piel atópica, dermatitis atópica, atopia, eczema, piel con picor, piel con enrojecimiento

Piel atópica: qué es, causas, síntomas y consejos

La doctora Ángela Hernández, dermatóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, nos explica qué es la piel atópica, los síntomas y cómo tratarla. ¡No te pierdas el video y dale al play!

07/11/2017 por @Mariana

Picores, eczemas o sequedad en la piel son algunos de los síntomas de la atopia. Esta patología, que afecta en gran medida a los niños, puede llegar a ser muy molesta. De hecho, sabemos que es una patología que afecta a 1 de cada 5 niños (el 85% de los pacientes con piel atópica debutan antes de los 5 años de vida) y que puede llegar a impactar en la calidad de vida de toda la familia.

Qué es la piel atópica

La doctora Ángela Hernández, dermatóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid nos cuenta que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria en la que influyen mucho los componentes hereditarios y genéticos. 

La piel atópica es una piel pobre en lípidos, que garantizan la función barrera de la piel. El picor intermitente es uno de sus síntomas y aunque rascarse es un alivio temporal, altera la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes irritantes y haciendo que vuelva el picor. Un círculo vicioso que parece insalvable. 


Síntomas de la piel atópica

La lesión más típica en una piel atópica es el eczema. Este eczema presenta una serie de características como pueden ser la sequedad extrema, una descamación, piel agrietada y mucho picor y enrojecimiento. 

Pero de todos ellos, el síntoma más determinante, el que hace que el paciente vaya a la consulta, es el picor.  Un picor que es constante, que puede incluso aparecer antes de las lesiones, y lo peor, que puede persistir durante el tiempo. 

Las manifestaciones varían en función de las edades: los lactantes tienen afectación en las mejillas, en el abdomen, así como en la superficie de extremidades; en niños se manifiesta fundamentalmente en los pliegues de los brazos y de las piernas.

Cuando éstos son algo más mayores, tienen mucha afectación facial. En los adultos, llega a tratarse de dermatitis atópica severa en las que se afecta todo el cuerpo y suelen ser pacientes que ya han sufrido dermatitis atópica en años previos.


Consejos para tratar la piel atópica

A continuación te damos unos consejos para tratar la piel atópica que seguro calmarán la piel de tu hijo, o la tuya propia.

1. Mejor ducha que baño. Nada de baños eternos en la bañera. Las duchas que sean más bien cortas y evitando el agua muy caliente (máximo 35 °C)

2. Elige bien los productos de higiene. Que sean específicos para pieles sensibles, testados en pieles atópicas, con limpiadores suaves y activos calmantes.

3. Hidratar es imprescindible. La piel atópica no es capaz de transformar los ácidos grasos que ingerimos con la dieta, por lo que es fundamental aplicar una crema que contenga lípidos. Te desvelamos cuál es nuestra crema para piel atópica favorita aquí.

4. Evitar rascarse. Sabemos que es lo más complicado de controlar... Si se trata de un bebé, cubre sus manos con guantes de algodón y asegúrate de que nunca está desnudo. Si es más mayor o un adulto,  buscar una distracción como rascar una prenda de ropa o a otra persona puede ayudar.

5. No a los tejidos sintéticos y la lana. Opta por el algodón en la medida de lo posible.

6. Refresca la piel. El agua termal es de gran ayuda, ya que calmará el picor y el enrojecimiento. También lo es guardar las cremas en el frigorífico para que estén frescas cuando se apliquen.

7. Relax, relax y relax. Las terapias de relajación, los masajes o incluso el yoga, si se trata de un adulto, pueden ser de gran ayuda ya que el estrés desencadena brotes de atopia y también es una consecuencia de la enfermedad.


¿Tienes piel atópica?, o ¿conoces a alguien que la tenga? Seguro que esta información le es de gran ayuda.


01/09/2018

@Raquel

La dermatitis atopica cuando peor de pasa es en el verano con el calor. Probare con alguno de estos productos haber que tal. Gracias por todos los comentrios y productos para probar.

01/12/2017

@Yolanda

Hola, tengo 57 años y estoy en proceso de descubrir la razón de mis picores en brazos, piernas, pecho y hasta ahora he tomado antihistamínicos para la alergia pero por ahora nada y la otra opción dicen que puede ser piel atópica y que me duche con gel para piel atópica y crema cuando me pique. Soy nueva en esto, podrian aconsejarme y enviar-me alguna muestra para probar? Gracias.

@TU PIEL Y TÚ
11/12/2017

Hola Yolanda, muchísimas gracias por tu comentario. Por lo que nos cuentas, la descripción de la experta te ha hecho pensar que lo que te ocurre realmente es que tiene la piel atópica, no?. De ser así, te recomendamos que sea tu dermátogolo quién te lo confirme, efectivamente has de cuidar especialmente tu piel. Utilizar productos de limpieza sin jabón, tratamientos relipidizantes... Por desgracias no podemos enviarte muestras, pero si te aconsejamos que pidas cita con un especialista para que te diagnostique y te recomiende productos específicos. Un fuerte abrazo.

02/06/2018

@Noelia

Muy interesante .. la crema que recomiendan va muy boen para la piel atopica y para la piel de gallina

02/07/2018

@Pilar

Buenas yo tengo mellizas y las dos de pequeñas tienen dermatitis atopica y eso hace 13 años y siguen con ella,cuando peor lo pasan es en el verano con el calor y sudan. Probare con alguno de estos productos haber que tal les va.Gracias por todos los comentrios y productos para probar.

02/08/2018

@Regina

Mi hija sufre de esto. Cuando era pequeña no tenía problemas en la piel, pero ahora de mayor si. Le pica, ahora en verano Le salen ronchas... Ya le diré que lo pruebe.

02/10/2018

@saliha

Las manifestaciones varían en función de las edades: los lactantes tienen afectación en las mejillas, en el abdomen, así como en la superficie de extremidades; en niños se manifiesta fundamentalmente en los pliegues de los brazos y de las piernas. Cuando éstos son algo más mayores, tienen mucha afectación facial. Los adultos tienen dermatitis atópicas severas en las que se afecta todo el cuerpo y suelen ser pacientes que ya han sufrido dermatitis atópica en años previos.

03/06/2018

@Carmen

¿Se relaciona de alguna forma con la ansiedad?

03/06/2018

@carolina

Muy buen producto para la piel atópica

03/07/2018

@María

Llevo unos años pasándolo fatal en estas fechas con la piel atópica...he ido un montón de veces al médico y he probado un montón de productos más sin resultados así que espero que esté sea el definitivo porque estos picores son horribles...aunque al menos he de decir que este año me está afectando en menos zonas

03/08/2018

@Valvanera

Veo muy complicado el cómo tratar adecuadamente la piel atópica, el ver resultados positivos. Supongo que los productos específicos ayudarán bastante a cuidar la piel.

03/09/2018

@Itziar

Muchas gracias por la informacion de este articula. La verdad es que habia oido hablar de la dermatitis en especial atopica y conozco a mucha gente que la padece pero no tenia tanta informacion asi que es de agradecer que se publiquen y se den a conocer aunque no las padezcamos en primera persona.

03/10/2018

@Maria

Es algo horrible de soportar. Picores y más picores por todas partes, y una descamación que te hace pasar vergüenza muchas veces ante los demás. Tremendo. No se lo recomiendo a nadie. Y tengo la suerte de que solo la sufro en algunas zonas del cuero cabelludo y en algunas de los tobillos.

05/06/2018

@Sandra

Hola, me diagnosticaron en el embarazo dermatitis atopica y ahora la pequeña también la tiene. Desde que empecé con Lipikar Syndet ap+ no hemos dejado de usarlo. Muy contentas con el descubrimiento y sin duda muy recomendable.

@María
03/07/2018

Tengo que probarlo sin duda!

05/07/2018

@carmen

no lo he provado pero es una locura cuando empieza apicar todo el cuerpo es irresistible

05/07/2018

@Uxue

Yo soy atopica desde bebe, la verdad que es una carga. Nunca terminas de tener la piel estupenda. Pero con cuidados diarios y cremas adecuadas de farmacia todo mejora

06/06/2018

@Carmen

Mi hermana la tiene y lo pasa fatal.

06/07/2018

@Esther

A mi hijo de 2 años le acaban de diagnosticar Piel atopica y la pediatra nos ha aconsejado la línea de La Roche Posay y sin duda es un acierto. Le va genial!

06/09/2018

@Rocio

La dermatitis atopica cuando peor de pasa es en el verano con el calor. Probare con alguno de estos productos haber que tal. Gracias por todos los comentrios y productos para probar.

06/09/2018

@Laura

Hola, tengo 57 años y estoy en proceso de descubrir la razón de mis picores en brazos, piernas, pecho y hasta ahora he tomado antihistamínicos para la alergia pero por ahora nada y la otra opción dicen que puede ser piel atópica y que me duche con gel para piel atópica y crema cuando me pique. Soy nueva en esto, podrian aconsejarme y enviar-me alguna muestra para probar? Gracias.

07/06/2018

@Meri

Muy interesante. Mis sobrinas la padecen desde que eran bebes y las cremas de la Roche Posay les van muy bien. Tambien les ayuda la vaselina cuando tienen brotes severos

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio