Cuánto crece el pelo y cómo cuidarlo

¿Te has dado cuenta de que tu melena es más larga y te preguntas cuánto crece el pelo? Saber cuál es el ritmo de crecimiento del cabello es casi un misterio. ¡Te contamos los factores determinantes que afectan directamente al crecimiento de tu pelo!

Cuánto crece el pelo y cómo cuidarlo
Luis

25-09-2020

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Te has dado cuenta de que tu melena es más larga y te preguntas cuánto crece el pelo? Saber cuál es el ritmo de crecimiento del cabello es casi un misterio. Todas nos hemos teñido alguna vez y hemos visto que al cabo de una semana ya tenemos raíces, o bien nos hemos hecho un corte radical y nos hemos fijado que la melena ha crecido muy rápido.

    Pues bien, el ritmo de crecimiento del pelo puede variar por muchos factores internos y externos. Es por eso que a veces notamos que crece rápido, y otras nos da la sensación de que llevamos meses con la misma melena. Es normal, teniendo en cuenta que muchas veces las puntas se resecan y el pelo se rompe, o que el cabello se cae en determinadas épocas del año.

    Lo que sí podemos decir es que hay varias etapas en las que crece el pelo: la etapa anágena corresponde a la vida del folículo piloso, que está entre los 6 y 8 años. Pasado este tiempo, el pelo se cae y se forma una nueva raíz. La etapa catágena corresponde al fin de la producción de las células del pelo, es decir, a la muerte del folículo piloso. Ambas etapas son simultáneas, por ello cada día se nos caen entre 50 y 100 pelos. La fase telógena es la que tiene lugar entre la caída del cabello y la formación de un nuevo folículo. Este proceso dura entre 1 y 4 meses.

    Aunque estas etapas son comunes a todas las personas, hay otros factores que pueden hacer que el ritmo de crecimiento del pelo en cada uno sea muy diferente. Las hormonas, la edad, el estilo de vida, la genética o la época del año son algunos de los responsables de que sea tan complicado saber cuánto crece el pelo.

    Entonces… ¿Cuánto crece el pelo en un mes?

    La cifra no es exacta, pero podría decirse que entre 1 y 1,5 centímetros al mes. ¿Te parece poco? ¡Piensa en todo lo que te ha crecido durante el confinamiento! Al cabo de un año, tu melena medirá 15 centímetros más aunque, por supuesto, para que esto se cumpla hay que tener cuidado con las puntas abiertas y resecas, ya que contribuyen a que se quiebre el pelo y por tanto el crecimiento no sea tal. Cortarte las puntas tampoco hará que te crezca más rápido el pelo, ¡es un mito! Eso sí, evitarás que esté quebradizo. También puedes hacer uso de un serum reparador de puntas para no tener que cortar muy a menudo.

    ¿Hay un tratamiento para hacer crecer el pelo más rápido?

    Sabemos que estás aquí porque quieres que tu pelo crezca más y mejor, y por eso hemos preparado algunas recomendaciones que te ayudarán a tener una melena más larga. ¡Ojo! Aquí no existen los milagros, solo la constancia, los buenos hábitos y saber elegir tus productos. ¡Comenzamos!

    Cuida tu alimentación

    Ahora que ya sabes cuánto crece el pelo, no querrás perder la oportunidad de que con cada centímetro tu melena sea mucho más sana. Por ello, el hábito que más debes cuidar es la alimentación. Ingiere suficiente vitamina C, ácidos grasos omega 3, calcio y magnesio. Las verduras de color verde serán tus mejores aliadas, así como los cítricos, los frutos secos y los lácteos.

    ¿Tijeras? ¡Tus mejores aliadas!

    Aunque parezca contradictorio, para hacer crecer el cabello debemos cortarlo con regularidad. Acostúmbrate a cortar tus puntas cada 2 o 3 meses para que el pelo se mantenga y sano.

    Champús sin sulfatos siempre

    Con ellos conseguirás eliminar la suciedad sin retirar la capa grasa que protege la cutícula del pelo. En resumen, conseguirás que crezca sano y fuerte sin descuidar la higiene capilar.

    Exfolia tu cabello regularmente

    La calidad del cuero cabelludo es fundamental a la hora de determinar cuánto crece el pelo. Si lo mantienes limpio e hidratado, el pelo crecerá mejor. Por eso te recomendamos lavar con un exfoliante suave una vez a la semana.

    Hidrata con aceites esenciales

    Más allá del acondicionador, tu cabello necesita un baño de aceites esenciales que le aporten nutrientes y una hidratación intensa. Una vez a la semana, aplícalo durante 10 minutos y después retira con agua fría, lavando el pelo con tu champú y acondicionador habitual.

    ¡Ojo con el cepillado!

    Comienza siempre por las puntas y ve subiendo poco a poco, peinando con cuidado, para evitar reventar las hebras.

    Termina cada lavado con agua fría

    El truco ancestral que no deja de funcionar por mucho que pase el tiempo. Al terminar la ducha con agua fría en el pelo, estimulas la circulación del cuero cabelludo y la llegada de nutrientes al pelo. Un truco infalible con el que nunca volverás a decir “no me crece el pelo”.

    Ahora que ya sabes cuánto crece el pelo, puedes llevar un control más exhaustivo de su evolución y prestar atención a todos los cuidados para no perder ni uno de esos valiosos centímetros por el camino.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado del cabello

    Vitaminas para el pelo: ¿Cómo te benefician?

    Cuidado del cabello

    Cómo sanear el pelo despues del verano

    Julia

    17/09/2021

    |
    Leer más
    Cuidado del cabello

    Raíces grasas y puntas secas: consejos y soluciones

    Julia

    09/12/2021

    |
    Leer más
    Cuidado del cabello

    Cómo cuidar el pelo, las principales preocupaciones

    Leonor Prieto

    30/03/2020

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s