Carlota,

5 consejos para prevenir las manchas de la cara

Es una de nuestras principales preocupaciones. De hecho, más del 80% de las mujeres las sufren. Si las manchas te traen de cabeza, no te pierdas estos 5 sencillos consejos para evitarlas. ¡Sigue leyendo!

por @

Las manchas son una problemática que afecta a muchas mujeres y cuya aparición puede deberse a diferentes factores, tales como las hormonas, la predisposición genética, el envejecimiento o la exposición solar. Conocer qué tipo de manchas tenemos y saber cómo prevenir la aparición de nuevas resulta fundamental.

Hablamos con el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología en Hospital Universitario Infanta Leonor,  que nos explica cómo son, dónde aparecen, por qué y qué hacer para frenar su aparición.


Cómo de producen las manchas


La aparición de una mancha en la piel indica que las células que producen los pigmentos (melanina) en esa zona funcionan a mayor velocidad, produciendo más cantidad que el resto. Estas células, una vez que se alteran, no las podemos eliminar pero sí podemos ayudar a mantener su ritmo normal de producción de melanina.

Estas manchas llamadas hiperpigmentaciones son muy frecuentes. Las que más comúnmente encontramos se llaman léntigos y melasma.

Los léntigos son manchas de color marrón claro que aparecen fundamentalmente en el rostro, en la zona de los hombro o en la zona de las manos; y que aparecen por el paso del tiempo, el envejecimiento cutáneo y la exposición solar.

Por otro lado, el melasma implica, igualmente, tener manchas de color marrón o marrón claro que aparece generalmente en la zona superior de la frente, la zona de las mejillas o la zona del labio superior. Se da más en mujeres jóvenes o de mediana edad y es importante porque está expuesta a efectos hormonales, como puede ser el embarazo o tomar anticonceptivos.


Consejos para prevenir las manchas 


A continuación te damos unos cuantos consejos para evitar que nuevas manchas aparezcan en tu rostro.

1.- Evita exponerte al sol y usa siempre protección solar muy alta. Para frenar la aparición de las manchas, es decir, prevenir, tendremos que utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar.

También tenemos a nuestra disposición cremas hidratantes, cremas antiarrugas, que aparte llevan en su composición factores de protección para protegernos de la radiación solar. Nuestra recomendación es que te la apliques todos los días, incluso si está nublado.

2.- Utiliza un tratamiento cosmético despigmentante. Cuando la mancha ya se ha instalado y está en la superficie de la piel, tendremos que utilizar cremas que contengan activos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible así como tratamientos antioxidantes. Ciertos activos como el ácido kójico, el phe-resorcinol, el ácido glicólico, etc. pueden ayudarte a reducir las manchas.

Hoy en día existen gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel.

3.- Si tienes granitos, no te lo toques ya que te pueden dejar marcas difíciles de eliminar, que, además al exponerse al sol, se oscurecerán, convirtiéndose en manchas difíciles de eliminar.

4.- Cuando las manchas ya llevan mucho tiempo. Existen tratamientos estéticos como el peeling médico, el láser, etc. que pueden ayudar a reducir la pigmentación y eliminar las manchas. Ten en cuenta que estos tratamientos no eliminan las células que producen los pigmentos así que la protección solar y los tratamientos despigmentantes deben seguir formando parte de tu rutina de belleza.

5.- Ten paciencia. Los tratamientos para las manchas no suelen ser inmediatos. Se necesitan al menos tres meses para ver los resultados. En cualquier caso, si las manchas persisten, te recomendamos que visites a tu dermatólogo o médico estético para que evalúe tu caso.


Y a ti, ¿te preocupan las manchas localizadas y recurrentes de tu rostro?


31/12/2016

hola, en verano se puede ocupar pigmentclar serum por la noche en verano? lo que pasa es que lo estaba usando en verano y mi mancha se me agrandoesperando repuestas. saludos

02/01/2017

Hola Estrella. Gracias, nuevamente, por escribirnos. Pigmentclar Serum, es un corrector global que deja la piel más uniforme ya que corrige la falta de luminosidad, manchas e irregularidades de pigmentación. Se lo puede utilizar tanto en la noche como en el día, si aplicas protección solar (mínimo SPF15) y se recomienda evitar el contorno de ojos.Te dejamos un enlace para que puedas enterarte más del producto: http://bit.ly/1D4QyuS No olvides acudir a tu dermatólogo o farmacéutico de confianza para que pueda darte un tratamiento apropiado para tu mancha. Esperamos haberte ayudado. Un abrazo.

31/12/2016

hola, en verano se puede ocupar pigmentclar serum por la noche en verano? lo que pasa es que lo estaba usando en verano y mi mancha se me agrandoesperando repuestas. saludos

20/04/2017

Hola Estrella, te lo puedes seguir aplicando durante el verano ya que no es fotosensibilizante. Pero te aconsejamos que al día siguiente extremes tu protección solar. No tiene mucho sentido seguir un tratamiento antipigmentación y tomar el sol al día siguiente. Un abrazo.

31/08/2018

Por fortuna aún no me han salido manchas en la cara, pero mi hija tiene una mancha de nacimiento en la frente y me han dicho que no la de nada más que protector solar

24/09/2019

Yo también tengo una mancha de nacimiento pero a mí me han dicho de no usar nada que al ser de nacimiento no corre ningún riesgo de expandirse ni nada menos

31/07/2018

Muchas gracias por los consejos me ha parecido muy interesante tengo batantes pecas en la cara ahora las controlo todo lo que pudo pero en verano es mas dificil

31/07/2018

Me parece muy interesante la informacciòn, para mi tipo de piel!! Tengo pecas y con la edad me van saliendo manchas en la cara y cùelo!!

31/07/2018

Durante todo el año utilizo protección solar para el rostro ya que para mi el sol es uno de los factores que más influyen en las manchas

30/09/2019

Muchas gracias muy buen consejo lo seguire pero viviendo en el mediterráneo es dificil de prevenir las manchas pues hay mucho sol. Yo siempre uso protección solar tanto en época de verano como de invierno

30/09/2018

Lo más importante es evitar las manchas. Yo uso protector solar durante todo el año y es algo que enseñó a mis hijos, me parece muy importante. Una vez que han aparecido exfoliar y ser constante hay que tener paciencia

30/07/2019

Hay personas que tienen manchasy no tenían hasta ahora un producto específico que les ayudase a tratar su piel y a mantenerla protegida. Un 10 para este producto, que por fin va a permitir que las pieles con manchas tengan un día a día más fácil y sobre todo con la máxima protección.

30/06/2019

Proteccion solar durante todo el año, fp 50 en verano, y el resto del año, con una hidratante que lleve fp 25 mas o menos, aunque las manchas nunca se quitan van mejorando. Gracias por la informacion

30/05/2019

Hola a todas! Fundamental: Evita exponerte al sol y usa siempre protección solar muy alta. Para frenar la aparición de las manchas, es decir, prevenir, tendremos que utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar. También tenemos a nuestra disposición cremas hidratantes, cremas antiarrugas, que aparte llevan en su composición factores de protección para protegernos de la radiación solar. Nuestra recomendación es que te la apliques todos los días, incluso si está nublado.

30/05/2018
30/04/2019

pues la verdad que me han empezado a salir después del embarazo... así que me tomo nota de estos consejos para intentar sujetarlas. he probado con unos productos que la verdad que me han ido bastante bien... pero ahora que empieza el verano y el sol... habrá que tener siempre a mano el protector solar

30/04/2019

Esta muy interesante y completo el articulo. Gracias por los consejos que nos dais para cuidar nuestra piel y no tener manchas. Esta muy interesante y completo el articulo. Gracias por los consejos que nos dais para cuidar nuestra piel y no tener manchas.

29/10/2018

Muy interesantes estos consejos como siempre, pero me resultan especialmente utiles ya que vivo en zona de playa y me da mucho el sol al año y el tema de las manchas es algo que ha empezado a interesarme

29/09/2019

El Agua Termal es algo que usamos desde hace mucho tiempo: en los largos viajes de avión, en la playa o en la oficina. ¡Y es un producto fetiche para nosotras

29/08/2019

Vaya!!!Pues yo he tenido manchas de esas aunque no se muy bien si eran lentigos o melasmas. Pero si que con paciencía y constancia han ido desapareciendo . Eso sí, hasta que di con la crema adecuada para mi tipo de piel me costó. Ahora uso protector solar facial a diario de factor 50, tanto en verano como en invierno y si está nublado también; y una crema hidratante con factor de protección por si acaso!!!

29/07/2019

Hola a todas! Fundamental: Evita exponerte al sol y usa siempre protección solar muy alta. Para frenar la aparición de las manchas, es decir, prevenir, tendremos que utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar. También tenemos a nuestra disposición cremas hidratantes, cremas antiarrugas, que aparte llevan en su composición factores de protección para protegernos de la radiación solar. Nuestra recomendación es que te la apliques todos los días, incluso si está nublado.

29/06/2019

Me resulta muy interesante todo lo que leo ojalá fuese verdad sólo la mitad de lo que pone sería ya una solución muy interesante pero yo tengo una pregunta estos productos también sirven para la pérdida de cabello de la mujer

29/05/2019

Gracias por los consejos que nos dais para cuidar nuestra piel y no tener manchas.Utilizo factor de protección solar 50+ durante todo el año, entre otros, para prevenir las manchas y el envejecimiento. Las manchas son muy antiesteticas.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio