Claudia,

Microbioma de la piel, resuelve todas tus dudas

Se ha demostrado que el microbioma de la piel está estrechamente relacionado con el desarrollo de diferentes enfermedades cutáneas. Además, juega un papel clave en su función como barrera contra las agresiones externas. Adéntrate con nosotros en este apasionante mundo.

por @
Microbioma de la piel, resuelve todas tus dudas

¿Sabías que en la piel de una persona adulta habitan hasta 1.000 especies distintas de bacterias?. ¿Y que una superficie de 2cm2 puede contener hasta 2 millones de microorganismos?.

Te damos algún otro dato curioso: hay más microbios en el cuerpo humano (estimados en un billón) que estrellas en nuestra galaxia; y en un beso de 10 segundos se transfieren unos 80 millones de bacterias. Hoy, os hablamos de todo esto, el microbioma.

¿Qué es el microbioma de la piel?

El microbioma de la piel es el ecosistema vivo e invisible de microorganismos que habitan en nuestra piel. Estas bacterias interactúan y se comunican entre sí, así como con las células de nuestra popia piel. Entre ellas se establece una relación de equilibrio, esencial para la salud cutánea. El microbioma que cada persona soporta es de aproximadamente 1,5 kg, casi tanto como el peso cerebro

¿Cuáles son sus principales funciones?

Cuando gozamos de un microbioma en armonía, nuestra piel tiene la capacidad de defenderse y recuperarse mucho antes de las agresiones externas. Sus tres funciones principales son:

1.      Proteger. Sirve como defensa antimicrobiana contra los agentes patógenos externos y libera proteínas antioxidantes.

2.      Regular. Actúa sobre el exceso de inflamación.

3.      Reparar. La piel se hace más resistente gracias a que el microbioma favorece la cohesión de la epidermis y refuerza la barrera de la piel.


¿Cómo influye el microbioma en la salud de la piel?

Las bacterias están implicadas en muchos aspectos de la salud. Cuando su armonía se rompe, se produce lo que conocemos como una disbiosis, es decir, un desajuste entre los componentes del microbioma. Este desequilibrio puede dar lugar a desórdenes en la piel. Algunos de los más comunes son picores, enrojecimiento, brotes de acné, dermatitis, eccemas o psoriasis.

¿Por qué necesitamos esas bacterias?

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo y su mayor órgano inmunológico, de ahí su importancia en la vida de las personas y su bienestar. Así como la biodiversidad es crucial para la naturaleza, un microbioma equilibrado y diverso es esencial para mantener la salud de la piel.

La comunidad bacteriana de la piel evita el crecimiento de parásitos externos potencialmente peligrosos, ya sea compitiendo con ellos por la comida y el espacio o matándolos directamente con sustancias que las propias bacterias producen, llamadas péptidos antimicrobianos (AMP). Además, si se produce una lesión en la piel, aumentan la producción de AMP y reducen la inflamación (inmunidad innata). Por último, el microbioma enseña al sistema inmune a reconocer invasores (inmunidad adaptativa). Tanto es así, que, sin bacterias en la piel, el sistema inmune no funcionaría correctamente. Otro papel de vital importancia de la comunidad microbiana es mantener la función de barrera cutánea.

¿Cómo se puede corregir un microbioma alterado?

Determinadas sustancias pueden devolver el equilibrio al microbioma y hacerlo más fuerte contra sus agresores. Por eso, gestionar el microbioma de la piel es una eficaz forma de hacer frente a los problemas cutáneos. Desde un enfoque biológico, se puede determinar qué bacterias son perjudiciales y, por lo tanto, deben ser eliminadas.

Un llamativo ejemplo de cómo la ciencia del microbioma puede mejorar la vida de las personas es el caso de las pieles que desarrollan eccemas. Se ha demostrado que el eccema está asociado a una drástica caída de la diversidad bacterial. Cuando esto ocurre, una sola bacteria (Staphylococcus aureus) pasa a ocupar hasta el 30% del ecosistema. Este desequilibrio produce una profunda sequedad y picor, y es el responsable de que los brotes se repitan. Con una sustancia emoliente, formulada específicamente para combatir la película creada por la propia bacteria para protegerse, se conseguirá reforzar la barrera de la piel y reducir las recaídas.

¿Cómo podemos ayudar a la piel a defenderse y recuperarse mejor?

Los prebióticos y los probióticos ofrecen distintos beneficios a la piel y su microbioma:

-         Prebióticos: favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas del microbioma proporcionándoles una fuente vital de nutrientes.

-         Probióticos: son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen beneficios para la salud.

También se ha demostrado que el tratamiento con determinados minerales puede favorecer la recuperación del equilibrio en el microbioma de la piel.


¿El microbioma es siempre el mismo?

No. El microbioma de la piel no solo es diferente entre unas personas y otras, sino que también lo es a lo largo de nuestra vida. Comienza en el nacimiento y evoluciona a medida que crecemos. Su diversidad aumenta con la edad.

Muchos factores como la genética, el estilo de vida, la dieta, la higiene personal, la edad, la contaminación, la medicación (particularmente los antibióticos), el nivel de estrés e incluso las mascotas pueden tener influencia en su composición. Como consecuencia, cada persona tiene un microbioma único, un complejo ecosistema con una mezcla específica para cada individuo, algo parecido a lo que ocurre con el ADN o las huellas dactilares.

¿Influye el microbioma en el aspecto de la piel?

El estudio del microbioma ha demostrado que mantener una comunidad bacterial sana y equilibrada revierte directamente en el aspecto de la piel, contribuyendo a tener un cutis bonito y saludable. Los factores externos que debilitan el microbioma, especialmente la contaminación, dan lugar a que aparezcan signos de envejecimiento, como sequedad, arrugas, manchas y diferencias de tono y de textura. Por eso, los productos cosméticos que actúan sobre el microbioma consiguen un aspecto de juventud en la piel.

30/11/2019

Gran articulo, me ha gustado mucho leer esta informacion tan importante. esta bien saber todo esto y conocer a fondo nuestra pie. Y saber como tenemos q tratarla y cuidarla, para que este bonita y radiante!

29/11/2019

He aprendido mucho con este artículo!!!la importancia de saber de que esta compuesta nuestra piel y que debemos darla es imprescindible ya que de ahí tendrá el resultado que vemos desde fuera

28/11/2019

Vaya lo que he aprendido con este artículo!!!! La verdad es que no sabía muchas de las cosas que aquí nos contáis, lo veo muy interesante porque no sabía que teníamos tantas bacterias y como nos afectan.

28/11/2019

Es muy interesante saber de qué está compuesta nuestra piel para poder detectar posibles problemas, yo por ejemplo tengo tendencia al acné y piel grada / mixta, y cuando no he usado productos adecuados lo he notado con una piel mucho más seca e irritada

27/11/2019

Artículo muy interesante , ya conocía prebioricos y probióticos para la flora intestinal. Pero desconocía su existencia parar la piel. Artículo muy completo que nos ayuda a aprender cosas nuevas

25/11/2019

Artículo muy interesante, ya conocia prebioticos y probioticos para la flora intestinal, pero desconocia su existencia para la flora cutanea, cada día aprendo algo nuevo gracias a los articulos de vuestra página.

25/11/2019

Está muy de moda los probióticos. Se ha ido centrando mucho la investigación del papel que juega la microbiota en el cuerpo humano. Es muy importante el equilibrio con la microbiota, de ahí la importancia de mantenerla sana, con probióticos y prebióticos. Además, es muy importante non tomar antibióticos no recetados, y completar siempre los tratamientos!1

24/11/2019

Que post más interesante, hay que tener cuidado con el trato que le damos a nuestra piel! Es muy importante cuidarla y aportarle beneficios. Los productos mencionados son buenísimos, actualmente los estoy utilizando y no puedo estar más contenta con el aspecto de mi piel.

22/11/2019

Genial explicado lo del microbioma. Gracias por informarnos tan bien y por la recomendación de priductos. Es algo muy útil saber. Lo tendre en cuenta oara futuros años, ya que los productos que recomiendan tienem muchas recomendaciones!!!..

22/11/2019

Muy buena recomendacion, hay tantas cosas que no sabemos y creo que cuidar nuestra piel es esencial. Gracias por la informacion y se trndra en cuenta. Tenemos que cuidarnos por nuestra salud y para vernos [email protected]

22/11/2019

Genial explicado y muy interesante este articulo sobre el microbioma lo tendre en cuenta para el futuro es cierto que ahora muchas marcas estan poniendo el foco en el

22/11/2019

Súper curioso todo el tema de las bacterias. Muy interesante todo lo que comentáis en el artículo. Todo influye y últimamente mi microbioma está alteradísimo, vuelvo a tener la piel como en la pubertad. A ver si doy con los productos adecuados para establecer ese equilibrio y que mi piel vuelva a estar bien

21/11/2019

Genial explicado lo del microbioma. Gracias por informarnos tan bien y por la recomendación de priductos. Es algo muy útil saber. Lo tendre en cuenta oara futuros años, ya que los productos que recomiendan tienem muchas recomendaciones

21/11/2019

Genial explicado lo del microbioma. Gracias por informarnos tan bien y por la recomendación de priductos. Es algo muy útil saber. Lo tendre en cuenta oara futuros años, ya que los productos que recomiendan tienem muchas recomendaciones

21/11/2019

No tenía ni idea, está muy interesante y bien explicado. Madre mía, pensar que tenemos todas esas bacterias en nuestra piel!!! y a la vez saber que son necesarias. Me quedo muerta con las cantidades, y gracias por la recomendación de productos, los tendré en cuenta.

21/11/2019

Me ha gustado mucho el artículo del microbioma, ya que explica muy bien cuales son las causas. Además nos propone que productos son mejores para combatirlo. Es algo muy interesante que se debe saber.

20/11/2019

Había oído lo del microbioma en un anuncio, pero no sabía lo que era. Gracias por explicarlo tan bien, y por la recomendación de productos, la verdad que los tendré en cuenta, ya que por las opiniones se ven buenísimos

19/11/2019

había oído lo del microbioma en un anuncio pero no sabía lo que era, gracias por explicarlo tan bien y por la recomendación de productos, de ellos, el único que he probado es el de Lancôme y doy fe de que es buenísimo para la piel

19/11/2019

Minéral 89 contiene ácido hialurónico asociado con un 89% de Agua Termal Mineralizante. Este concentrado refuerza la función barrera de la piel para hacerla más fuerte contra las agresiones como la contaminación, el estrés y la fatiga. Día tras día, la piel está hidratada, tonificada y radiante… visiblemente más saludable. Puedes utilizarlo como primer paso de tu rutina de cuidado o como tratamiento hidratante único. Indicado para todo tipo de pieles.

19/11/2019

Un microbioma diverso y equilibrado apoya en muchos de los procesos que la piel necesita realizar para mantenerse sana y resistente. Cuando se interrumpe el equilibrio del microbioma, puede que no notes la diferencia. Pero el microbioma podría funcionar de forma menos efectiva, ofreciendo menos sustento para la piel. Y los estudios han demostrado que hay un vínculo entre un microbioma con un desequilibrio significativo y condiciones como la dermatitis atópica y el eczema.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio