre. Había oído hablar de la psoriasis en la piel pero jamás pensé que también se daba en las uñas, debe ser tremendo por eso es tan importante utilizar productos de calidad en las uñas porque al final lo barato sale caro.

30/11/2019

Tener psoriasis en las uñas es una faena yo tengo una amiga que es enfermera que lo pasa fatal de los picores que la causa, se tiene que poner guantes constantemente para todo.

30/11/2019

Yo la tengo en las mano pero afortunadamente no la tengo en las uñas. Actualmente uso uñas de gel, sabéis si podrían perjudicarme? La crema que me ha recomendado el medico es "Dermalibour barrier", por si os sirve a alguna.

30/12/2019

¡Si! Yo tengo psoriasis en las uñas y líneas de beau. Es algo muy feo y difícil de llevar... pero nos guste o no las uñas de gel nos perjudican muchísimo. Hacen que nuestra uña quede aún más frágil y dañada, se partan con más facilidad y se pronuncien más los pliegues de la uña. Yo te recomendaría limitar el uso de esmaltes y recurrir a bases de uñas vitaminadas más específicas para nuestro problema. Incluso cuando te quieras pintar las uñas con esmalte, deberías dar primero una o dos capas de base de esmalte vitaminada.

30/11/2019

Psoriasis ungueal??? Jamas la habia oido ni mucho menos me podria llegar a imaginar que tambien puede pasar en las uñas!!! Imagino que por lo que describis, debe ser muy molesto...

30/11/2019

No me quiero imaginar la semsacion tan mala que deben padecer.... Se de gente que tieme psoriasis pero no creia que tambien se podria en las uñas ...y buah tiene que ser doloroso e incomodo

29/12/2019

Yo padezco de psoriasis pero de momento no lo he tenido en las uñas. Desconocía que se podía tener. Me ha encantado leer este artículo por si acaso me pasa en un futuro ya que cada vez lo tengo en más sitios... pero espero que en las uñas no

29/11/2019

Había oído hablar de esta enfermedad e incluso la he padecido en algún momento, eso sí, por suerte, muy levemente pero no había oído hablar de que también afectara a las uñas. Como siempre gracias por enseñarnos todas estas cosas que nos pueden servir en algún momento ya sea a nosotras mismas o a alguien de nuestro entorno.

29/11/2019

no sabia que existia la verdad, yo me cuido mucho las uñas y las tengo bastante sanas, eso si no abuso de esmaltes y siempre aplico crema para hidratarls junto con la piel de mis manos

28/12/2019

he padecido en algún momento, eso sí, por suerte, muy levemente pero no había oído hablar de que también afectara a las uñas. Como siempre gracias por enseñarnos todas estas cosas que nos pueden servir en algún momento ya sea a nosotras mismas o a alguien de nuestro entorno

28/11/2019

No sábia lo que era la psoriasis en las uñas. Muchas gracias por el artículo, como siempre, es muy interesante. Espero no padecerla nunca. Seguiré todos vuestros consejos. Siempre las corto en seco pero a partir de ahora lo haré después de la ducha

28/11/2019

No sabía que esta dolencia tambien podía afecta a las uñas. Algunas veces noto como me salen unas rayas verticales y oscuras dentro de la uña, simpre lo he achacado a que hago algún esfuerzo tirando de algo pesado y las uñas se resienten.

28/11/2019

Muchas gracias por el post explicativo, me ha sido de gran ayuda, ya que es una enfermedad que no suele ser muy conocida al menos para mí, voy a tomar nota de las recomendaciones y de los productos adecuados para las uñas en esos mlmentos

28/11/2019

que mal! ARTÍCULO INTERESANTE, siempre es beneficioso tener estos conocimientos. De toda la vida, nos hemos cortado las uñas tras el baño o mojándolas previamente. Y siempre se ha escuchado eso de que los esmaltes son perjudiciales si abusas de ellos.

28/11/2019

no sabía que estos síntomas eran debido a la psoriasis! a mí a veces me pasan alguno de los síntomas que se describen en el artículo, pero no siempre, por lo que me ha venido muy bien leer toda la información para mejorar mi salud y aprender más cosas

28/11/2019

Qué artículo más interesante, no sabía que la psoriasis podía afectar a las uñas, los consejos que dais son muy importantes en está enfermedad difícil de tratar, los pacientes ven alterada su vida, por eso estar bien informada es fundamental.

28/11/2019

Ostras! La verdad es que nunca me había imaginado que se pudiese tener esta dolencia en las uñas. Sí que por conocidos o familiares, la he visto de lejos pero en otras partes del cuerpo. Ha sido verdaderamente interesante conocer de esto, pero espero nunca sufrirlo!

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio