Eczema en la cara: ¿Por qué aparece y cómo tratarlo?

¿Eczema facial? Aprende por qué aparece y cómo tratarlo efectivamente. Descubre los mejores consejos en Tu Piel y Tú. ¡Cuida tu piel ahora!

Eczema en la cara: ¿Por qué aparece y cómo tratarlo?
Francisco

11-08-2023

En este artículo vamos a tratar...

    Una piel bien cuidada da una buena primera impresión. Cualquier afección o malestar relacionado con la salud de nuestro rostro puede tener un gran impacto negativo en nuestro bienestar emocional. Además, las variadas tipologías de piel, como normal, seca, grasa o mixta, pueden llevar consigo diversas complicaciones. El eczema en la cara es más común de lo que piensas, por eso en este artículo te contamos sus causas y cómo tratarlo.


    ¿En qué consiste el eccema en la cara?


    El eczema facial, también conocido como dermatitis, es una afección cutánea inflamatoria que afecta específicamente la piel del rostro. Es una variante del eczema y puede manifestarse en diferentes áreas del rostro, como la frente, las mejillas, el contorno de los ojos y el cuello. Esta condición puede ser crónica y recurrente, causando irritación, sequedad, picor, enrojecimiento y descamación.

    Es fundamental destacar que la piel del rostro y del cuerpo son diferentes en varios aspectos. La piel facial es más delgada y sensible en comparación con la del cuerpo. Además, la presencia de un mayor número de glándulas sebáceas contribuye a que sea más propensa a la aparición de brotes.

    La diferencia en la composición de la piel implica que el eczema puede presentarse de formas distintas en cada área. Mientras que en el cuerpo, el eczema puede aparecer como parches rojos y escamosos, en el rostro tiende a mostrar una apariencia más inflamada. Dado que la piel facial es especialmente delicada, los cuidados y tratamientos para el eczema en esta zona deben ser específicos y suaves.


    Eczema en la cara: ¿Por qué aparece y cómo tratarlo?


    Tipos de dermatitis en la cara


    El eczema engloba diversas condiciones cutáneas que provocan enrojecimiento y picor en la piel. Cuando se trata del eczema en la cara, se pueden identificar tres tipos principales:

    • Dermatitis atópica en la cara: es una afección crónica de la piel que puede afectar diversas áreas del cuerpo, incluyendo el rostro. En la cara, suele manifestarse como parches rojos, inflamados y que producen picor, especialmente en las mejillas, alrededor de los ojos y en la frente.
    • Dermatitis de contacto facial: se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias irritantes o alérgenos, lo que desencadena una reacción inflamatoria. En el rostro, esta afección puede manifestarse como enrojecimiento, hinchazón o descamación en las áreas que han estado en contacto con el agente desencadenante.
    • Dermatitis seborreica facial: es una afección común de la piel que afecta principalmente áreas más grasas, como el cuero cabelludo, las cejas y la zona alrededor de la nariz y las orejas. En el rostro, se presenta como parches grasos, enrojecidos y con escamas amarillas o blancas. La piel afectada puede tener una apariencia grasosa y puede causar picor.


    ¿Por qué aparece el eczema en el cuello y en la cara?


    El eczema facial puede ser causado por una combinación de factores. Algunas de las posibles causas incluyen:

    • Alergias: exposición a alérgenos, como polen, ácaros del polvo, ciertos alimentos y productos cosméticos.
    • Factores genéticos: si hay antecedentes familiares de esta afección, es más probable que alguien desarrolle eczema facial.
    • Factores ambientales: el clima seco y frío, así como la exposición a cambios bruscos de temperatura.
    • Irritantes: contacto con sustancias irritantes, como productos químicos fuertes, fragancias o detergentes.
    • Eccema en la cara por estrés: el estrés y la ansiedad pueden agravar los síntomas y desencadenar brotes.


    Eczema en la cara: ¿Por qué aparece y cómo tratarlo?


    Dermatitis en la cara: tratamientos


    Un buen tratamiento para el eczema facial es crucial para aliviar la irritación y prevenir complicaciones en la delicada piel del rostro. Estos son algunos de los mejores productos que La Roche-Posay tiene para ti:


    Limpiador en barra para pieles sensibles y secas


    El LIPIKAR PAIN SURGRAS ANTI-SEQUEDAD proporciona una limpieza suave y enriquece la piel seca con lípidos esenciales, preservando su capa protectora natural. Contiene niacinamida que alivia irritaciones y protege contra la sequedad, y manteca de karité, un componente esencial para revitalizar la película hidrolipídica de la dermis con lípidos similares a los naturales de la piel.

    Su textura espumosa y fácil aclarado potencian su uso. Se recomienda aplicar sobre piel húmeda, masajear suavemente, luego aclarar y secar el rostro de a toques, sin frotar. También está recomendado para bebés con dermatitis en la cara.


    Crema para piel muy seca con tendencia a eczema atópico


    La LIPIKAR BAUME AP+M es conocida como la mejor crema para dermatitis atópica en la cara. Es una solución avanzada para calmar y combatir el picor en pieles muy secas. Su efectividad anti-reaparición reduce de forma inmediata la incomodidad cutánea. Asimismo, restaura la barrera de la dermis, brindando cuidado tanto a recién nacidos, bebés, niños y adultos.

    Su fórmula contiene ingredientes especiales como niacinamida, manteca de karité y aqua posae filiformis, un complejo activo exclusivo que equilibra el microbioma de la piel. Para su aplicación, basta con una pulsación en cada zona del rostro y cuerpo.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    ¿Cómo empezar a usar Retinol en tu Rutina Facial?

    Cuidado facial

    Consejos para cuidar tu piel en verano

    Claudia

    28/06/2018

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Cómo eliminar el vello facial en la mujer

    Luis

    16/09/2019

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Por qué todos los expertos hablan del exposoma

    Julia

    29/01/2020

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X