Léntigos solares: ¿Qué son y por qué aparecen?

Las manchas en la piel pueden ser causadas por muchos factores. Aquí te contamos qué son, cómo aparecen y cómo puedes prevenirlos.

Léntigos solares: ¿Qué son y por qué aparecen?
Carlos

02-08-2022

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Manchas solares en la cara? ¿Se trata de lentigos? Esta afección, que es benigna y muy común, no conoce de edades. Puede aparecer durante la infancia o con los años. Debes saber que son ocasionados por una exposición constante y prolongada al sol. ¿Cómo tratarlos?

    ¿Qué son las manchas solares en la piel?

    Cuando se trata del sol y sus consecuencias en la piel, debes saber que pueden aparecer diferentes afecciones, la gran mayoría de ellas benignas, como la urticaria, un brote que desaparece a las horas de la exposición; o la erupción polimorfa lumínica, que es pasajera, pero tarda varios días en desaparecer. Ambas se caracterizan por ronchas como granitos y sarpullido.

    El sol también ocasiona quemaduras que pueden ser de distintos grados y que producen ardor. Con un cuidado adecuado, se curan en un par de días. Y por último, los lentigos solares, que son manchas que, por sus características, son más visibles y antiestéticas.

    Los lentigos son manchas solares en la piel que pueden aparecer en la cara o los brazos, así como otras partes del cuerpo. Se caracterizan por ser de color marrón a negro y medir de entre uno a 15 milímetros. Los lentigos pueden surgir en la infancia, pero también con los años. La aparición de un lentigo puede ser inmediata o progresiva. Este tipo de manchas solares son muy comunes principalmente en la población de piel clara y con más frecuencia aparecen en las personas mayores de 60 años. En ocasiones, pueden aparecer a partir de los 35 años.

    Léntigos solares: ¿Qué son y por qué aparecen?

    ¿Por qué aparecen las manchas en la cara por el sol?

    Todavía no se conoce cuáles son las causas de la aparición de los lentigos en la cara y el cuerpo. Sin embargo, sí se sabe que están relacionados directamente con la exposición prolongada al sol y los rayos UV. Se cree que son el resultado de la producción excesiva de melanina, el pigmento de la piel. Así, la melanina actúa como mecanismo de defensa para proteger a la piel de la exposición prolongada al sol.

    También influyen en su aparición los factores genéticos: si los padres y abuelos han tenido lentigos, es bastante probable que los hijos también los tengan.

    ¿Son dolorosos?

    A diferencia de las otras erupciones causadas por el sol, que generan comezón y escozor, los lentigos son muy inofensivos. El único problema es que son antiestéticos. No ocasionan molestia y debes saber que los hay de diferentes tipos:

    • Simple o juvenil. Miden entre uno y cinco milímetros. Su aparición ocurre después del nacimiento y desaparece en la edad adulta. No los produce el sol.
    • Solar, actínico o senil. Son manchas marrón claro, de mayor tamaño y se presentan en la piel rugosa. Aparecen en los lugares de mayor exposición solar como el rostro, los brazos y las manos. Son muy frecuentes en las personas mayores.

    ¿Se pueden quitar las manchas del sol en la cara?

    Los lentigos solares, es decir, los que aparecen con la edad y por una exposición prolongada, pueden prevenirse precisamente evitando exponerse al sol. Si en tu familia ha habido casos de lentigos solares, debes extremar precauciones. Si vas a exponerte, lleva siempre contigo el protector solar de amplio espectro y renuévalo cada cierto tiempo, evitando la exposición en las horas de mayor incidencia: entre las 10am y las 4pm. También es aconsejable utilizar ropa de manga larga para protegerte y pamelas o gorras.

    Cuando han aparecido las manchas solares en la cara, es momento de combatirlas. Eliminar un lentigo puede hacerse a través de diferentes métodos como la criocirugía o la cirugía láser; pero también pueden utilizarse productos con fórmulas especiales para combatir las manchas en la cara por el sol.

    Usa productos para prevenir las manchas solares

    Capital Soleil UV-AGE Daily con color es un fluido líquido antifotoenvejecimiento con color y SPF50+. Se trata de una protección muy intensa y puedes utilizarlo a diario. Este producto te protege ampliamente frente a los rayos UVA, UVB y la luz visible, previniendo la aparición de manchas solares y arrugas. Gracias a su tecnología Netlock, sus activos antienvejecimiento y su fórmula ultraligera y líquida, se crea una película protectora muy resistente. UV-AGe tiene eficacia correctora sobre los signos del fotoenvejecimiento, como las manchas y contribuye a unificar el tono de la piel.

    Léntigos solares: ¿Qué son y por qué aparecen?

    Anthelios UVMUNE 400 Crema Hidratante SPF50+ con color incluye MEXORYL 400, el filtro UV más alto y eficaz que te protege frente a los rayos más insidiosos y que están presentes durante todo el año. Pueden utilizarlo todos los tipos de piel, incluso las sensibles y reactivas. Este producto es altamente resistente al agua, el sudor y la arena. Está enriquecido con Agua Termal de La Roche Posay, que tiene efecto calmante.

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Protección Solar

    EL PROTECTOR SOLAR QUE SI LO PRUEBAS NO VAS A PODER VIVIR SIN ÉL

    Isabel Sanz

    10/06/2022

    |
    Leer más
    Protección Solar

    5 consejos para tomar el sol correctamente

    Julia

    25/07/2016

    |
    Leer más
    Protección Solar

    La campaña de prevención solar Skinchecker recorre 70 ciudades españolas

    Julia

    13/06/2016

    |
    Leer más
    Protección Solar

    Consejos para Tomar el Sol sin Descuidar la Piel

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s