Carlota,

7 consejos para una piel atópica

Picores, eczemas o sequedad en la piel son algunos de los síntomas de la atopia. Esta patología, que afecta en gran medida a los niños, puede llegar a ser muy molesta. Te damos 7 consejos para hacerla más llevadera

16/05/2016 por @Carlota
7 consejos para una piel atópica

La piel atópica es una piel pobre en lípidos, que garantizan la función barrera de la piel. El picor intermitente es uno de sus síntomas y aunque rascarse es un alivio temporal, altera la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes irritantes y haciendo que vuelva el picor. Un círculo vicioso que parece insalvable.

Además del tratamiento, que mejora notablemente la situación, te damos 7 trucos para aliviar el picor, el dolor, los trastornos del sueño y evitar que los pacientes que sientan impotentes.

1. Mejor ducha que baño. Que sea corta y evitando el agua muy caliente (máximo 35 °C)

2. Elige bien los productos de higiene. Que sean específicos para pieles sensibles, testados en pieles atópicas, con limpiadores suaves y activos calmantes.

3. Hidratar es imprescindible. La piel atópica no es capaz de transformar los ácidos grasos que ingerimos con la dieta, por lo que es fundamental aplicar una crema que contenga estos elementos.

4. Evitar rascarse. Si se trata de un bebé, cubre sus manos con guantes de algodón y asegúrate de que nunca está desnudo. Si es más mayor o un adulto,  buscar una  distracción como rascar una prenda de ropa o a otra persona puede ayudar.

5. No a los tejidos sintéticos y la lana. Opta por el algodón.

6. Refresca la piel. El agua termal es de gran ayuda. También lo es guardar las cremas en el frigorífico para que estén frescas cuando se apliquen.

7. Relax, relax y relax. Las terapias de relajación, los masajes o incluso el yoga, si se trata de un adulto, pueden ser de gran ayuda ya que el estrés desencadena brotes de atopia y también es una consecuencia de la enfermedad.

02/08/2018

@Nuria

buen articulo con muy buenos consejos para las personas que padecen piel atópica. Lo de guardar la crema en el frigorífico no lo sabia

04/06/2018

@maite

Que buenos consejos

09/06/2018

@Rosario

Muy buena información, gracias

10/07/2018

@Inma

buenisimos consejos

10/07/2018

@Maribel

No sabía lo de guardar las cremas en el frigorífico, buen consejo.

11/11/2018

@Maribel

Mi hijo tenía la piel atopica cuando era más pequeño y lo que mejor le venía era la temporada de verano con el agua del mar, al cambiar el agua de la piscina por agua salina mejoró un montón.

12/09/2018

@Maria

Mi hijo tenía la piel atopica cuando era más pequeño y lo que mejor le venía era la temporada de verano con el agua del mar, al cambiar el agua de la piscina por agua salina mejoró un montón.

12/09/2018

@Carmen

Vivex Muchas gracias por este artículo que me ha hecho saber muchas cosas que desconocía sobre la piel atopica, mi sobrino la padece y estoy segura de que sus padres también tienen algunas lagunas, les comparto la Info.

12/10/2018

@inma

Muy buen artículo con estupendos consejos que deberíamos seguir todos y todas especialmente las personas con piel atópica.Creo que estar relajado influye mucho en la piel por lo que el yoga va dar buenos resultados.

13/08/2018

@Henar

Que buena idea lo de guardar la crema en el frigorífico para que esté fresca al aplicarla. También sería genial, ahora en verano, para la hidratante o el aftersun.

13/09/2018

@Alberto

Me llama mucho la atención, y ya lo había oído y leído antes, que la piel atopica es muy frecuente en niños y bebés y que en muchos casos se les “pasa “ con el paso de los años. Un artículo estupendo.

13/09/2018

@Lucia

Por suerte ni tengo a ningún familiar ni persona de mi entorno que sufra de piel con atopia, pero son consejos a tener muy en cuenta y a llevar a rajatabla para quien lo tenga.

15/07/2018

@Maribel

Mi hijo tiene la piel atopica y lo pasa mal por los picores me gustaria mucho probar algun producto q de verdad funcuione

16/05/2016

@M Angeles

En determinadas épocas, mi piel cambia. Tomo nota. Besitos

@TU PIEL Y TÚ
17/05/2016

Hola Mª Ángeles, efectivamente los cambios de temperatura, el calor, la calefacción... todo nos afecta en alguna medida a la piel. Un abrazo.

16/11/2018

@M Carmen

A veces sufro de picores en la piel y mi piel suele ser bastante seca. No sufro de eczemas y siempre me he preguntado si mi piel será atopica. Con vuestros consejos ya voy a ser capaz de saber como tratarla

17/05/2016

@Héctor

hola, esto es una prueba

@Héctor
17/05/2016

17/11/2018

@Carmenn

Muy buena explicación de como facilitar la vida a las personas con piel atopica, la hidratación y nutricion de la piel es fundamental y rerescar con agua termal y cremas en el frigorifico son cosas que acabo de aprender, muchas gracias por tantos consejos

20/07/2018

@Montse

Buenos consejos para la gente que tenga la piel asi, yo solo he tenido alguna dermatitis ocasional y se pasa fatal, sobre todo por las ganas de rascarse.

20/10/2018

@Empar

Muy importate. Se lo diré a la gente que tiene piel atopica. Afortunadamente no me pasa pero da buenos consejos. Es algo que le puede pasar a cualquiera. Muy importante.

26/05/2018

@Yolanda

Tomo nota porque mi piel es un poco alérgica y lo paso muy mal

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio