Ariadna,

Qué es el microbioma y cómo afecta a nuestra salud

Simplificando la respuesta, diremos que el microbioma es el código genético de los microrganismos que habitan en nuestro cuerpo. Como si fuera un ecosistema en sí mismo, nuestro organismo alberga a billones de bacterias, virus y hongos que influyen en nuestra salud. Te lo contamos.

por @
Qué es el microbioma y cómo afecta a nuestra salud

¿Qué es el microbioma humano?

En nuestro cuerpo cohabitan millones de millones de organismos microscópicos, que son, en su mayoría, bacterias, virus y hongos. El conjunto de todos ellos recibe el nombre de microbiota. El código genético de todos estos microrganismos es lo que denominamos microbioma, y tiene un papel esencial en muchos de los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en nuestro organismo (actividad digestiva, síntesis de vitaminas, interacción con el sistema inmunológico, etc.).

La microbiota es tan numerosa y diversa que se calcula que tenemos hasta 10 veces más células de microorganismos que células humanas. Sin embargo, son tan pequeños que solo suponen del 2 al 3% de nuestro peso.

El microbioma humano es diferente en función de la parte del cuerpo donde habiten las bacterias. El conjunto que puebla el cabello será distinto del de los pulmones, las fosas nasales o la vagina, por ejemplo. Entre ellos, los microrganismos de la boca y del intestino forman dos de los nichos más numerosos y variados.

El microbioma es único para cada individuo y viene determinado en gran medida por la genética. Sin embargo, no es estable, ya que puede variar con la edad, los hábitos alimenticios, el contacto con el entorno, etc.

¿Por qué es importante el microbioma?

Podemos decir que el cuerpo humano funciona como un ecosistema muy complejo en el que conviven en equilibrio todos los componentes del microbioma. La mayor parte de sus componentes habitan nuestro organismo en una relación simbiótica, es decir, se benefician de él al tiempo que le aportan beneficios. En cambio, hay algunos microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades.

Por norma general, todos los integrantes del microbioma conviven en armonía. Sin embargo, cuando se producen alteraciones que dañan este equilibrio, se produce una disbiosis. Esto no es más que una alteración de las relaciones que se establecen entre los organismos beneficiosos y perjudiciales, de modo que puede dar lugar a enfermedades. Estas alteraciones se producen principalmente por enfermedades infecciosas, la toma de antibióticos, las alteraciones en la dieta, etc.

¿Cómo podemos mantener sano el microbioma?

Diversas investigaciones han sido capaces de establecer relación entre las alteraciones del microbioma humano y el desarrollo de diferentes enfermedades comunes como las patologías cardiovasculares, la diabetes, las alergias o incluso el cáncer.

Como ya comentábamos, la dieta es uno de los factores externos que más influyen en la microbiota. Para mantener su equilibrio, es importante que lleves una dieta equilibrada y rica en fibra, evitando el consumo excesivo de carne y productos ultraprocesados. Además, el tabaco, la obesidad y el estrés han demostrado también ser elementos desestabilizadores.

Los probióticos y los prebióticos pueden ayudarte a recuperar el equilibrio tras estos episodios.



31/10/2019

Tengo la oportunidad de probar este nuevo serum de lancome advanced genifique con microbioma y poder comprobar de primera mano los efectos del microbioma en mi piel. Tiene muy buena pinta

31/10/2019

Interesante articulo. A partir de ahora no miraré con mis mismos ojos a los microorganismos, pues nos hacen mucho bien nuestro cuerpo! Y por supuesto, a cuidarse más.

31/10/2019

Muy interesante. Hasta ahora solo habia oido hablar de los prebioticos y probioticos que contienen ciertos alimentos o medicamentos. Pero ultimamente tambien se usa en el ambito de la cosmetica como las ampollas de Germinal o el Serum de Lancome. Creo que son unos ingredientes muy eficaces para mantener la piel joven

31/10/2019

Es increíblemente rápida, en casa utilizamos todos, no tenía idea de que también podía utilizarla con mi bebé, hasta que una amiga me lo recomendó, mi reacción fue un ¿QUÉ? Y luego de investigar me atrevi a utilizarlo y le elivió muchisimo el picor.

31/10/2019

A las a de y no de me es a la ir de me a la es de a el otro y a de ir la es de ir y a al no de que no es te digo iba o de a el a otro y de a no me es se la de lo a de e que a para

30/10/2019

Es indescriptible la sensación que te deja en la piel, a parte de que sí se miran los resultados, me encanta y lo voy a comprar seguro. Repetiré seguro, muy buenos resultados, fácil aplicación, olor inmejorable, textura y sensación muy fresca y ligera, lo tiene todo!

30/10/2019

Totalmente deacuerdo con esta parte :Como ya comentábamos, la dieta es uno de los factores externos que más influyen en la microbiota. Para mantener su equilibrio, es importante que lleves una dieta equilibrada y rica en fibra, evitando el consumo excesivo de carne y productos ultraprocesados. Además, el tabaco, la obesidad y el estrés han demostrado también ser elementos desestabilizadores

29/10/2019

Me ha parecido muy interesante este artículo, no sabía lo motivos por el que el pelo se encrespa. Los consejos que dais son de gran ayuda y los llevaré a cabo porque hay veces que se me encrespa demasiado el pelo,sobre todo en invierno con la humedad....

28/10/2019

Desconocía esta enfermedad la verdad. Hay tantas cosas que no sabemos como se llaman que si nos paramos a pensar tienen mucha lógica. Debe ser muy molesta si afecta a las rodillas ya que son muy importantes para mantener el equilibrio general de nuestro cuerpo. Gracias por el articulo

22/10/2019

Que artículo más interesante, la verdad no tenía idea de muchas cosas de las que aparecen en el.Como siempre la dieta es muy importante para todo y hay que llevar una dieta equilibrada

22/10/2019

Es probablemente el artículo mas interesante que he leído desde que visito esta página, seguid así. Bichictos beneficiosos que viven en nuestro cuerpo a los que no debemos destruir, al revés hay que ayudarlos y mantenerlos, poniendo lo que podamos de nuestra parte, una buena dieta es esencial.

22/10/2019

Publico aquí ya que no obtengo respuestas del porqué las muestras canjeadas por Dermis continúan sin llegar. Gastamos las Dermis y no recibimos nada. La pagina vuelve a dejar mucho que desear. Ya no solo no se pueden canjear las Dermis por formatos originales , sino, ni las pequeñas muestras llegan! Decepcionante.

22/10/2019

Podemos decir que el cuerpo humano funciona como un ecosistema muy complejo en el que conviven en equilibrio todos los componentes del microbioma. La mayor parte de sus componentes habitan nuestro organismo en una relación simbiótica, es decir, se benefician de él al tiempo que le aportan beneficios. En cambio, hay algunos microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades. Por norma general, todos los integrantes del microbioma conviven en armonía. Sin embargo, cuando se producen alteraciones que dañan este equilibrio, se produce una disbiosis. Esto no es más que una alteración de las relaciones que se establecen entre los organismos beneficiosos y perjudiciales, de modo que puede dar lugar a enfermedades. Estas alteraciones se producen principalmente por enfermedades infecciosas, la toma de antibióticos, las alteraciones en la dieta, etc

22/10/2019

La microbiota es tan numerosa y diversa que se calcula que tenemos hasta 10 veces más células de microorganismos que células humanas. Sin embargo, son tan pequeños que solo suponen del 2 al 3% de nuestro peso. El microbioma humano es diferente en función de la parte del cuerpo donde habiten las bacterias. El conjunto que puebla el cabello será distinto del de los pulmones, las fosas nasales o la vagina, por ejemplo. Entre ellos, los microrganismos de la boca y del intestino forman dos de los nichos más numerosos y variados. El microbioma es único para cada individuo y viene determinado en gran medida por la genética. Sin embargo, no es estable, ya que puede variar con la edad, los hábitos alimenticios, el contacto con el entorno, etc.

22/10/2019

odemos decir que el cuerpo humano funciona como un ecosistema muy complejo en el que conviven en equilibrio todos los componentes del microbioma. La mayor parte de sus componentes habitan nuestro organismo en una relación simbiótica, es decir, se benefician de él al tiempo que le aportan beneficios. En cambio, hay algunos microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades. Por norma general, todos los integrantes del microbioma conviven en armonía. Sin embargo, cuando se producen alteraciones que dañan este equilibrio, se produce una disbiosis. Esto no es más que una alteración de las relaciones que se establecen entre los organismos beneficiosos y perjudiciales, de modo que puede dar lugar a enfermedades. Estas alteraciones se producen principalmente por enfermedades infecciosas, la toma de antibióticos, las alteraciones en la dieta, etc.

21/11/2019

Interesante articulo. A partir de ahora no miraré con los mismos ojos a los microorganismos, pues nos hacen mucho bien nuestro cuerpo! Aunque con cuidado todo. Y en su justa medida.

21/10/2019

Es verdad que todo esto de los super alimentos y los probióticos y prebióticos está de total actualidad. Pero habría que recordar que siempre, independientemente de modas y likes, la dieta equilibrada es la clave de la salud tanto exterior como interior.

21/10/2019

Me ha parecido muy interesante este artículo, no sabía lo motivos por el que el pelo se encrespa. Los consejos que dais son de gran ayuda y los llevaré a cabo porque hay veces que se me encrespa demasiado el pelo,sobre todo en invierno con la humedad....

21/10/2019

Mo sabía ni lo que era, es lo que los medicos te dicen cuando te bajan las defensas o se produce ina infección pero la palabra técnica no la usan. No sabía que con el estres podían empeorar, yo el estrés lo intento evitar pero es a veces imposible por el mundo en el que vivimos, con tantas horas de trabajo poco tiempo para cuidarnos, etc...

20/10/2019

Excelente artículo, habla muy detalladamente del microbioma. No sabía que los probióticos o prebióticos ayudaran a mejorarlo. Había oído hablar de ellos pero nunca me había decidido a probarlos, cosa que tendré que empezar a hacer

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio