Consejos y Recomendaciones para evitar el Acné

¿Sufres de Acné? ¡Te contamos los mejores Tips y Recomendaciones para evitar que aparezcan esos molestos granitos.

Consejos y Recomendaciones para evitar el Acné

En este artículo vamos a tratar...

    Consejos y Recomendaciones para evitar el Acné

    El acné es una afección que todos llegamos a padecer en mayor o menor grado al menos una vez en la vida. Pero en los casos más graves este problema no solo afecta visiblemente la piel, sino que también tiende a perjudicar la autoestima de quienes lo padecen. Si quieres saber cómo evitar el acné, en este artículo encontrarás algunos consejos y recomendaciones para minimizar su aparición en tu rostro.

    Consejos y Recomendaciones para evitar el Acné

    Principales causas de la aparición del acné

    Si algo queda bastante claro, es que la aparición del acné se debe a causas multifactoriales, por lo que algunas personas pueden estar condicionadas por unos motivos específicos que nada tienen que ver con otros casos. Sin embargo, el detonador más común es la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas que se encuentran debajo de la piel.

    Dicha estimulación se dispara nada más iniciar la pubertad, manteniéndose durante todo el transcurso de la misma. En este sentido, el acné aparece principalmente en la adolescencia, y puede extenderse hasta los 20 años aproximadamente. Después de esta edad, es normal que el acné se forme con menos frecuencia.

    Adicionalmente, es posible enumerar otras de las principales causas del acné:

    • Producción excesiva de sebo.

    • Folículos obstruidos por células muertas de piel, materia grasa u otros elementos.

    • Mala higiene que promueve la proliferación de las bacterias naturales del acné.

    • Inflamación cutánea.

    • Determinadas enfermedades subyacentes.

    • La ansiedad y el estrés.

    • Productos cosméticos inapropiados para cada tipo de piel.

    • Medicamentos como los anticonceptivos orales o los corticoides.

    Consejos y Recomendaciones para evitar el Acné

    ¿Cómo evitar el acné?

    Prevenir el acné es particularmente difícil durante la adolescencia, ya que el factor hormonal es precisamente el principal detonante de su aparición al estimular en exceso las glándulas productoras de sebo. Sin embargo, es posible mitigar la aparición de estas imperfecciones e impurezas en el rostro teniendo en cuenta una serie de consejos. Este es un top 5 de formas para evitar el acné a cualquier edad:

    Para otras partes del cuerpo, evita la ropa ajustada

    Bien es sabido que el acné no solo afecta al rostro. En algunas personas, este problema también se presenta en zonas como los hombros, la mitad superior de la espalda, el pecho e incluso los brazos. Una forma de evitar el acné en esta partes del cuerpo es utilizar menos ropa ajustada, ya que impide a la piel refrescarse y oxigenarse adecuadamente.

    Cuídate del sol

    Aunque en el corto plazo ayuda a disimularlos, el bronceado es capaz de empeorar el acné en algunos casos. Asimismo, la exposición al sol hace que los poros se abran, de modo que atrapan más suciedad y elementos del entorno, lo que fomenta la reproducción bacteriana generando más acné, granos, espinillas y otras infecciones cutáneas.

    Nunca te toques los granos

    Algo muy tentador es tocarse los granos cuando están acompañados de dolor o inflamación, pero esto conlleva el riesgo de infectar aún más el área o esparcir la bacteria del acné por otras zonas del rostro. Una idea, incluso peor, es la de reventar los granos, lo que genera una mayor inflamación y enrojecimiento, además de dejar pequeñas cicatrices permanentes.

    No te vayas a la cama con maquillaje

    El maquillaje es igual de perjudicial que la suciedad cuando de obstruir los poros se trata, sobre todo ante la presencia de sudoración y calor. De hecho, dejar el maquillaje durante toda una noche cuando te vas a dormir puede no solo contribuir a la formación del acné, sino que también acarrea otros problemas cutáneos como la aceleración del envejecimiento.

    Optimiza tus hábitos de higiene

    El consejo más importante es mantener tu rostro limpio y libre de impurezas para evitar que los poros se obstruyan y acumulen el sebo hasta niveles indeseables. En este sentido, la principal recomendación es lavarte la cara una o dos veces al día con agua tibia y aplicarte productos suaves especialmente diseñados para personas con acné.

    Por ejemplo, de este tipo de productos, una excelente alternativa para pieles grasas y con tendencia acneica es la solución hidratante PHYTOSOLUTION de Vichy. Sus ingredientes activos como el ácido salicílico e hialurónico, además del bífidus derivado de probióticos, son esenciales para mantener una piel purificada, renovada e hidratada. En este caso, basta con una aplicación por la mañana para remover las partículas de piel muerta que se acumulan al dormir, y otra por la noche para limpiar las impurezas absorbidas durante el día.

    Adicionalmente, debes cuidar la higiene de tus manos, ya que solemos llevarlas a la cara con mucha frecuencia durante todo el día cargando tanto sudor como partículas de suciedad que pueden obstruir los poros y fomentar la acumulación de sebo. El cabello largo, que tiende a entrar en contacto con el rostro, también hay que mantenerlo limpio en todo momento.

    ¡NO TE LO PIERDAS!
    Ahora pide cita con tu experto

    Dermatólogo

    Dr. Jesús Martínez Rubio

    Dermatólogo especializado en láser dermatológico

    Pide Cita >

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    5 errores que cometes al desmaquillarte

    Julia

    08/05/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Multimasking, el arte de combinar mascarillas

    Claudia

    22/05/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    3 consejos para que los hombres con barba cuiden su piel

    Leonor Prieto

    13/02/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    7 Ejercicios de gimnasia facial

    Carlos

    10/04/2020

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X