La alergia cutánea por uso de EPIs y cómo cuidar tu piel

¿Te dedicas al ámbito de la sanidad y te preocupan las alergias cutáneas por los EPIs? En este artículo te ayudamos con algunos consejos para evitar ciertos daños en la piel a causa de los equipos de protección.

La alergia cutánea por uso de EPIs y cómo cuidar tu piel
Mercedes Abarquero

16-07-2020

En este artículo vamos a tratar...

    En estos momentos, el personal sanitario además de estar muchas horas en el trabajo, lo hace con un complemento indispensable: los  equipos de protección obligatorios (EPIs). Es la nueva preocupación de los dermatólogos y de los miles de profesionales de la sanidad que han comenzado a comprobar los daños que estos equipos causan en la piel. Rojeces, irritaciones, marcas… Es la consecuencia de largas horas usando gafas, mascarillas y guantes. El lavado de manos constante y el uso de gel hidroalcohólico no ayudan a mantener el bienestar de la piel.

    Y es que todos estas medidas para mantener la piel limpia durante las largas horas de trabajo termina eliminando el manto lipídico de la piel, es decir, su barrera más externa. Esto provoca la aparición de alergia cutánea como el eccema de contacto o la dermatitis. En los casos más extremos, pueden incluso darse infecciones, ya que los patógenos pueden entrar en las capas más profundas de la piel allí donde la barrera esté más dañada.

    Frente a estos daños circunstanciales, lo que más preocupa es la secuela permanente que este estrés y presión constante puede causar en la piel: la dermatitis atópica, que es la enfermedad cutánea más común, puede aparecer para quedarse en este momento de especial vulnerabilidad para la piel.

    Hoy queremos repasar cuáles son las zonas más expuestas a estos daños y proponer algunos consejos que ayuden a recuperar y a conservar el buen estado de la piel.

    Alergia cutánea por el uso de mascarillas

    Siempre han sido un complemento más en el día a día de los sanitarios, y ahora también lo son en el día a día de cualquier ciudadano de a pie. En el caso del personal profesional, se añade el riesgo de que pueda aparecer xerosis o sequedad en la piel, rosácea, eccema seborreico o eritema (enrojecimiento).

    ¿Cómo tratar o calmar la piel cuando alguno de estos síntomas se ha manifestado? Los dermatólogos recomiendan, en primer lugar, lavar el cutis con agua tibia y usar jabones neutros, sin perfume, para que sean lo más respetuosos posible con la piel. En segundo lugar, para evitar las alergias cutáneas es imprescindible aplicar crema hidratante antes y después de su uso. Para una máxima protección, elige cremas que se adapten a tu tipo de piel y que hidraten en profundidad. Algunas recomendaciones:

    -     Cicaplast Baume B5 de La Roche Posay: este bálsamo reparador es ideal para las pieles sensibles. Repara en profundidad las irritaciones en la piel causadas por la sequedad, y es apta tanto para rostro como para cuello y labios. Para las pieles con un plus de sensibilidad, Aqualia Thermal Extra-Sensitive de Vichy refuerza la barrera natural de la piel para fortalecerla frente a las agresiones externas.

    -    Emollience de SkinCeuticals: se trata de una crema hidratante para rostros con piel normal a seca, especializada en restaurar y nutrir aquellas zonas más irritadas.

    -     Daily Moisture de SkinCeuticals: para las pieles normales a grasas, SkinCeuticals ofrece una fórmula que hidrata en profundidad a la vez que cierra poros y combate los efectos medioambientales sobre el cutis. Gracias a su contenido en vitamina E, restaura la piel en profundidad sin dejar un tacto graso en el rostro.

    Irritaciones en la piel por el uso de guantes

    El nitrilo o el látex son el material más común en la fabricación de los guantes quirúrgicos. Usarlos durante periodos de tiempo cortos no es perjudicial para la piel, pero sí lo es cuando se llevan durante muchas horas porque la piel no respira correctamente y llega a irritarse.

    Para evitar la aparición de una alergia cutánea temporal o a largo plazo, conviene hidratarse constantemente con productos específicos como Cicaplast Manos de La Roche Posay, que no solo calma y repara la piel, sino que fortalece su barrera para evitar agresiones de la vida cotidiana. Además, gracias a su fórmula la puedes utilizar cada vez que te laves las manos sin tener que esperar mucho tiempo a que tu piel la absorba.

    Alergias cutáneas por el uso de EPIs: gafas y pantallas

    El uso de gafas de seguridad entre el personal sanitario son el factor de mayor riesgo para su piel. Estas ejercen presión y roce, lo que puede llegar a generar eritema o urticaria. En el peor de los casos, aparece dermatitis de contacto.

    Para evitar estas consecuencias en el rostro, es conveniente hidratar toda la cara y reforzar la zona de los ojos con un contorno que ayude a hidratar en profundidad y a reparar la barrera de la piel. Algunas recomendaciones son:

    Minéral 89 Contorno de ojos de Vichy: esta hidratante tiene una alta concentración de ácido hialurónico, de forma que aporta una hidratación muy intensa a la piel de la zona. Además, protege la barrera de la piel gracias al agua termal de Vichy. Con ella no solo regeneras la zona de los ojos, sino que la mantienes hidratada en todo momento.

    -   Toleriane Ultra Contorno de ojos de La Roche Posay: es ideal para pieles sensibles y adecuada para personas que usan lentes de contacto. Contiene agua termal de La Roche Posay para calmar la piel y las irritaciones que aparecen en la zona del ojo. Además, hidrata en profundidad para tratar bolsas y ojeras.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    Ideas para regalar en Navidad y acertar

    Claudia

    07/12/2018

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    5 razones para incluir un antioxidante en tu rutina de belleza

    Elena

    17/10/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    El producto definitivo para tratar el melasma

    Claudia

    17/07/2019

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    La toxina botulínica y su aplicación en estética

    Carlos

    03/10/2019

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s