Carlota,

5 consejos para prevenir las manchas de la cara

Es una de nuestras principales preocupaciones. De hecho, más del 80% de las mujeres las sufren. Si las manchas te traen de cabeza, no te pierdas estos 5 sencillos consejos para evitarlas. ¡Sigue leyendo!

01/08/2016 por @Carlota

Las manchas son una problemática que afecta a muchas mujeres y cuya aparición puede deberse a diferentes factores, tales como las hormonas, la predisposición genética, el envejecimiento o la exposición solar. Conocer qué tipo de manchas tenemos y saber cómo prevenir la aparición de nuevas resulta fundamental.

Hablamos con el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología en Hospital Universitario Infanta Leonor,  que nos explica cómo son, dónde aparecen, por qué y qué hacer para frenar su aparición.


Cómo de producen las manchas


La aparición de una mancha en la piel indica que las células que producen los pigmentos (melanina) en esa zona funcionan a mayor velocidad, produciendo más cantidad que el resto. Estas células, una vez que se alteran, no las podemos eliminar pero sí podemos ayudar a mantener su ritmo normal de producción de melanina.

Estas manchas llamadas hiperpigmentaciones son muy frecuentes. Las que más comúnmente encontramos se llaman léntigos y melasma.

Los léntigos son manchas de color marrón claro que aparecen fundamentalmente en el rostro, en la zona de los hombro o en la zona de las manos; y que aparecen por el paso del tiempo, el envejecimiento cutáneo y la exposición solar.

Por otro lado, el melasma implica, igualmente, tener manchas de color marrón o marrón claro que aparece generalmente en la zona superior de la frente, la zona de las mejillas o la zona del labio superior. Se da más en mujeres jóvenes o de mediana edad y es importante porque está expuesta a efectos hormonales, como puede ser el embarazo o tomar anticonceptivos.


Consejos para prevenir las manchas 


A continuación te damos unos cuantos consejos para evitar que nuevas manchas aparezcan en tu rostro.

1.- Evita exponerte al sol y usa siempre protección solar muy alta. Para frenar la aparición de las manchas, es decir, prevenir, tendremos que utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar.

También tenemos a nuestra disposición cremas hidratantes, cremas antiarrugas, que aparte llevan en su composición factores de protección para protegernos de la radiación solar. Nuestra recomendación es que te la apliques todos los días, incluso si está nublado.

2.- Utiliza un tratamiento cosmético despigmentante. Cuando la mancha ya se ha instalado y está en la superficie de la piel, tendremos que utilizar cremas que contengan activos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible así como tratamientos antioxidantes. Ciertos activos como el ácido kójico, el phe-resorcinol, el ácido glicólico, etc. pueden ayudarte a reducir las manchas.

Hoy en día existen gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel.

3.- Si tienes granitos, no te lo toques ya que te pueden dejar marcas difíciles de eliminar, que, además al exponerse al sol, se oscurecerán, convirtiéndose en manchas difíciles de eliminar.

4.- Cuando las manchas ya llevan mucho tiempo. Existen tratamientos estéticos como el peeling médico, el láser, etc. que pueden ayudar a reducir la pigmentación y eliminar las manchas. Ten en cuenta que estos tratamientos no eliminan las células que producen los pigmentos así que la protección solar y los tratamientos despigmentantes deben seguir formando parte de tu rutina de belleza.

5.- Ten paciencia. Los tratamientos para las manchas no suelen ser inmediatos. Se necesitan al menos tres meses para ver los resultados. En cualquier caso, si las manchas persisten, te recomendamos que visites a tu dermatólogo o médico estético para que evalúe tu caso.


Y a ti, ¿te preocupan las manchas localizadas y recurrentes de tu rostro?


01/06/2019

@monica

Proteccion solar durante todo el año, fp 50 en verano, y el resto del año, con una hidratante que lleve fp 25 mas o menos, las manchas van mejorando. Gracias por la informacion

01/07/2018

@Almudena

Muy interesante, gracias

@Desiree
26/04/2019

Me ha gustado mucho el vídeo, ya que está bien explicado con vocabulario y gramática adecuado.

01/08/2018

@milagros

Esta muy interesante y completo el articulo. Gracias por los consejos que nos dais para cuidar nuestra piel y no tener manchas.

01/08/2018

@Sandra

Utilizo factor de protección solar 50+ durante todo el año, entre otros, para prevenir las manchas y el envejecimiento. Las manchas son muy antiesteticas.

02/05/2019

@Cristina

Tengo tendencia a sufrir manchitas en la piel... Y cada vez me cuesta más que se difuminen... Es como si a mi piel cada vez le costase más regenerarse. Pondré a prueba los consejos que dais para ver si me ayudan!

02/06/2019

@Paloma

Me resulta muy interesante todo lo que leo ojalá fuese verdad sólo la mitad de lo que pone sería ya una solución muy interesante pero yo tengo una pregunta estos productos también sirven para la pérdida de cabello de la mujer

02/06/2019

@Eva María

Es un problema que a día de hoy está apareciendo en mi caso. Sobretodo en época de verano esas manchitas aparecen con más tono. De ahí que uso factor de protección todo el año para evitar que sean más visibles y que no aparezcan más. Además introduzco otros productos que ayuden a mejorar el aspecto de las marquitas y manchas que ya están para mejorar su aspecto

02/07/2018

@Manuela

Me han gustado mucho éstos consejos, sufro de manchitas en la cara y es algo que me preocupa muchísimo, sobre todo ahora en verano con la exposición al sol que me suele salir alguna más!

02/07/2018

@Jose manuel

02/07/2019

@Raquel

Por desgracia desde hace dos años me salen manchas en la frente y zona del bigote, aún usando protección 50+, tendré que probar algo más, cremas, sérum, empezaré cuidar las manchas no sólo en verano sino todo el año.

02/09/2018

@Alberto

La prevención. De las manchas fe la piel producidas por el sol solo tiene un consejo para prevenirlas, y es la protección solar completa durante todo el año, no solo en verano y en la playa

02/10/2018

@Maria

Ojalá hubiera sabido esto antes... me han salido una smanchas como un mapamundi en todo el rostro. A ver ahora si consigo eliminarlas totalmente.... Con lo que me he protegido siempre la piel y no ha servido de nada. Qué rabia.

03/06/2018

@Carmen

Muy útil, gracias por los consejos

03/07/2019

@ana isabel

Los despigmentantes son muy utiles en los tratamientos antimanchas hacen que las manchas vayan desapareciendo poco a poco siempre que en verano uses filtros solares para que las manchas no vayan a mas

03/07/2019

@Angustias

Para eliminar las manchas suelo hacerme peelings con acido glicolico, pero los dejo para despues del verano porque la piel queda mas expuesta y el efecto puede ser el contrario. Ahora solo me hago los exfoliantes semanales. Como siempre es mejor prevenir me gustaria probar un protector solar antimanchas como el de Vichy o algun producto despigmentante como los que proponeis. Hasta ahora solo he probado el de Nivea sin mucho exito. Tampoco estaria mal un protector antiedad.

03/08/2018

@Beatriz

Un artículo muy interesante. Es un tema del que siempre he estado pendiente aunque por suerte no tengo manchas preocupantes, solamente algunas marcas de granitos desde la adolescencia. Me apunto todos los consejos :)

03/10/2018

@M Carmen

Manchas en la cara son siempre una preocupación de cada mujer, ya que todas las sufrimos en algún momento de nuestra vida y siempre es difícil deshacerse de ellas. Vuestros consejos son muy buenos sobre todo el de tener paciencia para que desaparezcan poco a poco

03/10/2018

@MARIA

Probare alguno de esos ácidos, tengo mucha tendencia a que me salgan manchitas

04/05/2019

@Alexia

un producto indispensable no solo para ir a la playa o en verano, sino para utilizar durante todo el año. Su diseño y textura hacen que su aplicación sea muy sencilla, solo tienes que pulverizar el producto sobre tu rostro y repartir de manera uniforme. Te sorprenderá su rápida absorción y el acabado sin brillos que te deja. Recuerda que siempre has de aplicarte el fotoprotector antes de salir de casa, unos 30min antes de exponerte al sol

04/07/2019

@Ana

Me están empezando a salir algunas manchitas en la cara, así que estos consejos me parecen muy interesantes. También quiero probar los productos despigmentantes para ver si funcionan con paciencia.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio