Cómo hidratar la piel muy seca

El origen de una piel muy seca radica en una barrera cutánea debilitada. Las ceramidas son el activo idóneo para reparar y proteger la piel.

Cómo hidratar la piel muy seca
Claudia

14-08-2018

En este artículo vamos a tratar...

    Sabes que tienes las piel muy seca cuando notas que te tira, no está elástica... o simplemente cuando puedas hacerte dibujos sobre ella con la uña (confiesa, tú también lo has hecho alguna vez...).

    Puedes pensar que tener la piel muy seca es algo más típico de los meses de frío: cambios bruscos de temperatura, la calefacción... pues si bien es verdad que la piel muy seca se resiente en invierno, también lo es que lo hace en verano. Las altas temperaturas hacen que nuestra piel pierda mucha agua, fundamental para mantener la piel hidratada, lo que debilita la función barrera de la piel. 

    A estas alturas deberías de saber que una barrera cutánea alterada es el origen de la mayoría de las patologías de la piel. Dentro de todas las capas que tiene la piel, la capa córnea, la que está situada más al exterior, es la que tiene que cumplir la función barrera de la piel para protegerla contra las toxinas, las bacterias y retener el agua en la piel. 

    ¿Por qué tenemos la piel muy seca?

    Imagínate una pared donde los ladrillos son las células, y el cemento son las ceramidas, encargadas de la cohesión y la solidez del conjunto. En caso de carencia, la barrera se altera ya que la pérdida de agua se acelera y las sustancias nocivas aprovechan para penetrar: la piel se vuelve seca, tirante.

    Como nos indica el Dr. Pablo de la Cueva, dermatólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor,  'en caso de alteración, es necesario reparar rápidamente la barrera cutánea para restablecer la hidratación, aliviar y reducir los signos de la patología. También es esencial proteger la piel sin interrupción para evitar que se instale un círculo vicioso, y que vuelvan a aparecer los síntomas de la piel seca'.

    Por lo tanto, la mejor crema para hidratar la piel muy seca ha de tener ceramidas, ya que son fundamentales para hacer que la barrera cutánea funcione a la perfección y no esté alterada. Cuando las ceramidas faltan, quedan 'huecos' sin rellenar y la piel se vuelve permeable a los agentes patógenos y a la deshidratación: se altera y las patologías cutáneas aparecen y pueden instalarse de forma crónica.

    Nuestros consejos para hidratar una piel muy seca

    - aplícate tu crema o loción hidratante nada más salir de la ducha, con la piel aún húmeda

    - evita las duchas con agua muy caliente, solo empeorarás la situación ya que conseguirás resecarla aún más

    - si vas a tomar el sol, recuerda hidratar la piel después. Con el calor la piel pierde una parte de su reserva de agua, si no se la repones, se irá secando

    - el salitre tampoco ayuda...

    - bebe mucha agua. A la piel hay que ayudarla por fuera, y por dentro


    Las mejores hidratantes para piel muy seca:

    1. la Crema Hidratante de CeraVe, con 3 ceramidas y ácido hialurónico que nutre e hidrata durante 24 horas, restaura la función barrera de la piel para mejorar la calidad de las pieles normales a secas.

    2. Lipikar Baume AP+ de La Roche-Posay, el mejor aliado para calmar las pieles atópicas, también aporta lípidos a la piel gracias a la mateca de Karité

    3. Bálsamo corporal Fleur d'Osmanthus de Roger&Gallet que contiene las dosis justas de manteca de karité (con sus propiedades emolientes), de aceites de pasiflora y albaricoque  así como extractos de flores destiladas y té blanco macerado, conocido por sus virtudes antioxidantes. Toda una delicia.


    ¿Cuál vas a probar antes?

    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado corporal

    Aceite de coco para el pelo: propiedades y beneficios

    Carlos

    11/10/2019

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    La dieta detox: ¿Es efectiva para tu piel?

    Luis

    17/08/2022

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    7 mitos que quizá no sabes sobre la atopia

    Elena

    21/11/2016

    |
    Leer más
    Cuidado corporal

    Tónico facial a base de ingredientes naturales

    Claudia

    29/06/2017

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X
    s