¿Cuáles son los beneficios del retinol?

Descubre para qué sirve el retinol, sus propiedades sobre la piel y los mejores productos con retinol para la piel de la cara y del cuello.

¿Cuáles son los beneficios del retinol?
Dra. Neus Tomás

20-04-2023

En este artículo vamos a tratar...

    Cómo usar el retinol y sus beneficios en la piel

    Se conoce como retinol a un ingrediente activo que forma parte de los retinoides. Si te preguntas para qué sirve el retinol, este principalmente tiene propiedades para la  regeneración celular. Además, el ácido retinoico es el más popular en su tipo. Durante mucho tiempo ha sido usado en el campo de la dermatología y la medicina con fines estéticos. Sus propiedades lo hacen idóneo para tratar problemas como la descamación o combatir el envejecimiento.


    ¿Cuáles son los beneficios del retinol?


    ¿Cuáles son los beneficios del retinol en la piel?

    A priori, hay que aclarar que el retinol y sus resultados funcionan de acuerdo al grado de concentración del mismo. Sin embargo, desde una perspectiva general, es posible nombrar los siguientes beneficios:

    • El retinol tiene como beneficio que sintetiza la elastina y el colágeno. Dado que contiene un peso molecular muy bajo, es capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel, estimulando en consecuencia a la elastina y el colágeno.


    ¿Cuáles son los beneficios del retinol?


    • Mejora la hidratación y combate la sequedad de la piel. Esto se debe a que es capaz de estimular la producción de ácido hialurónico, un componente que aumenta el nivel de hidratación de la piel.
    • A través de su contribución al proceso de renovación celular el retinol tiene la propiedad de favorecer la textura de la piel, haciendo que esta sea más suave y luminosa. Se encarga de ayudar a que las capas de células muertas sean eliminadas y reemplazadas por capas de piel nueva.
    • Combate el fotoenvejecimiento. Esto hace referencia al envejecimiento de la piel producto de la acción del sol y sus radiaciones; el fotoenvejecimiento se manifiesta a través de manchas y líneas de expresión, entre otras. El retinol contiene propiedades despigmentantes.
    • Equilibra los niveles de sebo en la piel. Este beneficio se aprecia especialmente en las pieles grasas.
    • Previene y ayuda a tratar el acné. Este beneficio es tan importante que en el pasado el retinol era un ingrediente activo casi exclusivo de productos destinados al tratamiento de los granos en la cara.
    • Es un poderoso antioxidante, dado que evita que la enzima SOD se reduzca ante eventos que provoquen estrés oxidativo.
    • Combate el envejecimiento natural debido a sus efectos regenerativos. Por ello, puede servir para mejorar el aspecto de las arrugas finas y profundas. De igual forma, de otros signos de la edad.

    Ahora que ya sabes para qué sirve el retinol, es importante destacar que sus beneficios y propiedades pueden variar de acuerdo al producto que se utilice.

     

    ¿Qué hace el retinol en la piel y cuándo se recomienda usarlo?

    ¿Para qué sirve el retinol? El retinol sirve para mejorar el aspecto de la piel a nivel general. Una de las grandes ventajas de este ingrediente activo es que puede ser usado con cualquier tipo de piel. Sin embargo, el producto que se escoja sí puede variar los tipos de piel con los que es más efectivo. Por eso es indispensable que busques un producto apto para tu tipo de piel.


    ¿Cuáles son los beneficios del retinol?


    Esto se debe a que los productos se suelen mezclar con diferentes ingredientes activos, lo cual influye en los tipos de piel con los que son más eficaces. No obstante, existen productos como Retinol 0.3 de SkinCeuticals; se trata de una poderosa crema hidratante de noche que resalta por contribuir a reducir el aspecto de las líneas de expresión, combatir la hiperpigmentación (manchas), las imperfecciones y las rojeces.

    En su fórmula encontramos un 0,3% de retinol puro, lo que lo hace eficaz para tratar signos de envejecimiento, manchas y arrugas. También contiene bisabolol, un poderoso ingrediente derivado de la camomila que se encarga de calmar y suavizar la piel, mientras favorece la regeneración celular. Estos ingredientes contribuyen a combatir la hiperpigmentación.

    ¿Cómo introducir el retinol en una rutina de cuidados?

    Dado que es muy eficaz para tratar los signos del envejecimiento, lo ideal es comenzar a usar productos con retinol a partir de los 30 años. Se trata de una edad óptima para agregar este ingrediente a nuestra rutina de belleza.

    Es un producto de uso nocturno, por lo que el momento en que se debe aplicar es antes de dormir. Además, si no sabes qué crema usar después del retinol, lo más recomendable es usar algún tipo de protector solar al día siguiente para protegerte de los efectos de los rayos ultravioleta. Es esencial siempre cuidar la piel de la radiación solar, pero aún más al incluir retinol como parte de un ritual de belleza.

    También hay que tener en cuenta que no todas las cremas con retinol son iguales. Algunas como Tripeptide-R Neck Repair de SkinCeuticals están diseñadas para el cuidado del cuello. Esta fórmula de SkinCeuticals debe aplicarse sólo cada dos noches y en la zona del escote hacia la mandíbula; para ello, hay que dar un ligero masaje en movimientos ascendentes.

    En la fórmula de este producto encontramos 2,5% de tripéptido concentrado, se trata de una poderosa mezcla de péptidos que contribuyen a reducir la apariencia de las líneas finas, mientras mejoran la firmeza de la piel: también incluye 0,2% de retinol puro, un derivado de la Vitamina A que favorece la renovación celular, mejora la hiperpigmentación y las arrugas; además, mejora la apariencia de los poros. Por último, incluye glaucina, un alcaloide derivado de la semilla de amapola amarilla para hacer que la piel sea resistente al envejecimiento.

    También puedes introducir el retinol a través de Retinol B3 Sérum de La Roche-Posay. Se trata de un producto antiarrugas que contribuye a regenerar la piel y unificar el tono de la misma. Este serum de La Roche-Posay debe aplicarse por la noche en la zona del cuello y el rostro y en su fórmula es posible encontrar retinol puro de liberación progresiva, así como vitamina B3 que aporta eficacia regenerativa óptima. También incluye glicerina, que ayuda a hidratar la piel.


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Envejecimiento prematuro: Qué es y causas

    Cuidado facial

    Ahorra tiempo en tu rutina diaria: limpieza facial en menos de 5 minutos

    Luis

    03/07/2022

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Regalos para padres que les gusta cuidarse

    Luis

    08/03/2022

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Cómo me ayuda el ácido hialurónico reticulado

    Luis

    12/09/2019

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X