Qué es el microbioma y cómo afecta a nuestra salud

Simplificando la respuesta, diremos que el microbioma es el código genético de los microrganismos que habitan en nuestro cuerpo. Como si fuera un ecosistema en sí mismo, nuestro organismo alberga a billones de bacterias, virus y hongos que influyen en nuestra salud. Te lo contamos.

Qué es el microbioma y cómo afecta a nuestra salud
Carlos

12-10-2019

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Qué es el microbioma humano?

    En nuestro cuerpo cohabitan millones de millones de organismos microscópicos, que son, en su mayoría, bacterias, virus y hongos. El conjunto de todos ellos recibe el nombre de microbiota. El código genético de todos estos microrganismos es lo que denominamos microbioma, y tiene un papel esencial en muchos de los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en nuestro organismo (actividad digestiva, síntesis de vitaminas, interacción con el sistema inmunológico, etc.).

    La microbiota es tan numerosa y diversa que se calcula que tenemos hasta 10 veces más células de microorganismos que células humanas. Sin embargo, son tan pequeños que solo suponen del 2 al 3% de nuestro peso.

    El microbioma humano es diferente en función de la parte del cuerpo donde habiten las bacterias. El conjunto que puebla el cabello será distinto del de los pulmones, las fosas nasales o la vagina, por ejemplo. Entre ellos, los microrganismos de la boca y del intestino forman dos de los nichos más numerosos y variados.

    El microbioma es único para cada individuo y viene determinado en gran medida por la genética. Sin embargo, no es estable, ya que puede variar con la edad, los hábitos alimenticios, el contacto con el entorno, etc.

    ¿Por qué es importante el microbioma?

    Podemos decir que el cuerpo humano funciona como un ecosistema muy complejo en el que conviven en equilibrio todos los componentes del microbioma. La mayor parte de sus componentes habitan nuestro organismo en una relación simbiótica, es decir, se benefician de él al tiempo que le aportan beneficios. En cambio, hay algunos microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades.

    Por norma general, todos los integrantes del microbioma conviven en armonía. Sin embargo, cuando se producen alteraciones que dañan este equilibrio, se produce una disbiosis. Esto no es más que una alteración de las relaciones que se establecen entre los organismos beneficiosos y perjudiciales, de modo que puede dar lugar a enfermedades. Estas alteraciones se producen principalmente por enfermedades infecciosas, la toma de antibióticos, las alteraciones en la dieta, etc.

    ¿Cómo podemos mantener sano el microbioma?

    Diversas investigaciones han sido capaces de establecer relación entre las alteraciones del microbioma humano y el desarrollo de diferentes enfermedades comunes como las patologías cardiovasculares, la diabetes, las alergias o incluso el cáncer.

    Como ya comentábamos, la dieta es uno de los factores externos que más influyen en la microbiota. Para mantener su equilibrio, es importante que lleves una dieta equilibrada y rica en fibra, evitando el consumo excesivo de carne y productos ultraprocesados. Además, el tabaco, la obesidad y el estrés han demostrado también ser elementos desestabilizadores.

    Los probióticos y los prebióticos pueden ayudarte a recuperar el equilibrio tras estos episodios.



    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    4 remedios caseros que no deberías usar si tienes granitos

    Elena

    14/10/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Te damos las claves para prolongar tu bronceado

    Julia

    20/09/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Saca el máximo rendimiento a las mascarillas para la cara

    Carlos

    25/06/2021

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Los productos con ácido hialurónico que tienes que conocer

    Leonor Prieto

    27/02/2017

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s