5 consejos para prevenir las manchas de la cara

Es una de nuestras principales preocupaciones. De hecho, más del 80% de las mujeres las sufren. Si las manchas te traen de cabeza, no te pierdas estos 5 sencillos consejos para evitarlas. ¡Sigue leyendo!

5 consejos para prevenir las manchas de la cara
Elena

20-01-2020

En este artículo vamos a tratar...

    Las manchas son una problemática que afecta a muchas mujeres y cuya aparición puede deberse a diferentes factores, tales como las hormonas, la predisposición genética, el envejecimiento o la exposición solar. Conocer qué tipo de manchas tenemos y saber cómo prevenir la aparición de nuevas resulta fundamental.

    Hablamos con el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología en Hospital Universitario Infanta Leonor,  que nos explica cómo son, dónde aparecen, por qué y qué hacer para frenar su aparición.


    Cómo de producen las manchas


    La aparición de una mancha en la piel indica que las células que producen los pigmentos (melanina) en esa zona funcionan a mayor velocidad, produciendo más cantidad que el resto. Estas células, una vez que se alteran, no las podemos eliminar pero sí podemos ayudar a mantener su ritmo normal de producción de melanina.

    Estas manchas llamadas hiperpigmentaciones son muy frecuentes. Las que más comúnmente encontramos se llaman léntigos y melasma.

    Los léntigos son manchas de color marrón claro que aparecen fundamentalmente en el rostro, en la zona de los hombro o en la zona de las manos; y que aparecen por el paso del tiempo, el envejecimiento cutáneo y la exposición solar.

    Por otro lado, el melasma implica, igualmente, tener manchas de color marrón o marrón claro que aparece generalmente en la zona superior de la frente, la zona de las mejillas o la zona del labio superior. Se da más en mujeres jóvenes o de mediana edad y es importante porque está expuesta a efectos hormonales, como puede ser el embarazo o tomar anticonceptivos.


    Consejos para prevenir las manchas 


    A continuación te damos unos cuantos consejos para evitar que nuevas manchas aparezcan en tu rostro.

    1.- Evita exponerte al sol y usa siempre protección solar muy alta. Para frenar la aparición de las manchas, es decir, prevenir, tendremos que utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar.

    También tenemos a nuestra disposición cremas hidratantes, cremas antiarrugas, que aparte llevan en su composición factores de protección para protegernos de la radiación solar. Nuestra recomendación es que te la apliques todos los días, incluso si está nublado.

    2.- Utiliza un tratamiento cosmético despigmentante. Cuando la mancha ya se ha instalado y está en la superficie de la piel, tendremos que utilizar cremas que contengan activos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible así como tratamientos antioxidantes. Ciertos activos como el ácido kójico, el phe-resorcinol, el ácido glicólico, etc. pueden ayudarte a reducir las manchas.

    Hoy en día existen gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel.

    3.- Si tienes granitos, no te lo toques ya que te pueden dejar marcas difíciles de eliminar, que, además al exponerse al sol, se oscurecerán, convirtiéndose en manchas difíciles de eliminar.

    4.- Cuando las manchas ya llevan mucho tiempo. Existen tratamientos estéticos como el peeling médico, el láser, etc. que pueden ayudar a reducir la pigmentación y eliminar las manchas. Ten en cuenta que estos tratamientos no eliminan las células que producen los pigmentos así que la protección solar y los tratamientos despigmentantes deben seguir formando parte de tu rutina de belleza.

    5.- Ten paciencia. Los tratamientos para las manchas no suelen ser inmediatos. Se necesitan al menos tres meses para ver los resultados. En cualquier caso, si las manchas persisten, te recomendamos que visites a tu dermatólogo o médico estético para que evalúe tu caso.


    Y a ti, ¿te preocupan las manchas localizadas y recurrentes de tu rostro?


    ¡Te van a encantar!

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este artículo aquí tienes otros que te pueden interesar.

    Cuidado facial

    10 usos del Agua Termal Mineralizante

    Julia

    27/06/2016

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    6 consejos para cuidar la piel seca en verano

    Claudia

    19/07/2018

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    La alergia: el enemigo nº1 de la piel

    Claudia

    24/04/2017

    |
    Leer más
    Cuidado facial

    Microblading o Micropigmentacion: Diferencias y beneficios de cada tratamiento

    Luis

    07/04/2022

    |
    Leer más

    Soy Beauty! tu gaticornio
    X