Piel atópica: qué es, causas, síntomas y consejos

La doctora Ángela Hernández, dermatóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, nos explica qué es la piel atópica, los síntomas y cómo tratarla. ¡No te pierdas el video y dale al play!

Piel atópica: qué es, causas, síntomas y consejos

En este artículo vamos a tratar...

    Picores, eczemas o sequedad en la piel son algunos de los síntomas de la atopia. Esta patología, que afecta en gran medida a los niños, puede llegar a ser muy molesta. De hecho, sabemos que es una patología que afecta a 1 de cada 5 niños (el 85% de los pacientes con piel atópica debutan antes de los 5 años de vida) y que puede llegar a impactar en la calidad de vida de toda la familia.

    Qué es la piel atópica

    La doctora Ángela Hernández, dermatóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid nos cuenta que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria en la que influyen mucho los componentes hereditarios y genéticos. 

    La piel atópica es una piel pobre en lípidos, que garantizan la función barrera de la piel. El picor intermitente es uno de sus síntomas y aunque rascarse es un alivio temporal, altera la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes irritantes y haciendo que vuelva el picor. Un círculo vicioso que parece insalvable. 

    Piel atópica: qué es, causas, síntomas y consejos


    Síntomas de la piel atópica

    La lesión más típica en una piel atópica es el eczema. Este eczema presenta una serie de características como pueden ser la sequedad extrema, una descamación, piel agrietada y mucho picor y enrojecimiento. 

    Pero de todos ellos, el síntoma más determinante, el que hace que el paciente vaya a la consulta, es el picor.  Un picor que es constante, que puede incluso aparecer antes de las lesiones, y lo peor, que puede persistir durante el tiempo. 

    Las manifestaciones varían en función de las edades: los lactantes tienen afectación en las mejillas, en el abdomen, así como en la superficie de extremidades; en niños se manifiesta fundamentalmente en los pliegues de los brazos y de las piernas.

    Cuando éstos son algo más mayores, tienen mucha afectación facial. En los adultos, llega a tratarse de dermatitis atópica severa en las que se afecta todo el cuerpo y suelen ser pacientes que ya han sufrido dermatitis atópica en años previos.


    Consejos para tratar la piel atópica

    A continuación te damos unos consejos para tratar la piel atópica que seguro calmarán la piel de tu hijo, o la tuya propia.

    1. Mejor ducha que baño. Nada de baños eternos en la bañera. Las duchas que sean más bien cortas y evitando el agua muy caliente (máximo 35 °C)

    2. Elige bien los productos de higiene. Que sean específicos para pieles sensibles, testados en pieles atópicas, con limpiadores suaves y activos calmantes.

    3. Hidratar es imprescindible. La piel atópica no es capaz de transformar los ácidos grasos que ingerimos con la dieta, por lo que es fundamental aplicar una crema que contenga lípidos. Te desvelamos cuál es nuestra crema para piel atópica favorita aquí.

    4. Evitar rascarse. Sabemos que es lo más complicado de controlar... Si se trata de un bebé, cubre sus manos con guantes de algodón y asegúrate de que nunca está desnudo. Si es más mayor o un adulto,  buscar una distracción como rascar una prenda de ropa o a otra persona puede ayudar.

    5. No a los tejidos sintéticos y la lana. Opta por el algodón en la medida de lo posible.

    6. Refresca la piel. El agua termal es de gran ayuda, ya que calmará el picor y el enrojecimiento. También lo es guardar las cremas en el frigorífico para que estén frescas cuando se apliquen.

    7. Relax, relax y relax. Las terapias de relajación, los masajes o incluso el yoga, si se trata de un adulto, pueden ser de gran ayuda ya que el estrés desencadena brotes de atopia y también es una consecuencia de la enfermedad.


    ¿Tienes piel atópica?, o ¿conoces a alguien que la tenga? Seguro que esta información le es de gran ayuda.


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Problemas de la piel

    Qué es el ácido glicólico

    Problemas de la piel

    Acné adulto, ¿cómo tratarlo?

    Problemas de la piel

    Cuándo utilizar sérum y cuándo usar crema

    Problemas de la piel

    Qué es y para qué se usa el ácido hialurónico

    Julia

    26/04/2016

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s