Dí adiós a la foliculitis este verano

Te explicamos por qué aparece la foliculitis y cómo puedes librarte de ella. Descubre aquí tratamientos efectivos para foliculitis en piernas, glúteos o pubis.

Dí adiós a la foliculitis este verano
Elena

20-08-2022

En este artículo vamos a tratar...

    La foliculitis es una afección cutánea consistente en una inflamación de los folículos en los que nace el vello corporal y el pelo. En verano es más habitual debido a que la piel sufre más agresiones de las habituales. Esto se debe a una mayor sudoración por el calor, radiación solar más intensa y muchas personas depilan algunas zonas con más frecuencia, especialmente las piernas. Veamos cómo podemos librarnos de este problema este verano y lucir una piel saludable y luminosa sin temor a la foliculitis por depilación.

    Dí adiós a la foliculitis este verano

    Causas de la foliculitis

    Esta afección viene causada por una infección bacteriana de estafilococos, por los vellos encarnados, por virus o por algunos tipos de hongos. Asimismo, la depilación y el afeitado suponen agresiones contra la piel que, de no vigilarse, puede causar la foliculitis. Las pieles más claras y sensibles tienen más riesgo de que su barrera cutánea sea perjudicada por agentes externos, teniendo más riesgo de padecer foliculitis.

    En el caso de la foliculitis en el rostro, el Sérum B3 Antimanchas de Vichy, con niacinamida al 13%, sirve para corregir las manchas y unificar el tono de la piel gracias a su efecto exfoliante sobre las capas externas de la dermis. De este modo permite reducir los efectos de la foliculitis, que normalmente suelen dejar manchas en la piel. Además, ayuda a mantener el equilibrio del cutis para prevenir que esta afección se mantenga.

    Prevenir la foliculitis, sobre todo en verano

    • Evitar ropas muy ajustadas o que impidan la transpiración.
    • Por la mayor sudoración durante los meses cálidos, conviene extremar la higiene corporal.
    • Usar champús y geles de baño suaves, antibacterianos e hipoalergénicos.
    • Si nos afeitamos o depilamos con cuchilla, hay que ser muy cuidadosos y preparar la piel antes y tratarla después del afeitado o depilado.
    • Es ideal sustituir la depilación mediante cuchilla por la depilación láser.

    Tipos de foliculitis

    Foliculitis superficial o profunda

    Puede ser superficial (cuando solo afecta a una parte del folículo piloso) o profunda (si afecta a todo el folículo y a sus alrededores).

    Foliculitis decalvante

    Se caracteriza por una inflamación crónica de los folículos pilosos que acaba causando la pérdida del pelo en la zona afectada. Es, por tanto, una de las versiones más graves de esta afección, sobre todo si aparece la foliculitis en el cuero cabelludo.

    H2: Foliculitis en diversas partes del cuerpo

    Aquellas que reciben más agresiones, como la depilación, el afeitado y acumulan más sudoración, son las que tienen más riesgo de padecer este problema.

    Foliculitis en los glúteos

    Suele aparecer cuando se mezclan poros obstruidos con sebo y piel muerta y restos de suciedad. El lavado frecuente y la exfoliación puede contribuir a prevenir esta infección de los folículos en esta parte del cuerpo.

    Foliculitis en las piernas

    Es la más frecuente, sobre todo en verano debido a la depilación de las piernas y su casi constante exposición a la radiación solar. Para mejorar el tratamiento de la piel tras el depilado, podemos emplear la Crema Renovadora de Pies con Ácido Salicílico de Cerave. Puede usarse tanto en los pies como en las piernas, sobre todo tras depilarlas, ya que exfolia las pieles muertas remanentes de la depilación e hidrata las capas nuevas de la piel.

    Foliculitis en el pubis

    También es un caso, como en las piernas, en que suele venir causada por la depilación. Aunque esta zona rara vez recibe radiación solar directa, es un área anatómica que no suele transpirar con la comodidad deseable, padeciendo temperaturas más altas que otras zonas.

    H2: Tratamiento de la foliculitis

    El uso de antibióticos tópicos es de gran utilidad para combatir la infección bacteriana de los folículos. La posología puede ser en forma de cremas y jabones o geles. También pueden usarse pastillas y píldoras y diversos productos antifúngicos para las infecciones causadas por levaduras, ya que los antibióticos no son efectivos contra estas.

    Para combatir la hiperpigmentación causada por la foliculitis en el rostro, podemos usar el Discoloration Defense Serum de Skinceuticals. Este corrector de manchas de uso diario trata la hiperpigmentación facial más resistente, así como la causada por marcas como las derivadas de la foliculitis.

    Tratamientos caseros de la foliculitis

    La mayoría de las veces la foliculitis remite por sí sola en dos semanas, por lo que podemos aliviarla por nosotros mismos si no se agrava. Podemos aplicar paños y compresas con agua caliente sobre la zona afectada para relajarla, además de usar lociones calmantes y limpiar la piel afectada. Si tenemos aloe vera (incluso extraído de una planta doméstica), su extracto es hidratante y calmante.

    También podemos usar ropa amplia que deje transpirar la piel afectada pero tapándola de la luz natural, preferentemente en colores claros para reflejar más radiación solar.

    Tu verano puede estar libre de la foliculitis siguiendo unas sencillas prácticas preventivas que evitarán el problema o bien mitigarán su impacto en caso de llegar a aparecer.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Hidratación con un toque de color para pieles sensibles

    Elena

    28/07/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Proteger las Manos Secas del Gel Desinfectante

    Luis

    03/08/2020

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    ¿Qué es la Urticaria y cuál es el mejor tratamiento?

    Julia

    09/09/2021

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    CERAMIDAS: Ese componente desconocido que tanto necesita tu piel

    Claudia

    31/05/2022

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X