piel atópica, dermatitis atópica, atopia, eczema, piel con picor, piel con enrojecimiento

Piel atópica: qué es, causas, síntomas y consejos

La doctora Ángela Hernández, dermatóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, nos explica qué es la piel atópica, los síntomas y cómo tratarla. ¡No te pierdas el video y dale al play!

Picores, eczemas o sequedad en la piel son algunos de los síntomas de la atopia. Esta patología, que afecta en gran medida a los niños, puede llegar a ser muy molesta. De hecho, sabemos que es una patología que afecta a 1 de cada 5 niños (el 85% de los pacientes con piel atópica debutan antes de los 5 años de vida) y que puede llegar a impactar en la calidad de vida de toda la familia.

Qué es la piel atópica

La doctora Ángela Hernández, dermatóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid nos cuenta que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria en la que influyen mucho los componentes hereditarios y genéticos. 

La piel atópica es una piel pobre en lípidos, que garantizan la función barrera de la piel. El picor intermitente es uno de sus síntomas y aunque rascarse es un alivio temporal, altera la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes irritantes y haciendo que vuelva el picor. Un círculo vicioso que parece insalvable. 


Síntomas de la piel atópica

La lesión más típica en una piel atópica es el eczema. Este eczema presenta una serie de características como pueden ser la sequedad extrema, una descamación, piel agrietada y mucho picor y enrojecimiento. 

Pero de todos ellos, el síntoma más determinante, el que hace que el paciente vaya a la consulta, es el picor.  Un picor que es constante, que puede incluso aparecer antes de las lesiones, y lo peor, que puede persistir durante el tiempo. 

Las manifestaciones varían en función de las edades: los lactantes tienen afectación en las mejillas, en el abdomen, así como en la superficie de extremidades; en niños se manifiesta fundamentalmente en los pliegues de los brazos y de las piernas.

Cuando éstos son algo más mayores, tienen mucha afectación facial. En los adultos, llega a tratarse de dermatitis atópica severa en las que se afecta todo el cuerpo y suelen ser pacientes que ya han sufrido dermatitis atópica en años previos.


Consejos para tratar la piel atópica

A continuación te damos unos consejos para tratar la piel atópica que seguro calmarán la piel de tu hijo, o la tuya propia.

1. Mejor ducha que baño. Nada de baños eternos en la bañera. Las duchas que sean más bien cortas y evitando el agua muy caliente (máximo 35 °C)

2. Elige bien los productos de higiene. Que sean específicos para pieles sensibles, testados en pieles atópicas, con limpiadores suaves y activos calmantes.

3. Hidratar es imprescindible. La piel atópica no es capaz de transformar los ácidos grasos que ingerimos con la dieta, por lo que es fundamental aplicar una crema que contenga lípidos. Te desvelamos cuál es nuestra crema para piel atópica favorita aquí.

4. Evitar rascarse. Sabemos que es lo más complicado de controlar... Si se trata de un bebé, cubre sus manos con guantes de algodón y asegúrate de que nunca está desnudo. Si es más mayor o un adulto,  buscar una distracción como rascar una prenda de ropa o a otra persona puede ayudar.

5. No a los tejidos sintéticos y la lana. Opta por el algodón en la medida de lo posible.

6. Refresca la piel. El agua termal es de gran ayuda, ya que calmará el picor y el enrojecimiento. También lo es guardar las cremas en el frigorífico para que estén frescas cuando se apliquen.

7. Relax, relax y relax. Las terapias de relajación, los masajes o incluso el yoga, si se trata de un adulto, pueden ser de gran ayuda ya que el estrés desencadena brotes de atopia y también es una consecuencia de la enfermedad.


¿Tienes piel atópica?, o ¿conoces a alguien que la tenga? Seguro que esta información le es de gran ayuda.


31/07/2018

Tendré que probarlo a ver qué tal me va. Yo padezco de ex Ema en la parte de la nuca con muchos picores

31/07/2018

Resulta muy interesante saberlo ya que en estos casos no todas las cremas dan buenos resultados. Son pieles muy sensibles y especiales que necesitan de productos más naturales

31/07/2018

Buen artículo muy bueno tengo una sobrina que tiene la piel atópica y tiene 1 año se le pone sobre todo por el cuello todo colorado a la pobre

31/07/2018

Excelente: la gama LIPIKAR AP+ es la idónea: se tratan de tratamientos relipidizantes que calman el picor y que actúan sobre los factores clave del ezcema, previniendo sus brotes.

31/05/2019

La piel atópica es una piel pobre en lípidos, que garantizan la función barrera de la piel. El picor intermitente es uno de sus síntomas y aunque rascarse es un alivio temporal, altera la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes irritantes y haciendo que vuelva el picor. Un círculo vicioso que parece insalvable.

31/05/2018

Mi hijo pequeño y mi marido lo sufren, gracias a Dios cada vez hay productos más eficientes

31/05/2018

Mi bebe de 11 meses padece Dermatitis Atopica y en épocas como la primavera es desesperante, hace aproximadamente un mes tuvo un brote que tuvimos que frenar con corticoides, pero deba realmente pena ver al niño con tantas rojeces. Mi consejo es que en la bañera pongáis tres bolsitas de manzanilla y que cero jabones. Mucha hidratación a todas horas y paciencia

31/03/2019

Gracias por la info,debe de ser muy molesto,y picara imagino mucho....bueno poco a poco con estos productos,ira genial.yo no he tenido nunca,tuve eccema,y otras afecciones,la piel.es delicada. Gracias por la info,debe de ser muy molesto,y picara imagino mucho....bueno poco a poco con estos productos,ira genial.yo no he tenido nunca,tuve eccema,y otras afecciones,la piel.es delicada.

30/11/2018

Tengo la piel atopica y fui al medico y me recomendo productos sin sulfatos ni nada... he probado esta marca y me va muy bien. Sobre todo que este bien hidratada!

30/10/2018

ara ayudar a aliviar la dermatitis atópica, la gama LIPIKAR AP+ es la idónea: se tratan de tratamientos relipidizantes que calman el picor y que actúan sobre los factores clave del ezcema, previniendo sus brotes.

30/09/2018

La dermatitis atopica cuando peor de pasa es en el verano con el calor. Probare con alguno de estos productos haber que tal. Gracias por todos los comentrios y productos para probar.

30/08/2018

El verano pasado yo estuve con el problema dermatitis atípica. El especialista me recomendó que usara la crema de Roche - Posay tipikal. Este año gracias a Dios no he vuelto a tener ese problema de la piel

30/07/2019

Sin lugar a dudas, mi favorito. Me encanta lo ligero que es, se absorbe rápidamente y deja una sensación de frescor inigualable. Me encanta sobretodo para utilizar Antea de maquillarme, ya que fija el maquillaje, me dura mas tiempo y noto la piel muy confortable

30/07/2018

Tengo la piel atípica y estos consejos me han encantado. Espero pronto poder canjear alguno de los productos de la linea recomendada y poder probarlos a ver tal van.

30/06/2018

Lipikar Baume va genial para los picores

30/05/2019

Yo tengo la piel atópica, y con el paso de los años se me ha ido empeorando. Pero un día decidí probar con el gel lipikar baume para lavarme el cuerpo y fue lo mejor que pude hacer. El error que yo cometía es que compraba geles de supermercados de olores y no sabía que eso funciona fatal en mi piel atópica.

30/05/2018

Cada vez conozco mas gente de mi entorno que tiene dermatitis atopica.

30/03/2019

La verdad es que no sé si tengo dermatitis, piel atópica, reactiva, sensible rosaca o que. La verdad es que he probado un montón de productos con poco resultado. La parte más sensible son las mejillas y la espalda.

29/07/2019

Mi pequeño tiene la piel atópica casi desde que nació, hay que tener especial cuidado con los brotes, secar muy bien la piel a toquecitos y usar productos especificos y de buena calidad como por ejemplo los de la roche posay. Lipikar en todas sus variwdades nos va genial,

29/05/2019

Mi hija siempre tiene muchos picores en brazos, pecho y piernas, sobre todo en epoca de examenes, siempre usa productos especificos, pero es muy dificil controlarlo. Intentaremos con esta marca. Gracias por la informacion

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio