La importancia de los envases en cosmética

Como consumidores, cada vez somos más conscientes, o le damos más importancia, a lo que compramos: envases reutilizables, plásticos reciclados, procedencia de las materias primas... y en el caso de la cosmética no va a ser menos.

La importancia de los envases en cosmética
Claudia

09-09-2019

En este artículo vamos a tratar...

    Como consumidores, cada vez somos más conscientes, o le damos más importancia, a lo que compramos: envases reutilizables, plásticos reciclados, procedencia de las materias primas... y en el caso de la cosmética no va a ser menos.

    Muchas de nuestras compras están impulsadas por el envase. Un diseño original, un determinado color o la propia usabilidad del producto puede hacer que nos decantemos por un producto u otro.

    Y aunque el envase sea lo primero que nos entra por los ojos, hay que prestarle mucha atención a la formulación del producto y que se adapte a las necesidades y motivos para el que el cosmético ha sido creado.


    2. ¿Qué características debe reunir el envase ideal de un cosmético? (responde Leonor Prieto, Directora Científica de Cosmética Activa, L’Oréal)


    Si buscamos la definición de “diseño”, el diccionario es muy revelador: “Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos”, lo que equivale a decir que la utilidad es un valor primordial y no supeditada solo a la parte estética. Se puede elegir un sencillo tubo en vez de un tarro para limitar el contacto de la fórmula con el medio ambiente y nuestras manos; un envase “airless” hermético para limitar o eliminar el uso de conservantes en una crema; una ampolla monodosis estéril para la limpieza de ojos sensibles; un frasco de vidrio o plástico de color oscuro (generalmente naranja o topacio) para preservar la vitamina C o ciertos antioxidantes que se oxidarían con la luz; hay frascos con compartimentos separados para que ciertos activos que no conseguiríamos estabilizar en una emulsión, se puedan aplicar al tiempo; aerosoles, sprays con propulsores y formas muy distintas de dispersar el producto para que la aplicación sea más eficaz. Y así podríamos poner tantos ejemplos como envases. Hay que pensar que la elección del envase no siempre es porque sea el más barato o el más lujoso, sino que en muchos casos forma parte del proceso de creación del producto del mismo modo que la fórmula y los ensayos de eficacia y seguridad. Todo es importante en un buen cosmético y debe de estar calculado. Para mí, un buen envase cumple sobre todo funciones de protección, conservación y aplicación adecuada de la fórmula. Y además de esto, hoy día también se tiene en cuenta el impacto medioambiental de los envases.

    3. ¿En L´Oreal qué recursos destinan a este trabajo? ¿Hay personal dedicado sólo a ello? (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    Sí, hay equipos exclusivamente dedicados a la innovación en packaging, con un objetivo claro de reducir la huella medioambiental con la condición imprescindible de mantener la seguridad de los consumidores.

    4. ¿Qué está haciendo L´Oreal a la hora de sacar envases innovadores?

    (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    Desde 2007, L’Oréal se ha comprometido a tener una política de optimización de empaquetado basada en tres pilares (las tres R):

    1. Respetar la salud y seguridad del consumidor, y la biodiversidad:
      • Por ejemplo: El 100% de los materiales de embalaje que están en contacto directo con la fórmula están en línea con los estándares de calidad alimentaria.
      • Cero PVC: El 100% del PVC ha sido erradicado de nuestros envases.


    1. Reducir el peso y el tamaño del packaging, o su retirada, y la promoción de sistemas recargables o rellenables, y dosis múltiples para reemplazar las dosis únicas.


    1. Reemplazar algunos materiales por materiales menos impactantes:
      • promoviendo la economía circular, utilizando materiales reciclados post-consumo (PCR) y alentando a los consumidores a reciclar,
      • utilizando materiales renovables como los plásticos de origen biológico.

    Todas las acciones comprometidas ayudaron a evitar el consumo de 8.705 toneladas de materiales vírgenes en 2018, una cifra que ha aumentado en un 19% respecto al 2017. Este progreso es principalmente el resultado de los esfuerzos realizados para integrar los materiales reciclados en el componente plástico de nuestros envases (+ 38% comparado con 2017).

    Para completar esta estrategia y mantener su compromiso con la mejora continua, L’Oréal se ha fijado los siguientes objetivos para los próximos años:


    • Con respecto a los materiales comprados por L’Oréal: para 2025, el 50% de los plásticos utilizados en nuestros envases serán de origen reciclado o de origen biológico.


    • Con respecto al final de la vida útil del packaging: para 2025, el 100% de nuestros envases de plástico serán rellenables, recargables, reciclables o compostables. Estas medidas reducirán significativamente el uso de energías fósiles y fomentarán el desarrollo de la economía circular.



    5.¿Qué aportan esos envases a la fórmula? (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    Los envases tienen como función principal mantener en perfectas condiciones la fórmula hasta su eventual fecha de caducidad (si la tuviera)


    6. ¿Y al consumidor? ¿Mejoran la aplicación? (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    Se trabaja para que la experiencia del consumidor, a la hora de aplicar el producto, sea la idónea, y por supuesto el envase tiene un efecto importante en dicha experiencia.


    7. ¿Han innovado también en cuanto a materiales utilizados? (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    Sí, además de utilizar material reciclado y bioplásticos como el que proviene del azúcar de caña, el grupo L’Oréal está trabajando dentro de un ecosistema de socios para beneficiarse de las mejores tecnologías:

    Por ejemplo, L'Oréal ha cofundado un consorcio con Carbios para fomentar la industrialización de la tecnología de bio-reciclaje enzimático.


    • L’Oréal ha firmado una colaboración con LOOP® para producir un PET de calidad alimentaria a partir del reciclaje mediante despolimerización química.


    • L’Oréal ha firmado una asociación con PURECYCLE para producir PP de calidad alimentaria reciclados.


    • L’Oréal es miembro principal de la iniciativa 'New Plastics Economy' liderada por la Fundación Ellen MacArthur. El Grupo participa activamente en el trabajo realizado sobre el uso del plástico y es un signatario del Compromiso Global emitido por esta iniciativa.


    • L’Oréal ha cofundado con Quantis la iniciativa SPICE (Sustainable Packaging Initiative for CosmEtics) con el objetivo de alinear a los participantes del mercado con una metodología común y sólida sobre la huella del packaging de productos cosméticos.



    8. ¿Cree que, en un cosmético, además de la fórmula, también habría que poner en valor estos nuevos envases para que el consumidor también lo aprecie?

    (responde Leonor Prieto, Directora Científica de Cosmética Activa, L’Oréal)

    Por supuesto, a veces puede ser tan importante o más que lo que contiene. Seguro que todos hemos abandonado productos estupendos en los que la válvula ha dejado de funcionar a mitad de uso, hemos cortado tubos para aprovechar al máximo el producto, sin tener en cuenta que eso puede afectar a la seguridad del cosmético, o hemos pensado que un frasco es de un color o de un material solo por caro o barato, o que para que una crema ligera lleve pocos o ningún conservante necesita un envase adecuado. Creo que habría que darle mucho más valor y explicar su función dentro de un cosmético.


    (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    Sí, no solo los envases si no todos los impactos, sociales y mediomabientales, que se dan en la cadena de valor completa. Los envases representan una parte importante de la huella medioambiental de un producto pero no la única, y tenemos la responsabilidad de compartir la información de la que disponemos para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra más responsables. Por ello el grupo L’Oréal se ha comprometido para 2020 a hacer pública toda la información que extraemos de la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimization Tool), creada con expertos externos y que nos ayuda a entender el impacto medioambiental (no solo en cuánto a huella de CO2 sino también a su huella hídrica, efectos posibles en biodiversidad, calidad del agua, acidificación del mar, capa de ozono y resto de límites planetarios) e impacto social a lo largo de la cadena de valor completa, desde que se obtiene la materia prima hasta que pasa por las manos del consumidor y acaba reciclándose o reutilizándose.

    (podéis poner un link a la memoria de sostenibilidad de la web de L’Oréal España)



    9. ¿Encarece mucho el producto presentarlos en estos envases tan sofisticados?

    (responde Leonor Prieto, Directora Científica de Cosmética Activa, L’Oréal)

    No necesariamente. A la hora de formular un buen cosmético debemos pensar en conjunto: la fórmula más adecuada para la necesidad que va a cubrir, el mejor envase para la fórmula elegida, tanto para proteger sus componentes como para aplicar el producto, así como el impacto medioambiental del cosmético y su envase. Siempre, evidentemente el uso de un envase específico tiene que estar justificado para garantizar eficacia, seguridad y aplicación adecuada.



    (responde Iñigo Larraya, Director RSC y Sostenibilidad L’Oréal España)

    No tiene porque, hoy en día el plástico reciclado es más caro que el plástico virgen y aún así hemos aumentado en un +38% en 2018 su uso, pero hay innovaciones que permiten ahorrar en recursos, lo que se traduce en un ahorro de costes para L’Oréal y para el consumidor final. Un ejemplo claro son los productos recargables o la reducción de material plástico por referencia con el mismo resultado óptico y de experiencia.









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