Cómo evitar las estrías durante el embarazo

Las estrías son una de las principales preocupaciones estéticas de la mujer durante el embarazo. El factor genético juega un papel decisivo en su aparición, pero, por nuestra parte, podemos darte unos cuantos consejos para evitar que aparezcan.

Cómo evitar las estrías durante el embarazo
Claudia

31-10-2018

En este artículo vamos a tratar...

    Las estrías: el enemigo más temido de las futuras madres. Sabemos que durante el embarazo no todo iba a ser felicidad y emoción ante la llegada de un bebé. Durante los 9 meses de gestación, el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios, y alguno de ellos lo son para siempre.

    Las estrías son lesiones cutáneas gruesas, en forma de hendiduras, lineales y onduladas, distribuidas en paralelo que aparecen hacia la segunda mitad del embarazo, de color rojo-violáceo. Después del parto las estrías se reducen, aparecen más finas y cambian de color: se vuelven blancas-nacaradas. Se forman en las partes del cuerpo que presentan mayor distensión: pecho, caderas y abdomen. Las estrías afectan a un gran número de mujeres gestantes (75-95%).

    Cómo evitar las estrías en el embarazo

    Para poder evitarlas, hay que saber primero cómo se producen:  son ocasionadas por dos tipos de factores: mecánicos y hormonales.
    Factores mecánicos: el aumento de tejido adiposo y conjuntivo incrementa el volumen corporal y la piel presenta una distensión. Es evidente que la piel del abdomen, pecho y caderas se estira a medida que avanza el embarazo. En la mayoría de los casos, la piel no tiene la elasticidad suficiente para adaptarse a las diferentes medidas y acaba rompiéndose. Como consecuencia, aparecen las antiestéticas marcas.

    Factores hormonales:el aumento de estrógenos produce debilitamiento de las fibras de colágeno y elastina, por lo que estas estructuras de sostén de la epidermis se adelgazan y se hunden. También aumenta la retención de agua y sales, de modo que se incrementa el volumen del tejido y la tensión. Estas acciones debilitan la microcirculación estructuralmente, provocando exudación de sustancia plasmática responsable del color rojizo de las estrías. 

    Las estrías tienen un perjuicio estético muy importante, ya que, una vez formadas, pueden reducirse pero nunca desaparecen por completo. Si bien la genética influye en este proceso, hay ciertas medidas que puedes poner en práctica para evitar que salgan:

    1. Dale de beber a tu piel. El agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Si bebemos con abundancia aportaremos desde dentro la hidratación y elasticidad que necesita nuestro cuerpo. De hecho, notarás que durante el embarazo tienes más sed, así que aprovecha el momento y ten siempre cerca una botella de agua.

    2. Controla el aumento de peso. Lo normal es que las estrías aparezcan a partir del quinto o sexto mes de gestación que es cuando la mujer más aumenta su volumen y peso. Es aconsejable no coger peso de manera brusca sino hacerlo paulatinamente durante el embarazo.

    3. Come sano y variado. Incluye en tu dieta diaria  alimentos que le aportan a la piel los nutrientes que necesita para estar firme y elástica: ácidos grasos, proteínas y vitamina C.

    4. Hidrátala con frecuencia. Una piel hidratada y nutrida es mucho más elástica y se adaptará con mayor facilidad a los aumentos de volumen. Aplica dos veces al día con masajes algún tratamiento rico en manteca de Karité o rosa mosqueta. Notarás que, además de tener la piel más elástica, te calmará el picor tan característico del embarazo. Los aceites corporales que combinan la acción nutritiva de varios aceites son también una buena opción. ¡Además te dejarán la tripa reluciente!

    Transcurridas varias semanas después del parto, podrás aplicarte algún tratamiento que ayude a tu abdomen a recuperar el tono y la firmeza de antes.

    Son muchas las mujeres que incluso habiendo cuidado su piel durante el embarazo y tras el parto, no vuelven a recuperar la firmeza y tersura de su vientre. En esos casos, puede ser interesante recurrir a algún tratamiento médico-estético para corregir la flacidez post-embarazo como nos indica el Dr. Mañero.

    ¿Te encuentras en esta situación? ¡Cuéntanos tu caso!


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Rutina desmaquillante a base de ingredientes naturales

    Claudia

    25/05/2017

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    5 ejercicios para lucir unos glúteos perfectos

    Sofía

    26/03/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Tutorial de productos unisex con Arantxa, del canal Night Non Stop, y su novio Pablo

    Claudia

    06/10/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    ¿Por qué salen Granitos en el Pecho?

    Sofía

    24/10/2021

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X