caída de pelo, cómo evitar la caída del pelo, caída del pelo estacional, caída del cabello

5 cosas que quizá no sabes de la caída del cabello

Octubre es un mes clave para la caída del cabello: las vacaciones más que olvidadas, comienzo del otoño, vuelta a la rutina... ¡Seguro que lo has notado en tu pelo! Sigue leyendo, porque te desvelamos cosas que puede que no sepas de esta preocupación tan otoñal.

5 cosas que quizá no sabes de la caída del cabello

Un equipo de expertos multidisciplinar, miembros del Instituto Dercos, nos aclaran esas dudas y preocupaciones más frecuentes. Las dermatólogas Cristina Serrano y Elena González Guerra, la farmacéutica Mercedes Abarquero así como el ginecólogo Jorge Ruiz nos asesoran. ¡Toma nota!

1. La genética SÍ afecta a la caída del cabello. La Dra. Cristina Serrano, dermatóloga, nos lo explica: 'Es lo que se llama alopecia androgenética o alopecia androgénica, lo que es la calvicie común. Pero la genética también puede influir a distintos tipos de alopecia e incluso a cómo cada uno tenemos el cabello. Se hereda el número de folículos, se hereda el número de pelos, se hereda el grosor también del cabello. Y si hablamos solamente de la alopecia androgenética, lo que se hereda efectivamente es la predisposición de los receptores de los andrógenos, de las hormonas masculinas, más o menos sensibilidad de esos pelos, para tener la alopecia androgenética. Entonces, por una parte, tendríamos la acción de las hormonas masculinas y por otra parte tendríamos efectivamente le genética. Una persona, un hombre, que tenga padre, madre y abuelos calvos, pues tiene muchísimos más factores de quedarse calvo que cualquier otro que nos los tenga'. 


2. Tu estilo de vida SÍ influye en la caída. “Creemos que estamos bien alimentados, pero igual los nutrientes no son los adecuados para nuestro pelo. Podemos tener deficiencias en hierro o en algunos minerales, que sí son fundamentales para la salud de nuestro cabello. Y también, por supuesto, nos afecta el estrés: vamos corriendo a todas partes, angustiados, siempre con prisa. Y el estrés influye también en la caída de nuestro pelo. De hecho, se sabe, y así se ha comprobado científicamente, que cuando existe estrés, las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón, segregan corticoides en mayor cantidad y estos glucocorticoides en la sangre van a hacer que nuestro pelo también caiga. Aun así, también hay otras hormonas que influyen”, como explica la Dra. Elena González Guerra, dermatóloga.


3. Las hormonas SÍ pueden repercutir. Como nos cuenta el Dr. Jorge Ruiz, ginecólogo, 'las mujeres pasan por fases en las cuales sus niveles de hormonas femeninas pueden ir variando, principalmente dos estados muy conocidos por todos, que es el estado del embarazo, donde a lo mejor la mujer luce un pelo un poquito más voluminoso y más brillante. Y, progresivamente, después del parto, con la lactancia, los meses posteriores pueden sufrir un debilitamiento del pelo y, a veces esto es devastador. Esto, por una parte, y otra situación similar, por la que pasan lógicamente muchísimas mujeres, es el estado de la menopausia, que es algo parecido. Los niveles hormonales de estrógenos, aparte del estrés y de la predisposición genética, pues en ese momento también es un momento en el cual sufren esta caída del pelo”. 


4. Si de trata de una caída prolongada, NO es suficiente con un champú. Mercedes Abarquero, farmacéutica, nos aconseja: 'si se trata de una caída estacional en unos meses se frenará. Sin embargo podemos ayudar a reducir el número de cabellos que perdemos. En primer ligar utilizarndo una loción anticaída, capaz de anclar el cabello y ayudar a nutrirlo. En este caso es muy importante su uso siguiendo las indicaciones, aplicar los días indicados, generalmente este tipo de tratamientos se aplican todos los días, durante 2 o 3 meses. Es importante aplicar la cantidad indicada. Estas 2 medidas son claves, ya que la eficacia del tratamiento se determina siguiendo unas pautas de aplicación y si deseamos obtener esos resultados es muy importante seguir dichas indicaciones. Se puede utilizar conjuntamente un champú estimulante o complementario a los tratamientos anticaída. Es importante tener en cuenta que los champús son productos complementarios, no es el tratamiento. Nos ayudan a preparar el cabello y el cuero cabelludo y ayudan a fortificar el cabello aumentando la resistencia y reduciendo la ruptura. Y ojo: si se sospecha de un problema endocrino, nutricional, etc. o en 2 meses la caída no se frena, es necesario la valoración de un especialista”.


5. El trasplante capilar NO es una solución definitiva en casos de alopecia androgénica. La Dra. Serrano explica: 'Es una alternativa quirúrgica fantástica para todo aquel que quiera. No es necesario verse completamente calvo y en un estadio avanzado de alopecia androgenética para hacerse un trasplante. Incluso en estadios más precoces para tapar el claro es posible hacerlo, tanto en varones como en mujeres. Es una alternativa más quirúrgica para quien esté decidido a hacerla y para quien se lo pueda permitir. Pero no hay que olvidar que el trasplante quirúrgico, si se está haciendo en una alopecia androgenética, la alopecia androgenética luego sigue progresando. O sea que, además hay que asociar tratamiento médico después del trasplante quirúrgico”. 

31/10/2018

Y mantener una buena alimentación también ayuda. Pero más ayudas no están de más, será cuestión de probarlo. Sobre todo el champú que no supone un trabajo adicional. La presentación con pulsador también parece muy cómoda.

31/10/2018

Creo que como bien dice este artículo la caída del cabello tiene que ver con la genética pero también podemos intentar relentizar la caída con productos con vitaminas y elementos que necesita nuestro cabello

31/10/2018

Sufro con los cambios de estación la caída del cabello pero es sobretodo en otoño cuando es más abundante y durante alguna época de estrés en el trabajo. . . .

31/10/2018

Es verdad , con el estrés se cae mogollón el pelo , se nota muchísimo el día a día que llevamos , también los cambios hormonales influyen , como en el embarazo , ahí se cae muchísimo más el pelo

31/10/2018

Es cierto que los habitos influyen mucho, hay epocas de mas estres que facilita la caida del pelo. La alimentacion tambien es importante en este sentido, ya que la falta de alguna vitamina piede hacer que se caiga mas el pelo

31/10/2018

Yo desde que me quedé embarazada no se me caía nada de nada,eso sí fue dar a luz y se me cae a mechones. Me hicieron análisis y está todo bien me dice la doctora que puede ser debido a que sigo dándole el pecho a mi hija y tengo aún las hormonas un poco locas. Cuando deje de dar el pecho se supone que todo volverá a la normalidad,ya os contaré...

31/10/2018

EN CAMBIOS DE ESTACIÓN SUELO TOMAR ALGÚN COMPLEJO VITAMÍNICO PORQUE NOTO MUCHO LA CAÍDA. En la peluquería me ponen un tratamiento que la verdad me va fenomenal. Y SÍ ES VERDAD QUE EL ESTRESS A VECES NO MATA

31/08/2019

Es muy importante todos los puntos que indicáis, y que el champú que usemos tenga contra menos químicos posibles mejor, sin parabenos sin sulfatos sin siliconas..... Yo lo he notado muchísimo en la caída y calidad de mi pelo.

31/08/2018

Muy buen articulo, lo del trasplante no lo sabia, a mi los productos vichy me gustan y me dejan el pelo muy bien, he usado el champú y también ampollas.

31/07/2018

Muy interesante, he leído muy buenas críticas sobre estos productos. Tendré que probarlos para ver si son ciertas. Gracias por vuestros consejos

31/07/2018

Muy interesante el artículo!!! El estrés me mata, cuando estoy estresado se me cae muchísimo muchísimo el pelo y siempre estoy buscando soluciones

31/05/2019

Un articulo muy interesante ya que por lo que leo la genetica influye bastante, yo tambien creo y pienso que si .... que tiene que ver bastante. A mi las canas me salieron a los 26 y en cambio mi hermana no tiene.Genetica!!!

31/05/2019

Se me cae mas cuando me estreso y en verano p genetica no tengo ese problema pero el estrés diario y los nervios yson un gran causante de ello no hay una buena alternativa yo p lo menos no la he encontrado

31/05/2018

Una alimentación adecuada ayuda a mejorar el cabello aparte de cuidados cosmeticos

31/05/2018

buenos consejos, comparto para que llegue a más gente

31/05/2018

Desde hace años tengo muy poca cantidad de cabello. He probado montones de tratamientos tópicos y nutricosmética, pero solamente he logrado mejorar el problema a temporadas. Me gustaría que me recomendaran algún tratamiento que sea realmente eficaz y con resultados duraderos.

30/12/2018

Una vez que suena la alarma y te pones en marcha, tienes una serie de rutinas que seguro que te sabes de memoria: ducha, desayuno, elegir la ropa... ¡Pero también es importante que empieces el día con buenos hábitos para tu piel! Te chivamos unos cuantos. ¿Cuántos haces tú?

30/11/2018

Me gustaría probar este producto, ya que me gusta cuidar este mi pelo con los mejores productos. Busco un producto de calidad, que repare, que me de brillo, y que de fuerza a mi pelo.

30/11/2018

Esta muy bien y siempre se aprende algo nuevo con las cosas que publicais y a mi me van a venir estos de maravilla ya que se me cae bastante pelo

30/11/2018

Octubre es un mes clave para la caída del cabello: las vacaciones más que olvidadas, comienzo del otoño, vuelta a la rutina... ¡Seguro que lo has notado en tu pelo! Sigue leyendo, porque te desvelamos cosas que puede que no sepas de esta preocupación tan otoñal.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio