colágeno, colágeno en la piel, qué es el colágeno, cremas con colágeno, colágeno para la piel

Colágeno: beneficios y propiedades para cuidar tu piel

Saber es poder. Es completamente natural que el colágeno de la piel disminuya con la edad. Sin embargo, con tomar decisiones muy sencillas sobre el cuidado de la piel diario, podemos corregir los signos de su pérdida.

Colágeno: beneficios y propiedades para cuidar tu piel

Lo que has oído es verdad: tu piel depende de él.

¿Recuerdas cuando no sabías nada del colágeno en la piel. Probablemente tendrías 20 años y tu producción de colágeno era tan alta (un 75%* más de lo que será con la edad) que no tenías ni que pensar en ello. Oías mencionar vagamente la palabra «colágeno», sabías que era una proteína, sabías que estaba de algún modo relacionada con la estructura de tu piel.

La realidad es que, como con muchas otras cosas, solamente le damos importancia cuando empezamos a ver los efectos de su ausencia. Cuando tu piel comienza a mostrar signos de la edad es importante entender qué es el colágeno, qué hace y que es posible mantenerlo gracias a la dermatología.

El colágeno es la principal proteína del cuerpo.

Está en todas partes. En los huesos, en el estómago, en los dientes, en los músculos. En todas partes. Y el cuerpo lo genera cada día. Pero su producción se ralentiza con la edad.

El colágeno y el agua forman la mayor parte de la piel.

El colágeno también es la principal proteína del cuerpo. Él solo constituye entre el 80% y el 90% del peso seco de la piel cuando se excluye el agua. Se parece a una triple hélice, es decir, una estructura en espiral compuesta por tres cadenas de una centena de aminoácidos aproximadamente.

El colágeno da firmeza a nuestra piel.

Pero, ¿para qué sirve el colágeno? Igual que el cuerpo lo utiliza para crear músculo, el colágeno aporta a nuestra piel la elasticidad y la firmeza con que nació. Procedente de la palabra griega kólla, que significa «pegamento», el colágeno tipo I y tipo III se fijan en la dermis, como un cojín conector.

Está compuesto por fibroblastos, células de la dermis, la segunda capa de la piel, responsable también de secretar elastina. Y junto a la elastina y otras proteínas llamadas glicoproteínas, el colágeno forma parte de la denominada «matriz extracelular». Se trata de la red que estructura la propia piel, como un músculo, y le atribuye sus propiedades físicas reales, como la tonicidad, la elasticidad y la firmeza.

La piel pierde colágeno a un ritmo del 1% al año**.

A partir de los 25 años y la treintena, la piel pierde aproximadamente un 1% de colágeno al año. Los fibroblastos reducen la síntesis de colágeno, lo que provoca falta de elasticidad, firmeza y flexibilidad. Por tanto, entre hoy y el próximo Mundial de fútbol, en 2022, la pérdida de colágeno que sufriremos cada uno de nosotros será de un el 4%. Por este motivo, cuando llegamos a los 80 años, nuestra piel produce un 75% menos de colágeno que cuando teníamos 20.

El colágeno disminuye todavía más rápido según nuestra vida.

¿Por qué el 75% y no el 60% (1% x 60 años), te preguntarás? Bien, la pérdida de colágeno anual del 1% es en realidad la cantidad mínima. La reducción de colágeno puede acelerarse por el fotoenvejecimiento, la contaminación, el tabaco y la alimentación. Los radicales libres asociados y la glicación (proceso biológico en el que las moléculas de azúcar se adhieren al colágeno) pueden causar estragos y hacer que las fibras de colágeno existentes se endurezcan y fusionen entre sí. Además, los rayos UV estimulan las enzimas que descomponen el colágeno (MMP). También con la edad, el tamaño del colágeno, generalmente una proteína grande, disminuye. Como cabría esperar, dado su importante papel en la sujeción, esta degradación de colágeno se refleja en la piel, aumentando su rigidez y reduciendo su flexibilidad.

Podemos compensar lapérdida de colágeno

Ahora que la glicación tiene un ámbito de investigación antiedad propio, cada vez más pruebas sugieren que podemos rellenar nuestra piel de colágeno, o al menos ralentizar su pérdida o destrucción con una alimentación para un colágeno sano (de entrada, limitando el azúcar) y si evitamos la sobreexposición al sol. El cuidado de la piel que protege el colágeno también puede ejercer una función doble al defender el colágeno ya presente y, al mismo tiempo, estimular la piel para que produzca más. LiftActiv Collagen Specialist rellena la piel de péptidos, fragmentos cortos de proteínas, capaces de actuar sobre signos del envejecimiento específicos provocados por la pérdida de colágeno en la piel: arrugas, flacidez, pérdida de firmeza y de tonicidad.



* Decreased Collagen Production in Chronologically - Aged Skin - Roles of Age-Dependent Alteration in Fibroblast Function and Defective Mechanical Stimulation - James Varan

** The influence of age and sex in skin thickness, skin collagen and density - Sam Shuster & al

30/10/2018

Como dice el artículo, el colágeno es la principal proteína del cuerpo. Aplicarlo en nuestra piel siempre será bueno, además de la firmeza que nos aporta y la vitalidad que proporciona a la piel. Sin duda un producto indispensable para mantener una piel con la elasticidad y firmeza deseadas.

30/09/2018

Que genial la información ❤️❤️ Muchas veces no se tiene en cuenta que es el órgano de mayor tamaño, el más expuesto y al que deberíamos brindarle una atención especial

30/09/2018
30/09/2018

Parece sorprendente la pérdida de colageno al año, no lo notas pero de repente ojo valoras y si que se nota mucho. Parece claro que hay que intentar que avance lo más lentamente posible y para ello hay que dar esos extras que la piel va necesitando a cada edad.

30/09/2018

Interesante artículo! Llega una edad que hay que hidratantes y cuidarnos, mantener un equilibrio y aportar lo que se pueda externamente para tener una piel perfecta limpia y joven

30/09/2018

Me parece que a mi edad ya habré perdido una buena cantidad de colágeno pero nunca está de más cuidarse por dentro y por fuera con buena cosmética. Intento que las cremas que uso contengan colágeno y ácido hialurónico.

29/07/2019

Buen artículo y todo muy bien explicado, como dice debemos ir dándole a nuestra piel aquello que vamos perdiendo con los años para evitar que la pérdida sea tan rápido, porque al final es inevitable pero si hacer con un buen cuidado que vaya más lento

28/12/2018

Muy interesante el artículo, yo ya empiezo a preocuparme por las primeras arrugas así que habrá que empezar a poner soluciones antes de que sea demasiado tarde después de conocer todos estos datos.

28/10/2018

Artículo muy interesante como siempre. Conocía cómo funciona el colágeno en la piel pero no conocía qué cantidad se iba perdiendo conforme vamos cumpliendo años. Diariamente tomó colágeno como complemento alimenticio para articulaciones, músculos, etc y evito los azúcares añadidos.

28/10/2018

Que artículo más interesante. Creo que añadiré algún producto con colágeno a mi rutina a ver qué tal me funciona y quizá algún suplemento que me pueda ayudar a ralentizar su pérdida

28/09/2018

Muy buen artículo y muy interesante. Es ideal para estar al día de los mejores tratamientos para paliar la falta de colágeno, que va aumentando con la edad y el hecho de estar expuesta al efecto negativo de los factores externos que agreden la piel.

28/09/2018

Me a parecido muy interesante todo el articulo sobre este tema ya que yo estoy en un momento de la menopausia en el que estoy notando mas esta perdida, intento cuidarme mas que anteriormente la piel .

28/09/2018

No he probado este pero me parece interesante a mis 47 años me preocupa la flacidez y las pequeñas arrugas, aunque más la flacidez, y el restablecimiento de colágeno es fundamental

28/09/2018

Muy bien el artículo. Todo lo que sea para tener una piel firme me apunto. Ha partir de una edad se empieza a perder el colágeno que tiene nuestra piel por lo tanto es bueno reponerlo.

28/09/2018

Me ha encantado el artículo y la verdad q es muy bueno saber cómo cuidarse y lo fundamental, lo importante q es el colágeno para el cuerpo, muchas gracias.

28/09/2018

Estoy a punto de entrar en la treintena y acabo de conseguir los nuevos productos para testar de la gama de colágeno de Vichy... Parece que todo son señales! jajajajaja Creo que me vendrán muy bien, tengo muchas ganas de ponerlos a prueba. Ya os contaré qué tal :)

28/09/2018

Muy interesante artículo, aunque imagino que además de protegerte del sol y una buena alimentación q se complemente con unos buenos hábitos de vida ¿habrá otra menear de reponer esta proteína. RESPONDER 0 ME GUSTA Anda que no que verdad, ya mi piel no es la misma que cuando tenia 20 años, sigo teniendo los mismos cuidados pero ya noto que tengo cambiar las cremas con otras composiciones más apropiadas para el cambio

27/10/2018

Gracias por toda la información, para las que empezamos a tener arrugas nos irá genial estos tips... Todo tanto el colágeno se necesita mucho y tengo 39 años y hace varios empiezo a cuidarme mucho más.

27/10/2018

Muy buen articulo. Pero tengo una consulta al respecto. He oido hablar del colageno bebible y no se si es realmente efectivo para la piel o es preferible utilizar cremas con ese principio activo.

27/09/2018

Me gusta el artículo, es un tema que desconozco por completo, ya tengo una edad madura y me preocupa la pérdida de collagen o en mi piel. Lo he leído atentamente y se lo recomendaré a mis amigas

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio