Mariana,

Dermatitis seborreica, cómo identificarla y tratarla

¿Sufres de dermatitis seborreica? ¿Te gustaría saber como tratarla y mejorarla? El Doctor Leandro Martínez, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Carlos Haya de Málaga nos explica cómo se manifiesta y nos da varios consejos para mejorarla y tratarla.

El Doctor Leandro Martínez, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Carlos Haya de Málaga, nos explica en qué consiste la dermatitis seborreica, donde afecta y como podemos mejorarla.

Qué es la dermatitis seborreica

El Doctor afirma que la dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico. Suele manifestarse en zonas grasas, típicamente en los laterales de la nariz, la zona entre las cejas, el cuero cabelludo, y a veces también en el pecho. Nos cuenta que la manera de manifestarse es que aparece una descamación, aparece lo que vulgarmente a veces llamamos caspa, pero con un carácter más graso, no la típica caspa seca, indica el Doctor, y se acompaña en muchos casos de eritema, de enrojecimiento.

Causas de la dermatitis seborreica

El Doctor nos explica también qué factores hacen que la dermatitis seborreica empeore: principalmente lo empeoran las situaciones de estrés, ya que como se sabe, el estrés no viene bien a ninguna enfermedad y en el caso de la dermatitis seborreica no es una excepción. También la empeora el clima frío, y mejora normalmente en verano, con una exposición moderada al sol.

Para mejorarla, se necesitan una serie de cuidados que ayudan a que los brotes no empeoren: la alimentación es muy importante, y es bueno evitar los picantes y aquellas comidas que relacionemos con un empeoramiento del cuadro de dermatitis seborreica, además es bueno y necesario el uso de cosméticos adecuados, limpiadores, champús, hidratantes que tengan componentes adecuados para nuestra piel y para intentar controlar la dermatitis seborreica.

El Doctor nos indica que cuando todas estas acciones no son suficientes para mejorarla, es importante consultar con un dermatólogo para diseñar un tratamiento adecuado con el uso de corticoides, antifúngicos y de otros principios activos que sean adecuados. Con todos estos consejos, el Doctor nos asegura que es fácil convivir con la dermatitis seborreica. Y tú, ¿sufres de dermatitis seborreica y conocías algunos de estos consejos?

¡Esperamos que este video te resulte de ayuda! 

31/08/2019

El articulo es muy util. Es una enfermedad bastante agresiva y desconocida. Haber si la estudian bien porque es algo insoportable cuando sale el brote fuerte.- Una ayuda para combatir el problema mediante tratamientos especificos de verdad no vendria mal

31/08/2019

la dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico. Suele manifestarse en zonas grasas, típicamente en los laterales de la nariz, la zona entre las cejas, el cuero cabelludo, y a veces también en el pecho.

31/05/2019

Muchas gracias por el artículo, de hecho yo sufro de dermatitis seborreica y no sabia que el picante fuera un factor importante, así que intentare no consumir picante en el futuro, ademas de tener mas cuidado con la dieta. Y también me he dado cuenta de que el estrés lo empeora.

31/05/2019

Me ha encantado este artículo porque es un problema más frecuente de lo que creemos. Yo sufro dermatitis y la verdad es que lo paso bastante mal cuando me da el ataque, y la verdad, a veces es muy complicado de solucionar.

31/03/2019

Yo sufro esto y es muy molesto ya q pics mucho y se desprende la piel a trozos y bueno no sabia q empeoraba con el frío, es muy útil este articulo

31/03/2019

Tuve caspa en un periodo de mucho trabajo.En mi caso vino por strees y mejoró muy pronto gracias a usar champú adecuado e hidratación del cuero cabelludo lo hacía con aceites y mascarilla que msajeaba sin frotar por el cuero cabelludo

30/08/2019

artículo muy interesante. En las épocas de más estrés si he notado descamación en el cuero cabelludo y la verdad que es muy molesto con los picores. He empezado a utilizar los champús sin siliconas y la verdad que creo que me está funcionando

30/04/2019

Está bien el artículo pero podría completarse con algún consejo más. Como por ejemplo, yo noté mucha mejoría usando árbol de té junto con el champú (para la dermatitis seborreica en el cuerpo cabelludo).

30/04/2019

Ha sido util las recomendaciones del doctor,tambien quiero probar esta crema Kerium de los laboratorios La Roche, que siempre son una garantia de confianza, para la dermatitis seborreica que no conocia. Gracias!

29/09/2019

Me ha encantado este artículo porque es un problema más frecuente de lo que creemos. Yo sufro dermatitis y la verdad es que lo paso bastante mal cuando me da el ataque, y la verdad, a veces es muy complicado de solucionar.

29/04/2019

Un artículo muy interesante. En las épocas de más estrés si he notado descamación en el cuero cabelludo y la verdad que es muy molesto con los picores. He empezado a utilizar los champús sin siliconas y la verdad que creo que me está funcionando bastante.

29/03/2019

He tenido episodios de caspa hace mucho tiempo, en épocas de estrés. Y no tenía ni idea de que la alimentación también afectará, gracias a este artículo lo he aprendido. En mi caso con el uso de un champú adecuado, y también alguna loción, me mejoró mucho. Además de dejar de usar productos que resecaran o engrasaran como las siliconas.

29/03/2019

El artículo es muy interesante el doctor explica de forma muy precisa los problemas seborreicos y de caspa dando a conocer el tipo de productos que de vemos utilizar para cada ocasión gracias muy interesante

29/03/2019

Yo, por suerte, no sufro la dermatitis seborreica; no obstante, sí conozco a quien la sufre y ya le he mandado este artículo porque considero qu en puede ser de su interés. Muchísimas gracias, como siempre, por tan acertados consejos y toda la información.

28/06/2019

Me ha gustado mucho el articulo ya que es un problema que a mi me sucede y he aprendido algunas cosas que no sabía gracias a él. No tenía ni idea de que la alimentación afectara, me he sorprendido mucho. un gran articulo.

28/06/2019

Para mejorarla, se necesitan una serie de cuidados que ayudan a que los brotes no empeoren: la alimentación es muy importante, y es bueno evitar los picantes y aquellas comidas que relacionemos con un empeoramiento del cuadro de dermatitis seborreica, además es bueno y necesario el uso de cosméticos adecuados, limpiadores, champús, hidratantes que tengan componentes adecuados para nuestra piel y para intentar controlar la dermatitis seborreica. Me encanta el articulo

28/06/2019

Muchas gracias por el artículo. Es muy interesante. La verdad que yo no sufro de dermatitis seborreica, así que no puedo opinar mucho sobre el tema, pero me da que tiene que ser muy incomodo...además como dice otra compañera, la dieta en todas las afecciones de la piel es muy importante, saber lo que te sienta bien o no...

28/05/2019

El Doctor nos explica también qué factores hacen que la dermatitis seborreica empeore: principalmente lo empeoran las situaciones de estrés, ya que como se sabe, el estrés no viene bien a ninguna enfermedad y en el caso de la dermatitis seborreica no es una excepción. También la empeora el clima frío, y mejora normalmente en verano, con una exposición moderada al sol.

28/05/2019

No es que tu no puedas canjearlos, es que realmente no hay productos repuestos para poder canjear, a ver si reponen alguna vez y tenemos la suerte de que pillemos varios productos.

28/04/2019

He probado tratamientos para la caspa grasa pensado que se iria, pero me estoy planteando seriamente lo de ir al dermatologo porque sigue sin irse y es molesto, al igual que la escamacion que se me produce en la frente, incluso a veces me sale caspa en las cejas y es un asco que esto ocurra con frecuencia

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio