qué es el retinol, para qué sirve el retinol, crema con retinol, sérum con retinol

Qué es el retinol: 5 razones para usarlo

¿Estás pensando en usar una crema con retinol pero temes que sea agresivo con tu piel? No le tengas miedo. Si es uno de los activos más recomendados por los dermatólogos será por algo, ¿no? ¡Únete a la comunidad de la Vitamina A!

por @
Qué es el retinol: 5 razones para usarlo

Hablar del retinol es hablar de palabras mayores.  Al igual que pasa con otros activos, el retinol no está exento de información contradictoria, falsos mitos... por eso creemos necesario contarte las 5 razones por las que deben incluir el retinol en tu vida. Si está en la lista de los mejores activos antiedad para los dermatólogos, será por algo. ¿No?

¿Qué es el retinol?

¿Es lo mismo que los retinoides y el ácido retinoico? ¿Todos ellos irritan la piel?

Empecemos por el principio. El Retinol es un regenerador celular importante que pertecene a la familia de los retinoides. Uno de los retinoides más importantes que conocemos es el ácido retinoico. Éste se lleva utilizando desde hace muchos años en medicina estética y dermatología en tratamientos como los peelings, para descamar la parte más superficial de la epidermis y forzar la renovación celular. El retinol es, sin embargo, una molécula más estable, de uso domiciliario.


¿Para qué sirve el retinol?

Pues bien, nos va a realizar este recambio celular pero de una forma más pausada. De esta manera evitaremos los efectos secundarios del ácido retinoico, como la descamación, el enrojecimiendo y el tener que estar recluida en casa durante unos días...


Motivos para usar retinol

 # 1: ES SÚPER POTENTE
Ya lo canta Luis Fonsi, con el retinol mejor DES-PA-CITO. No subestimes el poder del retinol, por el bien de tu piel. Confía en nosotras cuando te decimos que es mejor ir poco a poco y ver cómo lo tolera tu piel. Si es la primera vez que usas retinol, o ha pasado un tiempo desde la última vez que te lo aplicaste, es mejor que empieces con concentraciones más bajas, dos veces por semana. Gradualmente podrás aumentar la frecuencia y concentración según lo vayas tolerando. Esto  te ayudará a disminuir las posibilidades de una reacción adversa.

Algunos expertos aseguran que después del uso del retinol es de esperar una leve irritación. La buena noticia es que esta irritación va a ir desapareciendo según tu piel se vaya acostumbrando a él.   Si tienes la piel seca puede que notes que te estás 'descamando' por algunas zonas del rostro. Algo tolerable.

Sin embargo, un peeling incesante, la sensación de quemazón, picor y reacción alérgica ya no lo son.  En este último caso, es muy probable que la concentración de retinol que estás usando sea demasiado fuerte, así que baja la dosis. También existe la posibilidad de que te lo estés aplicando incorrectamente o con demasiada frecuencia. Si notas que tu piel te 'molesta' después de usar retinol, consulta con tu dermatólogo o farmacéutico para que te asesore.


 # 2: ES POLIVALENTE
El retinol es un ingrediente multifuncional. La investigación demuestra que el retinol actúa a todos los niveles para tratar el envejecimiento de la piel. Mejora el aspecto de nuestra dermis, afirma el estrato córneo, hace que no se pierda fibras dando lugar a una piel mucho más firme. Desde el punto de vista de la salud también tiene múltiples ventajas, ya que previene la aparición de lesiones pre-cancerosas relacionadas con la radiación ultravioleta. La última ventaja es que además mejora la pigmentación de la piel. 


# 3: 0,3% ES SUFICIENTE
¿Son las fórmulas cosméticas lo suficientemente eficaces como las de prescripción dermatológica? La respuesta es: ¡por supuesto que sí! Los retinoides de prescripción -ácido retinoico y tretinoína- son más fuertes que los retinoides sin receta - retinílicos palmitato, retinaldehído y retinol - pero ambos pueden ser muy efectivos. Dicho esto, no todas las fórmulas de retinoides se crean igual. Antes de adquirir un producto con retinol, revisa bien la lista de ingredientes para asegurarte de que está formulado en una concentración eficaz (0,1% - 0,3%). En caso de duda, una vez más, consulta a un profesional.


# 4: FUNCIONA, EN SERIO
Mentiríamos si te dijéramos que de un día para otro vas a notar los efectos en tu piel... pero si los notarás al cabo de unas 4 ó 5 semanas. ¡No desistas y se muy constante! .Como dice le refrán , 'las cosas de palacio van despacio'. Si eres paciente verás como notas un gran cambio en tu piel.


# 5: APTO PARA PIELES SENSIBLES
Las pieles sensibles no iba a ser menos, ¿no?. Existen productos que tienen una concentración elevada de retinol (0,3%) gracias a que combinan retinol puro y retinol de liberación progresiva. Este último funciona penetrando en la piel y liberando de manera progresiva el activo, minimizando así las posibilidades de irritación. Además este tipo de productos tienen también una acción frente a los efectos dañinos de la contaminación.  El no va más...

¡Ah! Se nos olvidaba recordarte que el retinol es fotosensibilizante, así que te aconsejamos que te lo apliques por la noche y a la mañana siguiente aplicarte bien de protección solar.

¿Qué aún no te hemos convencido? Si te queda alguna duda más sobre qué es el retinol, nuestra experta seguro que te la solventa.

¿Te animas? 

31/10/2018

pues lo intentare otra vez, según lo que leo no lo he utilizado correctamente y me dio mucha rabia la vez anterior porque son productos bastante caros como para estar comprando muchos y que después no te sirvan

31/08/2018

Que bueno este artículo! Siempre oí hablar del retinol pero no sabía de que se trataba ni que hacía al 100%, ahora sin duda me gustaría probarlo!!!!

31/07/2018

Me habéis convencido. Además, tiene pinta de ir genial para las marcas de granos, que me interesa mucho. Lo probaré!!

31/05/2018

Muy buen artículo

31/05/2018

Me encanta, porque no sabia que era apto para pieles sensibles

30/11/2018

Tiene muy buena pinta y de verdad que convence a cualquiera con todas las propiedades que se dice que tiene. Habrá que probarlo y ver si todo lo que se cuenta es verdad

30/10/2018

¿Estás pensando en usar una crema con retinol pero temes que sea agresivo con tu piel? No le tengas miedo. Si es uno de los activos más recomendados por los dermatólogos será por algo, ¿no? ¡Únete a la comunidad de la Vitamina A!

30/10/2018

¿Estás pensando en usar una crema con retinol pero temes que sea agresivo con tu piel? No le tengas miedo. Si es uno de los activos más recomendados por los dermatólogos será por algo, ¿no? ¡Únete a la comunidad de la Vitamina A

30/10/2018

¿Estás pensando en usar una crema con retinol pero temes que sea agresivo con tu piel? No le tengas miedo. Si es uno de los activos más recomendados por los dermatólogos será por algo, ¿no? ¡Únete a la comunidad de la Vitamina A!

30/09/2018

Creo que estas cinco razones me han convencido para probar el retinol, ya que es potente, polivalente, eficaz y apto para pieles sensibles, me parece genial. Muchas gracias por vuestros sabios consejos.

30/08/2018

Cada dia me sorprendeis con algo nuevo. Me encanta los artículos y la informacion que nos dais. Muchas gracias por todas las cositas que nos contarais. Yo estaba perdida total en el tema del retinol

30/07/2018

Muy buen articulo, lo empezaré a incorporar a mi rutina de belleza. Tenéis artículos muy interesantes. Tomo nota para rmpezar a usarlo

30/07/2018

la verda que me cuesta ser constante, pero creo que con estos productos vale la pena. Si cumple con lo que dice

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio